También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 10 de abril de 2009

2ª Edición del libro "Euzkadiko Gudontzidia-La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)"

Nos encontramos ante la reedición del libro Euzkadiko Gudontzidia-La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) cuyo autor es Juan Pardo San Gil (1).

Presentación (2): La primera edición, actualmente agotada, fue publicada por el Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1.998 coincidiendo con la celebración de la exposición temporal del mismo título; exposición que pretendía dentro de la línea adoptada por el Museo de recuperación de la memoria, dar a conocer este capítulo de nuestra historia.

Aquella edición supuso una contribución fundamental para el conocimiento y reconocimiento de la Ma rina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Y digo reconocimiento porque tanto la exposición como el libro fueron determinantes a la hora de sacar a la luz este tema de nuestra historia reciente, poco y mal conocido, y, con ello recordar a los más de 900 hombres y mujeres que formaron en sus filas.

La presente reedición se presenta dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Guerra Civil española. Estos actos propiciados por la Asociación Matxitxako Elkartea integrada por miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y sus familiares, en los que ha participado la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con otras instituciones vascas, se iniciaron el año 2.006 y concluirán en 2009. Consideramos que volver a poner a disposición del público interesado esta publicación (3) que tan buena acogida tuvo en su momento y que ha demostrado seguir siendo un referente para el estudio del tema de la Marina Auxiliar de Euzkadi no sólo supone contribuir a mejorar el conocimiento sobre nuestra historia sino también ofrecer nuestro particular homenaje a quienes defendieron sus ideales luchando en combate desigual.

Hemos empleado el término reedición para calificar este trabajo, y ciertamente lo es, aunque debemos decir también que, transcurridos diez años desde su publicación, su autor Juan Pardo San Gil ha querido actualizar algunas cuestiones, aclarar algunos aspectos y aportar nueva información, todo ello dentro de las limitaciones impuestas por las características de este edición que, en principio, no pretendía ser una edición revisada.

Ahora como antes nuestro agradecimiento a Juan Pardo San Gil por su dedicación, sin la que esta reedición no hubiera sido posible. También nuestro agradecimiento a los responsables del Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa en cuyo seno se gestaron la exposición y las dos ediciones de este libro.

(1) Pardo San Gil, Juan: Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) , 2º ed. Untzi Museoa - Museo Naval. Donostia-San Sebastián, 2008. [15 €]

(2) Presentación de Mª Jesús Aranburu Orbegozo (Diputada de Cultura y Euskera-Diputación Foral de Gipuzkoa)

(3) Untzi Museoa - Museo Naval. Kaiko pasealekua, 24. 20003 Donostia (Gipuzkoa). Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115. e-mail: mnaval@gipuzkoa.net

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que usted quiera saber sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi durante la Guerra Civil lo puede ver y leer en las páginas web http://www.marinavasca.eu/ en su versión en castellano y en http://www.gudontzidia/ en euskera. Se trata de la versión renovada y mejorada de la página que crearon la Diputación y el Museo Naval donostiarra hace una década.

No hay comentarios: