También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 2 de enero de 2009

LA MONARQUÍA SEGÚN IKER (Blog de Iñaki Anasagasti)

El día Nochebuena, frente a la librería de “El Corte Inglés”, un chaval muy majo que vende lotería, me paró, me felicitó las Pascuas y me dio esta reflexión sobre “La Monarquía”. Se llama Iker, y aquí la reproduzco:

"LA MONARQUÍA:
No es voluntad divina, pero algunos se lo montan divinamente y heredan un poder que no les corresponde.


Habría que indagar en la historia de sus pretéritos ancestros por intentar descubrir si era azul la sangre que ellos mismos se adjudican y el conjunto de la sociedad rechaza. En el siglo XXI yo prefiero fiarme más de la ciencia y acepto que ésta me diga que la de todos es roja. Su condición de vida es vaga y cómoda con un solo día de trabajo al año para dar al pueblo su congratulación en determinadas fechas.

Y son impresentables a la globalidad de la sociedad por no alcanzar a aportar cosa alguna productiva al conjunto de un colectivo que no acepta ya tan fatua subordinación".

Hasta aquí, el asumible discurso de Iker que Iñaki reproduce (y yo también, en sendos Blogs). Ahora bien... ¿Qué es eso de ir a Bakio -como el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Erkoreka- a hacer valoraciones sobre el mismo?

¿Qué valoraciones? ¿Acaso poco soberanistas para las aspiraciones de -nosotros- los vascos?... Vete a saber... Ahora bien... el discurso del Borbón estuvo versado en prosa y en verso por la famosa crisis económica en una determinada forma escénica: que debemos "tirar del carro".

En efecto, cuando los Presupuesto Generales del Estado (devueltos por el Senado a la Cámara Baja) le "apoquinan" a esa cuadrilla de vividores reales 9 millones de €uros, no es Erkoreka el que habla sobre ello. La verdad, es mejor estar calladito y hablar sobre Autogobierno, competencias autonómicas de I+D+I+D+I+E+I+E...

A que a nadie -oyendo a Erkoreka- se le ha pasado por la mente que dichos P.G.E. han sido aprobados con los votos del partido que sustenta el Gobierno del Estado (PSOE) más los del PNV y los del Bloque Nacionalista Galego (BNGa)?

O sea, que PSOE, PNV y BNGa contribuyen a "regalar" 9 "kilos" al Borbón (así, en plan "calderilla") y luego van a analizar con todo el bombo el discurso propiamente dicho. Así les luce el pelo... aunque yo, con ese "pastón" tiro del carro que me pongan delante.

Si Sabino Arana, o Pablo Iglesias, o Blas Infante, o el mismo Castelao levantasen la cabeza... les iban a poner "a raya" a esta especie de mal sucesores. Patético meterse con una monarquía (impuesta más por el general sublevado y golpista Franco que "por la Gracia de Dios") que es, precisamente, la que impide el desarrollo nacional de Euzkadi o Galiza e ir dando "por detrás" una porrada de pasta para navegar, nieve, viajes, putas y varios a esta cuadrilla de vividores. Mucho más coherente la postura de los catalanes (pero de los catalanes-catalanes como los de ERC y no la de los hispano-catalanes de CiU).

Lo cierto es que es todo una imagen para la galería y a la que a muchos no "nos la pegan". Un ejemplo práctico: cada vez, que "viene el reina bisita bilbora" (aunque séa al BEC en Barakaldo), pues los Josés Luis Bilbaos, los Azkunas y los Juanjos Ibarretxes de turno... asisten puntualmente al "reclina-cabezas" y al "traga-canapés" de rigor. Dicho en otras palabras: a rendir pleitesía al máximo garante de la unidad indisoluble de la patria española. ¡Tiene C O J O N E S!

FUENTE: "La Monarquía según Iker" en: Blog de Iñaki Anasagasti.

No hay comentarios: