También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 12 de agosto de 2008

Amatxu de Begoña, la fiesta y las prohibiciones.

«Quieto al pie». Esta es la definición etimológica de Begoña en su significado prístino, original. Con este apelativo llamamos hoy a la Virgen María, en esta Villa de Bilbao. Como nombre vasco se podría considerar como toponímico del lugar en que se venera la Virgen de Begoña. De esta forma, otra acepción o significado sería "lugar de la montaña dominante", por la situación del santuario.

De hecho, Santa María de Begoña es un santuario donde se venera a la Virgen de este nombre, situado sobre un cerro que domina la Villa de Bilbao y los términos de Abando, Deusto y Olabeaga (tanto la de Begoña como la de Deusto o la de Abando llegaron a ser Repúblicas).

La primitiva ermita, de estilo gótico, fue reedificada y agrandada en el siglo XVI y vuelta a reedificar cada vez después de las contiendas civiles que se cebaron en este templo y afectaron especialmente a la fachada y campanario.

En su interior se compone de tres naves con bóvedas sostenidas por 10 columnas. Tres altares con imágenes atribuidas a Juan de Mena, capillas y coro. La Virgen de Begoña (Begoña´ko Andra Mari) es venerada en toda Bizkaia (junto con la Virgen del Carmen, especialmente por los marinos), y las romerías a su santuario son muy concurridas.

La santa imagen, cuya historia fue escrita en 1796 por fray Tomás Granda, está en un retablo de plata, y tiene un considerable tesoro en ornamentos y alhajas. La tradición ha ido enriqueciendo la historia con detalles piadosos. Como antes se apuntaba, con toda probabilidad, nos encontraríamos ante un lugar sagrado desde tiempo inmemorial, ocupado anteriormente por otras divinidades de la tierra.

Pese a su similitud con Begonia (nombre de flor), en su origen nada tienen que ver un nombre con otro. Pero esas son las leyes de la onomástica: nombres fonéticamente afines ejercen una atracción mutua entre sí y por eso acaban asimilándose. De ahí que las Begonias celebren su onomástica el día de Nuestra Señora de Begoña (Amatxu de Begoña) y la mayoría de las Begoñas, por su parte, tengan la sensación de que la Begonia forma parte inseparable de su nombre y consideren como propio el nombre de esta flor, igual que las Rosas, las Margaritas, las Hortensias... se identifican con la respectiva flor considerándolos, en su dignidad, como criaturas queridas y amadas de su mismo Padre común.

Por eso, en medio de la infinidad de actividades y festejos que hacen de la Villa de Bilbao un hervidero festivo con olor a fiesta, pólvora, música idiosincrásica y diversión, «paremos los pies»... celebremos realmente Begoña (aunque sea el 15 de agosto, que no es su día).

Esto celebración data desde que nuestros ancestros hacían algo parecido (también con el "botellón" de turno, ese que no le gusta al Sr. Alcalde-Dios duangués de nuestra Villa). Hombre, me imagino que, al no estar inventado el kalimotxo (se inventó en Algorta hace una treintena de años), se haría simplemente con una especie de txakoli del malo.

Pero hay dirigentes (yo diría "mequetrefes") de estos que les dá la ventolera y empezan arrestar cabras, requisar violines, prohíbir el botellón y, por prohibir, lo hacen hasta con las rosquillas de San Blas. A ver que prohíben en la txozna "Gogorregi" (de las juventudes "no-clónicas" del partido del Sr. Alcalde). A ver quién tiene carné de manipulador de talo con txorizo. A ver si los katxis que venden no se llaman el resto del año "botellón".

No hay comentarios: