También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 4 de septiembre de 2008

HABÍA UNA VEZ....... UN PUENTE

Será, posiblemente, la enésima solución que busca el Ayuntamiento de Bilbao para la pasarela más problemática de la ciudad. El puente Zubi Zuri, creado por el "jeta" arquitecto fenicio Santiago Calatrava, sigue siendo una pista de patinaje, sobre todo cuando llueve, debido, principalmente a las resbaladizas baldosas de cristal que cubren el suelo.

Ahora, el Ayuntamiento bilbaíno, ya no a través de las "Normativas Suízas" del perpetuo concejal Ibon Areso, sino a través de la sociedad Bilbao Arte (otra especie de corralillo de amiguetes), ha recurrido a una nueva fórmula, aunque sin variar las características del suelo.

Desde el mes de agosto, está probando con una veintena de nuevas losetas en una parte de la pasarela. Las baldosas son también de cristal, -además transparente-, pero con una peculiaridad que las hace especiales: son antideslizantes.

La "pobre gente" de Bilbao Arte ha tenido que viajar a Alemania para conseguir este cristal especial, según fuentes por Agencias, y deberá esperar a que llegue el frío para comprobar su resistencia. O sea, que en Alemania no lo saben.... A U T É N T I C O.

Los cambios de temperatura (cosa que no debe pasar con la climatología alemana) son la razón principal para la rotura de las baldosas, más que frecuente. En estos años, se han repuesto más de una vez las 560 losetas que tiene la pasarela.

Pero el hecho de que sean transparentes también tiene su contrapartida. Para unos, la pasarela es aún más atractiva. Para otros, andar sobre un suelo "da vértigo". El agua se ve con nitidez y no son pocos los que aseguran que da "cierta impresión". Entre tanto, el Ayuntamiento espera la resolución judicial del recurso interpuesto por Calatrava ante la sentencia que dio la razón a Bilbao por la colocación de la pasarela de Isozaki junto a la del arquitecto valenciano.

JÓDER... yo no soy ni arquitecto ni ingeniero civil. Soy un simple ciudadano que no he inventado la pólvora. Simplemente digo lo que vengo diciendo hace años: la solución es la madera de teca (como la de la pasarela de Pedro Arrupe frente a la Universidad de Deusto). Así que, no es algo tan complicado, se pone y listo. Y si Calatrava demanda, se va al Juzgado con los 768 partes de lesiones que dispone el Ayuntamiento de la gente que se ha partido la crisma en esa puta pasarela. Se le reclama judicialmente la responsabilidad civil y asunto arreglado.

Unas preguntitas no sujetas a la "Normativa Suíza" de Ibon Areso (a ver si me las puede responder el citado):

1.- ¿Sabe el ciudadano cuánto cuesta cada una de las baldosas deslizantes en ese bodrio de piso deslizante?

2.- ¿Sabe el ciudadano cuántas han sido repuestas?

3.- ¿Saben cuánto cuesta su reposición (mano de obra)?
¿saben cuánto se ha gastado el Ayuntamiento de Bilbao en soluciones-parche para evitar resbalones?

4.- ¿Sabe el ciudadano el montante -por ejemplo- de la "expedición" de Bilbao Art a Alemania para contratar (a modo de prueba) un piso de cristal no apto para personas con vértigo y que no se sabe si va a dar resultado hasta que "haga frío"?

5.- ¿Sabe alguien cómo actúa el Ayuntamiento de Bilbao -en su caso la Cía. de Seguros y Reaseguros contratada para la cobertura de la responsabilidad civil- cuando se tramita un parte debido a una caída en la citada pasarela peatonal?

Podría seguir, pero, (y no es por "cebarme"), si alguno no lo sabe algo de lo anterior, se lo digo yo hasta el último céntimo. A veces llego a pensar que mi querido alcalde Azkuna y su equipo de ediles, directores y enchufados varios nos llegan a tratar como a una especie de lactantes o parvulitos. El problema es que yo ya visto canas en las pelotas y, a mi, no me la pegan.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS LÍOS QUE NUNCA CESAN CON EL ¿ARQUITECTO? SANTIAGO CALATRAVA (BILBAO NO ES LA EXCEPCIÓN).

- El cuarto puente sobre el Gran Canal (Venecia). El 26 de agosto de 2008, el Ayuntamiento de Venecia canceló la inauguración del puente, prevista para el 18 de septiembre, ante las presiones de la oposición y de las asociaciones de minusválidos.

- Estación de transportes del World Trade Center (Nueva York). Por motivos presupuestarios, la Autoridad Portuaria de Nueva York anunció el pasado 2 de julio una modificación de la cubierta de la estación de transportes diseñada por el arquitecto en el lugar que ocuparon las Torres Gemelas. La estructura ya no será móvil, tal y como contemplaba la idea inicial.

- El tranvía de la discordia (Jerusalén). El 25 de junio de este año se inauguró un puente por el que pasará un tranvía que unirá los asentamientos judíos de Jerusalén Este, la parte ocupada, con el centro, y del que no se beneficiarán los palestinos.

- Inundación en el Palau de les Arts (Valencia). Las lluvias torrenciales caídas sobre Valencia la noche del 11 al 12 de octubre de 2007 provocaron la inundación del Palau de les Arts.
Los bomberos achicaron agua durante 72 horas.


- La pasarela de Isozaki (Bilbao). El 28 de febrero de 2007, el arquitecto denunció al Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual por haber permitido la ampliación del puente Zubi Zuri, de Calatrava, con una pasarela diseñada por el japonés Arata Isozaki. La reclamación fue rechazada pero Calatrava recurrió la decisión del tribunal.

- El edificio de la terminal del Aeropuerto de Bilbao (Loiu) dispone de 43 excelentes goteras desde el primer día que llovió en Bilbao (¿cosa rara, no?). El propietario de la infraestructura (conocida como "La Paloma") se limita a poner carteles con el aviso de "piso deslizante" amén de los pertinentes 43 cubos de plástico. AENA (Ministerio de Fomento) ha encargado a Calatrava la reparación de UN DEFECTO DE OBRA por 3 millones de €uros. Vamos... es como para hacer las goteras adrede (y de un fenicio no me extrañaría). ALUCINANTE pero verídico. Y, el que no se lo crea, pues que vaya y lo vea "in situ".

FUENTES (de referencia): Manuel Romero para Diario 20minutos-Bilbao; Diario El País y propias del Editor.

No hay comentarios: