También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 18 de agosto de 2008

PAÑUELOS DE COLORINES (Aste Nagusia, Bilbao)

Llama poderosamente la atención una especie de nueva moda a la hora de promocionar o publicitar negocios mediante los pañuelos de fiestas. Lo tradicional (lo de toda la vida) es que el pañuelo o pañoleta festiva de Bilbao lo sea -precisamente- de color "azul Bilbao".

Y... ¿cómo es el color "azul Bilbao"? Aunque estamos con algunos días grises y frescos aquí nos sobran hasta los colores. Antes de que llegasen los museos modernos, por estos lares ya teníamos nuestro color propio, el "azul Bilbao" que es definido en un diccionario de la "lengua bilbaína", que también existe, como: UNA PIZCA DE AZUL COBALTO AÑADIDA A UN POQUITO DE AÑIL, MOGOLLÓN DE BLANCO TITANIO… Y TODO ESO BIEN BATIDO… EN BILBAO, POR SUPUESTO.

Realmente, lo más parecido a el "azul Bilbao" se corresponde con la referencia "Pantone" Q020-6-4, luego... es en lo más parecido a esto el color que debe ser -al menos- la base cromática del pañuelo de Aste Nagusia en Bilbao.

Ahora bien, desde que una empresa de telefonía -más bien una empresa "compra-minutos" a Vodafone- con razón social en Euzkadi (y presidida por un ex-político que aún no dispone de ex-planta añadida en su chalé de la Reserva de la Biosféra de Urdaibai), puso de moda distribuir pañuelos de color naranja... pues, algunos han creído que es eso lo propio.

De este modo, podemos ver pañuelos rosas, blancos, verdes, morados, etc... Es, sin ningún género de duda, una "moda" introducida a base de regalo masivo por la operadora de telefonía ex-socia de Amena (luego Orange) y, ahora, de Vodafone. Precisamente hablando de Vodafone y -también- de Movistar (Telefónica), es de justicia constatar que ambas operadoras regalan de igual forma pañuelos de fiestas.

La diferencia es que publicitan sus respectivos logotipos corporativos sobre fondo "azul Bilbao" que es lo que debería hacer la empresa presidida por el ex-Lehendakari de la jubilación de oro (el mismo que se pasa por la patilla de sus caducas "antiparras" la más elemental Normativa sobre edificación en Reservas de la Biosféra): a saber, lo que debería hacer EUSKALTEL es insertar su "rectangulito" naranja sobre un pañuelo de color "azul Bilbao".

Otra solución es que Euskaltel se los coma con patatas pero, la gente, ya se sabe, como si se los regalan rosa fucsia: con tal de "arramplar"... lo que sea.

No hay comentarios: