También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 20 de junio de 2008

LA GUERRA CIVIL EN BILBAO. HOMENAJES.... ¿A QUIÉN?

La hija (y, subsidiariamente el hijo) de un oficial- capitán- "caído en combate" en la denominada Batalla de Villarreal; cuyos restos mortales siguen mal enterrados en el Valle de los Caídos, me manda una nota que, como no pudiera ser de otra manera, la reproduzco y la reenvío desde estas páginas a quién corresponda.

Sólo desde un absoluto desprecio hacia todo lo que representa o representó el Lehendakari Aguirre, la Guerra Civil y los citados
5.500 fusilados, 7.000 muertos o desaparecidos en combate, 90.000 presos y 50.000 exiliados... se puede mezclar, en el mismo día, por una especie de "invento" que se han buscado para dejarnos claro que -aquí- siguen los mismos, que son los que van a ver cuánto aguantamos. No es esta ni la fecha ni el momento ni la ocasión política. ¿Es esto esa "pantochada" de "Think Gaur"?

Para más "cojones", en el aniversario del día que se terminó lo que unos llamaron la "Campaña del Norte", otros la Guerra Civil en el "Frente del Norte" (es igual). Parece que ya no importan los esfuerzos de toda esa gente para hacer País (o Think Gaur). Al final, tenemos que acabar escuchando palabras que nos han avergonzado. Y ello, por decirlas quién debía saber de que hablaba que parecía estar simple y llanamente desbarrando. No vale con leer lo que le pongan ni lo que (pre-electoralmente) publiquen.

Para hablar de "Think Gaur" hay que ser coherente. Nadie, absolutamente nadie, podría convocar un acto en el BEC sin tener en cuenta el pasado. De hecho, esa gran colección de cargos públicos del PNV (sin contar a los de libre designación o "confianza") no podrían reunirse en el BEC si otros no se hubiesen dejado la vida por el camino.

De igual forma no habría ni Lehendakaris Ibarretxes, ni consejeros Azkarragas o Madrazos. Ni asesores, ni AVCs, ni Jefes de Gabinete, ni Directores de no sé qué hostias. Nada de nada. Por no haber... no habría ni BEC dónde convocar a las masas incondicionales. Eso sí, cercos de zarzas en campas siempre hubiesen existido. De no ser así, no existirían los campeonatos de perros-pastor. Esto no significa que llame a las bases jeltzales ovejas pero, en ocasiones, parecen comportarse como una especie de rebaño.

Al parecer, el Pueblo Vasco tiene que pedir perdón porque es ETA (o, al modo de San Gil o de Mayor Oreja: ETA-Batasuna) , cuando todo el mundo sabe que esos movimientos lo más que hacen es utilizar mano de obra barata y son otros los que los dirigen.

Se olvidan que sólo son familiares de asesinados por ETA, y otros... ni eso: simplemente arribistas. Ninguno se ha arrepentido de pertenecer ideológicamente a las ideas de los mismos que entraron en el día de hoy hace SETENTA Y UN AÑOS (y aún se se atreven a hablar de tiempo....) a punta de metralleta en las casas para que los héroes -como decían- podrían dormir en una cama aunque no les importase que lo habitual fuese en el Penal de Santoña o en el mismo Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz (triste campo de concentración), pero dónde, al parecer, les ha hecho gracia hacer un monumento. Sí, como suena. Pero no un monumento a los que penaron o murieron fusilados allí, sino un monumento a las víctimas de ETA.

Además, empezaban a llegar historias cada vez mas terroríficas, la gente de Bilbao (de esa que nunca se acuerda Azkuna -o en su caso- Areso) por los caminos huyendo de los bombardeos hacia Santander, otros oyendo los discursos de Millán Astray diciendo lo que iban a hacer a las vascas (en un discurso más típico de un violador en masa que de un militar de carrera). ¿Pero qué hostias de todo esto sabe Azkuna? y ¿Areso? Seguramente, algo "de oídas" pero, a la hora de la verdad, te pueden llegar a aplicar la normativa "suíza" (como en el caso Isozaki) o, sin más, pasar olímpicamente de todo (como lo hizo el Ayuda de Campo del general carlista Zumalacárregui).

Volviendo a lo anterior, también esta gente podía quedarse esperando noticias de los Batallones en las plazas de toros de Extremadura (donde eran banderilleados). No vale la pena seguir...
¿Tan pronto se le ha olvidado al Lehendakari todo lo que dijo hace dos años a los del Aterpe?
Esta claro que nadie ha querido avisarle de la coincidencia, que se supone no ha sido tanta, sino el "trágala" que cada día va a mas.

Están todos los días hablando de lo mismo, pero han escogido -así, al azar- el día que mas podía doler. O ni siquiera eso, porque sólo les parece preocupar la precampaña, el "Think Gaur", la "caza de brujas" en EB-IU, o el aumento de la corriente crítica en el seno de EA. ¿Cómo no han podido darse cuenta? El
que lo deben tener "muy claro" es una especie de fascista que está en el entorno del Lehendakari: ese "fenómeno" fué quién fijó la fecha. La misma de la Caída de Bilbao.

Hemos estado muchos años "celebrando" la" liberación" como para que se les haya olvidado, a los de Bilbao sobre todo. Uno, de la cercanía del Lehendakari (que pudiera ser hasta Consejero de Interior del Gobierno Vasco) ha vivido al lado de la plaza de toros y no ha podido olvidar la fecha ya que, necesariamente, debía oír los eventos conmemorativos año tras año. Balza tendría que dar explicaciones y el Lehendakari pedir dimisiones. Es demasiado fuerte.

Cuando lo contemos a los distíntos Parlamentos de Europa, a las Euskal Etxeak (Casas Vascas en la diáspora) y a todos los que podamos... no podrán creerlo. Pero, así lo haremos y aportaremos la documentación pertinente. Insistimos: ALGUNA RESPONSABILIDAD TENDRÁ ALGUIEN, O TODO VALE CONTRA LOS QUE PERDIMOS LA GUERRA.

Sr. Lehendakari (o Lehendakari Jaun Txit, como quiera) debe, no sólo una disculpa, sino la entrevista que llevamos meses esperando.

FUENTE: (De referencia): PLATAFORMA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA VASCA DESDE EL PERIODO DE JULIO DE l.936 HASTA JUNIO l.937.

No hay comentarios: