También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 19 de abril de 2009

Eusko Alkartasuna en caída libre.

La lectura crítica de los resultados que el nacionalismo ha obtenido en estas elecciones vascas comienza, en primer lugar, por reconocer la claridad con la que ha vencido el PNV. Eusko Alkartasuna, por su parte, se ha quedado en casi nada, vaciada por el superior atractivo de la oferta Ibarretxe (o como viene diciendo este Editor: fagocitada) aunque entre ambos (PNV y EA), que en 2001 y 2005 se presentaron en coalición, han perdido desde la primera fecha hasta el presente 170.000 votantes.

El espacio político de este nacionalismo, que comparte troncalidad, se ha estrechado de una manera muy importante y llamativa. Este hecho viene a incidir en la necesidad de un impulso de regeneración en el nacionalismo vasco en su conjunto. En todo caso, el objeto del artículo del autor es, más allá de dar fe acerca del suicidio político de la formación que fundó el Lehendakari Garaikoetxea allá por 1986, es singularizar ese análisis, examinar la derrota electoral de EA y plantear los probables caminos que se le pudieran abrir a EA a la hora de abordar la enorme crisis en la que esta inmersa.

Un crisis en la que se encuentra políticamente sin líderes capaces de reflotar un proyecto que -algunos- llegan a calificar de una maniobra realizada intencionadamente. Garaikoetxea abandonó el liderato, le siguieron Errzati y Ziarreta y, en la actualidad, disponen -a modo de eventual/interino- de un denominado "histórico" (Koldo Amezketa) que, imagino, será el que firme el acta de defunción. Es ello así cuando retardan un Congreso extraordinario hasta las "europeas" dónde hasta ERC les ha relegado a una compañía de 4ª clase.

Lo cierto es que van de golpe en golpe. Sin ir más lejos, en las Elecciones Municipales optaron -en unos sitios sí y en otro no- en concurrir por separado con el PNV. Por ejemplo, en Bilbao, Azkuna lo dejó claro "los votos de EA se han ido a la Ría". Pero yo iría más lejos... en aplicación de la actual Ley Electoral (calculando restos) los votos de EA supusieron un nuevo escaño municipal al PP. De igual manera, los votos de EA en estas últimas Elecciones autonómicas han ido a parar a aquélla formación con la que se disputaba el último escaño de la Circunscripción: el PSE (se ponga como se ponga Rafa Larreina o recurran dónde recurran, ya fue asignado en el TSJPV).

Visto así, esa actitud no favorece a las posiciones nacionalistas y, abundando más, se puede concluir que el voto de EA puede ir a parar al PP o al PSE... o a quién sea, y, habida cuenta que esos votos no le sirven a EA para obtener ni una mínima representación, curiosamente esas papeletas vienen favoreciendo -vez sí y vez también- a los partidos "constitucionalistas".

Luego, eso de meterse con el PP en Bilbao es "kafkiano" ya que la última representante de los populares lo fue gracias a la decisón de EA. ¿O esperaba Bengoetxea obtener un par de concejales? Lo digo por que lo llegó a decir... Y, lo paradójico es que obtuvo más espacios en los MM.CC. una vez que no obtuvo la más mínima representación (concretamente fue noticia por algún tipo de responsabilidades en determinadas infraestructuras que dependían de él en su etapa como único concejal de EA).

De igual manera, en las Elecciones al Parlamento Vasco 2009, el escaño que le facilitaba al PSE la denominada "coalición del cambio" sin necesidad de tener que negociar con Rosa Díez, lo fué también obtenido "a la panza" gracias -directas o indirectas- a EA. Se trata de aquél escaño en liza entre EA y el PSE a la hora del recuento de los votantes del Censo de Residentes Ausentes (CERA). Así, Larreina perdió un escaño que tenía -ya casi- su forma, y que fue el decisivo para que se materializara en ese mismo instante aquéllo de "Patxi Lehendakari". Por eso, dentro de lo que es la crítica política, pueden expresar lo que les venga en gana aunque, visto lo visto, en ocasiones es mejor "no decir ni pío".

Pero, realmente ¿Qué ha sucedido? EA ha perdido la mitad de sus votos en 20 meses. En Bizkaia, está en fuera de juego por no decir desaparecida (antes se escudaban en Bermeo y ahora toca Gernika pero esto "es pan para hoy y hambre para mañana" y lo de Gernika y el PNV tiene su explicación). En Araba, casi desaparecida si no es por algún reducto en el Valle de Aiala (como Amurrio) y, poco más. En Gipuzkoa, reducidos a una presencia residual.

En primer lugar, el autor parece rechazar esa manifestación que pretende diluir las responsabilidades de lo que ha ocurrido en el colectivo. Es evidente que las responsabilidades no alcanzan a todo el partido, sino que son sólo responsables aquellos que, con sus acciones y decisiones, han creado o ayudado a crear las causas directas del desastre.

Por precisar, ¿qué responsabilidad se le puede imputar a la Territorial guipuzkoana (los "críticos"), que, ante las últimas elecciones ha sido condenada al silencio? En el fondo de esta debacle electoral hay, por supuesto, muchas aspectos para ser tenidos en cuenta pero, por citar, bien pueden ser dos a la hora de tenerlos como causas decisivas del fiasco:

En primer lugar, la ruptura de la coalición nacionalista. Una ruptura que ha ocasionado el debilitamiento del nacionalismo en su conjunto. Pero, sobre todo, una ruptura que ha acarreado mayores y más graves consecuencias por el momento en el que se ha producido, en un momento de gran polarización electoral. Ello ya estaba "cantado".

En segundo lugar, también es causa de la derrota, la ciaboga que ha dado la dirección de EA en el ámbito del discurso político. Una ciaboga tras la que muchos votantes han podido ver (de hecho, así parece haber sido) un deslizamiento hacia el extremo político, alejándose de la posición integradora en la que estaba hacia uno de los polos que tensionan la política vasca. Por ejemplo, la imagen de la colaboración entre EA y ANV en Azpeitia, y la defensa que de esta colaboración realizó Irujo al presentarla como modelo del llamado "polo soberanista" ha mellado las posibilidades de EA.

Por cierto, dentro de esa guerra fratricida interna, se llegó a intentar hacer de Peio Irujo cabeza de lista por Gipuzkoa y... hay quién me jura y me perjura que también se sopesó lo de Larreina Valderrama. Efectivamente, eso no se llevó a la práctica. Y no fue así por la férrea oposición de la Dirección en Gipuzkoa. Lo que también es cierto es que Larrazabal era una opción inicialmente no contemplada por la Dirección Nacional de EA.

¿Cuál es la solución de la crisis de EA? La solución debería venir, si el sentido común impera, por una autocrítica en profundidad, por recuperar la trayectoria y la posición fundacional, apartándose de la tentación de acercarse o sustituir al polo rupturista y por realizar un esfuerzo integrador sincero en el seno del partido.

Sin embargo, los primeros pasos que ha dado la Dirección Nacional de EA no apuntan a una auténtica solución. Ha habido una dimisión –la de Ziarreta- pero sin autocrítica. Se sostiene, al parecer, que no se ha hecho nada mal, sino que es la sociedad la que no ha estado madura. Y, ¿"cuatro y el tambor", que favorecen el último escaño socialista en Araba, van a hacer un análisis acerca de la madurez de la Sociedad vasca? Vamos... como las primeras valoraciones de la Directiva del Athletic Club tras el sorteo de las entradas para la Final de Copa: "no hemos hecho nada mal...".

Otra escusa esgrimida (a modo de pataleta y expresada por el propio Ziarreta en pleno proceso anti-digestivo de la misma noche electoral) consiste en responsabilizar a los "Medios", los que nos han ninguneado. Pero bueno, con tres Consejerías y sus correspondientes despliegues informativos (al menos en los "Medios" públicos), con Gabinetes enteros a su propio servicio... ¿ninguneados? Ya se puede observar que EA "no disponía" de espacios en -al menos- los Medios de Comunicación Públicos. Y, el resto, que los paguen, como la "mega-lona" en la Plaza Elíptica de Bilbao...

El debate político –la rectificación que exige la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa- ha sido aplazado. En el Congreso sólo se abordará, si no se logra remediarlo, un ‘quítate tu para ponerme yo’. Los pasos que se están dando, además, no favorecen la integración interna. Si se reincidiera en el rumbo equivocado, sería un nuevo error. Eso conlleva un lógico agravante: cada paso que dan con el rumbo equivocado, más les aleja del rumbo correcto diluyendo -de paso- cualquier tipo de expectativas.

Pero lo triste es que se han cargado un proyecto entre cuatro "mentes pensantes/lumbreras". EA ya no tiene misión. En el momento en el que el nacionalismo de raíz histórica precisa un impulso de reactivación, EA ya no tiene un papel decisivo. Más bien, como fuerza residual que es, se ha quedado sin papel. Y todo ello, sólo con la dimisión de Ziarreta y el amago de Azcárraga Rodero y de otra ¿miembra? de la Ejecutiva Nacional.

No hay comentarios: