También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 2 de septiembre de 2008

Los del PNV... de vacaciones y sus socios... parece ser que también.

Sólo podemos quedar a la expectativa de un hipotético viaje de alguno de los "Madrazos" a ¿Punta Cana?. Lo cierto es que, mientras el socio del tripartito Unai Ziarreta (Eusko Alkartasuna) pide fijarse en Lituania, Letonia y Estonia en favor del autogobierno, Ortuzar visita la India y Singapur.

Cierto es que el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, consideró ayer que Singapur es un «ejemplo de cómo un país pequeño desarrolla una planificación del suelo muy a largo plazo, adelantándose diez y veinte años a las necesidades».

Al margen de que Ortuzar encabece una delegación que visita la India y Singapur, dentro del proceso 'Think Gaur Euskadi 2020' (que nadie sabe concretamente qué es exactamente, y eso que alguno de nosotros estuvo en el BEC y no se enteró absolutamente nada acerca del objeto y del fin), tampoco sé que es lo que podemos aprender los bizkainos -por ende los vascos- de Singapur.

Vamos a hablar claro. La constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés. El Partido de Acción Popular domina la política del país desde la independencia. El sistema de gobierno se aproxima más al autoritarismo que a una democracia multipartidista. ¿De esto quiere aprender Ortuzar?

Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, fue el único primer ministro de 1959 hasta 1990, cuando por su propia voluntad decidió dejar el cargo para dar paso a la siguiente generación de políticos. Cuando Goh Chok Tong asume el cargo de primer ministro, creó un ministerio sin cartera para Lee Kuan Yew y lo nombro Senior Minister.

A propósito de Ortuzar, a un hijo de Lee Kuan Yew se le nombró director general ejecutivo de la Radio Televisión pública de Singapur. A nadie que -habitualmente- lea los teletipos de la Agencia EFE se le escapa que es el monopolista ente público de Singapur es el que viene sancionado con 11.000 dólares (más de 7.000 euros) la publicación de escenas de homosexuales. Al mismo tiempo, la Asociación Internacional de Prensa califica a la Televisión de Singapur como un Ente censor. Este tipo de censura se aplica a aspectos políticos, sociales o religiosos. De hecho, siguen existiendo los "comisarios políticos". ¿Sabe algo de esto Ortuzar en el Ente público EiTB o... también ha ido a aprender?

Años más tarde Goh Chok Tong tomo una decisión similar, y decidió dejar el cargo a la generación de relevo, y en 2004 Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew, asumió el cargo de primer ministro; en ese momento su padre de Senior Minister paso a ser llamado Mentor Minister, y Goh Chok Tong pasó a ser el Senior Minister.

Así que eso del Think Gaur debe ser ir a aprender el nada denostable "ejemplo" de Singapur. Pues vamos "de culo". De igual forma, las autoridades no han aliviado las restricciones respecto a los locales de ambiente gay, con lo que bares de este tipo se deben atener a duros controles policiales en esa ciudad-Estado.

No sé, Ortuzar estuvo en las juventudes del PNV (EGI). En Aste Nagusia, es la propia Txosna de EGI (la que ha estado un montón de años cargándose las flores en Jardines de Albia) la que contrata a Asier Bilbao para sus espectáculos. Quede constancia que, por censurar, hasta lo ha sido la cantante Maddonna.

¿Ha ido Ortiuzar a aprender como se cierra el "Key" (de Asier Bilbao) o el "Crystal", o cualquier otro lugar de ese tipo de ambiente totalmente respetable? ¿Le va a decir a Areso que en vez de la "Normativa suíza" aplique la "Normativa Singapurense"? o ¿le va a decir a Tomás del Hierro que cierre esos locales por vender rosquillas de San Blas? ¿Le va a decir a el concejal Maíz que mande a los municipales que mandó a requisar el violín o a arrestar a la cabra? ¿acaso mandarán al guardia que multó al taurino concejal co-gobernante en la Villa de Bilbao y "ecologista" (de IU-BERDEAK), Jon Sustacha?

Vaya "cuento chino" están vendiendo. Y, es que "los menos 120.000" van "in crescendo". El "batacazo" está asegurado por lo que se toman las vacaciones por adelantado. Un término nuevo que no se llama "hollydays" ni "oporretak"..... se debe llamar, simplemente, "Think Gaur" (y... hasta que alguien me lo explique someramente, cuelgo en la "Wiki" el término "Think Gaur" como sinónimo de vacaciones "por la jeta"). Ah... y esto no es lo mismo que "pulpo=animal de compañía".

Por desgracia... no lo es. Tampoco "vendedora de rosquillas en San Blas" debería ser sinónimo de "vendedora ambulante sin carné de manipulador de alimentos" (realmente, para ninguno de nosotros -los normales- lo ha sido en muchísimos años hasta que hubo que "acomodar" a Don Tomás del Hierro en un Área municipal diseñada a medida).

Es este el mismo señor que vé durante Aste Nagusia (si es que no se ha ido a tomar el sol) a cientos de vendedores de alimentos (pichos morunos, fritanga de panceta, lomo, salchichas, chorizo, bacon...) sin las más mínimas garantías de higiene, incluso en las escaleras de la mismísima Casa Consistorial. Es este señor el que jamás se pasará por la Txosna Gogorregi a pedir carné de manipulador de alimentos alguno ni mandará a nadie para que lo haga.

En definitiva, un político enchufado al servicio de los que le han enchufado. A ver si me demanda por esto (tengo unas 300 fotografías para argumentar lo que digo). Que lo sepa, sin más.

FOTOGRAFÍA: Un ejemplo de "cómo un país pequeño desarrolla una planificación del suelo muy a largo plazo, adelantándose diez y veinte años a las necesidades" que diría Andoni Ortuzar. "A hostias" que diría yo. (www.singabloodypore.rsfblog.org for: AP-REUTTERS)

No hay comentarios: