También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 12 de enero de 2009

EL TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Siempre a vueltas con el mapa del tiempo en la Televisión Pública Vasca (EiTB). Es en mero concepto, más que de soberanía nacional, de arma electoral arrojadiza.

Pero ¿Hasta dónde llega la incongruencia?. esta es muy versátil. Así, desde los Medios de Prensa adscritos al Grupo Vocento, nos ilustran mapas del tiempo de la C.AV. en los que a Donostia-San Sebastián, o a Vitoria-Gasteiz se les denomina San Sebastián o Vitoria. A Bizkaia le llaman Vizcaya o a Araba le llaman Álava. A Gipuzkoa le siguen denominando Guipúzcoa.

Es desde estos medios dónde se denuncia que en el mapa del tiempo de EiTB figura Nabarra e Iparralde. No es del todo incorrecto ya que hablamos del tiempo en Euskal Herria.

Lo curioso viene dado por ambas partes. Tanto la Radio Televisión Pública Vasca como la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco dependen de la Consejería de Cultura del mencionado Gobierno.

Mientras la Consejera de Cultura -Miren Azkarate- dio instrucciones especificas al Director de Deportes (Garai) en lo referente a que instruyese a la Federación Vasca de Fútbol en el sentido de ignorar las reivindicaciones de más del 75% de deportistas vascos (federados) en el sentido de denominar a la Selección Vasca como "Euskadi" y no "Euskal Herria"; en los informativos de EiTB sigue saliendo en los mapas de predicción meteorológica el término "Euskal Herria".

¿En qué quedamos? Para el tiempo vale Euskal Herria y para la Selección Nacional Vasca de Fútbol no vale. Esto parece que es de locos.... ahora sí, aquí sí...ahora no...aquí no. Lo cierto es que la responsable del fiasco en el Museo Balenciaga y del descontrol (y fraude de Ley) en el Museo Guggenheim Bilbao, aparte de no asumir sus responsabilidades políticas, se contradice entre lo del nombre de la Selección Vasca de Fútbol y los mapas del tiempo en la televisión Pública Vasca.

Conste que yo denominaría a dicha Selección como Euzkadi y, si tuviese que titular el tiempo meteorológico, también rotularía: "El tiempo en Euzkadi". La ventaja que tengo es que yo no "me ando por peteneras", ni soy tan soberbio... ni tengo ojeras maquilladas "a posta"... así como para decir: ¡qué poco duermo!

Hombre... yo tampo duermo tanto y, si hace falta ir a arropar al Lehendakari al la salida del TSJPV pues, aunque uno se quede como un pingüino, se va (con ojeras incluídas). Una diferencia: Ella se fue a "zampar" a un restaurante "a la carta" y yo me fui a "currar" previo almuerzo del "menú del día".

A mí, Azkarate (ni Madrazo, ni Inclán, ni Samaniego, ni Azcárraga Rodero, ni la hija de Larrañaga), me van a dar lecciones de nacionalismo ni de apoyos a nadie. Lo único que me llevan por delante es la "zampada" que se metieron y yo... macarrones con tomate. Sin más.

2 comentarios:

farfotxilla dijo...

Superándote, eres un artista, lo mejor el postre

gabon

Jon dijo...

Si somos consecuentes con lo que significan Euskal Herria y Euzkadi, el tiempo de Euskal Herria se refiere al tiempo de la zona vascófona y la selección de Euzkadi se refiere a la selección del supuesto "estado vasco". Por lo cual, no tendría que haber problema ninguno.

Saludos.