También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 12 de agosto de 2008

¿Seguro que el kalimotxo se inventó en el Puerto Viejo de Algorta?

Se daba por verificado que el popular kalimotxo se había inventado en el Puerto Viejo de Algorta, en tiempos de transición. En esas fiestas del Puerto Viejo de Algorta una cuadrilla compró un vino infumable, y cuidado que el personal estaba acostumbrado a beber lo que fuera, que lo hizo bebible mediante su cruce con Coca Cola o similares.

El popular nombre para la mezcla, kalimotxo que dará origen a la castellanización "calimocho", se atribuye a la cuadrilla Antzarrak que supuestamente inventó el término (no la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia, EH).

En una txosna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por Euskalherria popularizándose ya a principios de la década de los 80 y de ahí se extendió por las regiones vecinas.

Aunque es esta la versión más creíble, el origen, más que del nombre, de la mezcla en sí misma no está claro, ya que antes del comienzo de los 70 (concretamente hacia 1967), se le solía llamar "Rioja libre", "cuba de vino" o "Cuba libre del pobre", dependiendo de los lugares (La Rioja, Aragón o Euskalherria, respectivamente).

Junto al término del calimocho nace el de cachi (del euskera katxi), para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño (750 ml, "katxi un litro", de ahí katxi), también llamado en otras zonas, como mini, litro, maceta, cubalitro o megavaso.

Es muy popular en el fenómeno del botellón aunque a el Alcalde-Dios de la Villa de Bilbao (Sr. Azkuna) no le guste. Hay muchas formas de beber el Kalimotxo, a veces mediante juegos como el Señor del tres o el Kinito, aunque hay muchos otros juegos con Katxis. Aunque en especial, el Kalimotxo (del Puerto Viejo de Algorta) está presente entre los bares juveniles cuando se juega a el duro, la porra o los txinos... además del mencionado Kinito.

La empresa Coca Cola posee kalimotxo como marca registrada a nivel local. No comercializa la bebida como tal, pero sí suele distribuir Katxis "de máquina" para consumo de la mezcla en fiestas populares con su logotipo y la palabra kalimotxo.

En Argentina a dicha mezcla se la conoce como "Rock 'n roll". En Mozambique se la conoce como "Catembe". En Brasil se la conoce como "Diesel". En Chile se le conoce como "Jote". En Nicaragua le llaman "Doctor" (seguramente se lo enseñaría algún cooperante vasco), en Holanda se le conoce como "Frikandelle" y, en Bilbao, por no ser menos, un bar de copas (el Sisniega) le denomina "kokobi" (de kokakola con "bino").

No hay comentarios: