También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Para cuando un reconocimiento institucional? (Athletic Club)

No es la primera vez que a más de alguno de nosotros nos haya podido venir a la cabeza el olvido al que es, sistemáticamente, sometido nuestro Athletic Club por parte de estamentos deportivos (en este caso, futbolísticos).

No es de recibo que, en esta sociedad mediatizada, dónde los homenajes nos los podemos encontrar en todo tipo de esquinas a cuenta de no sé que multitud de logros, reconocimientos, gratitudes, putas y varios. Lo cierto es que el Athletic Club de Bilbao, una Entidad sobradamente Centenaria, jamás ha sido homenajeada por Estamento alguno.

Ni el Ayuntamiento de Bilbao, ni la Diputación Foral de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco, ni el español (a nivel Institucional), ni la Federación de Fútbol española, ni la UEFA, ni la FIFA... se han llegado ni tan siquiera a plantear el mero hecho de reconocer la trayectoria del Athletic Club de Bilbao.

Con una política futbolística de cantera, única y ejemplar en lo concerniente a ser un Club histórico (de referencia, como se dice ahora), con una trayectoria -igualmente- digna de algún tipo de mención, no se ha logrado conseguir reconocimiento alguno.

Cuando digo lograr, no me refiero a que el presidente de turno ejerza presión alguna sobre los 'Villares' de turno ni nada parecido. Es el Athétic Club un auténtico lujo dentro de lo que entendemos por concepción internacional: Manteniéndose siempre en la división de Honor de una de las Liga más prestigiosas del Planeta, y haciéndolo siempre con recursos humanos 'de la tierra' no queda otra conclusión de que ha sido, es y (presumiblemente) será una auténtica proeza.

Comentaristas deportivos como puede ser José Iragorri (Herri Irratia-Radio Popular de Bilbao) se ha desgañitado en pro de ese merecido homenaje o reconocimiento de la misma forma que se deja la garganta cantando los 'bacalaos' de nuestro Athletic.

Este Editor lo ha llegado a tratar de forma personal con el citado periodista y, ambos, llegamos a la misma conclusión: el Athletic Club puede que séa -de hecho lo es- la única Institución futbolística merecedora de un reconocimiento a nivel internacional.

No existe Club ni profesional del fútbol que no reconozca la trayectoria de este Club que, por regla general, es envidia para muchos y ejemplos para otros. Aún así, sigue siéndo un caso particular en la historografía del fútbol a nivel mundial, en otras palabras, un auténtico mérito que ha de ser reconocido.

COMENTARIO: "Cuando un Club como el Athletic se siente con el derecho de recibir un homenaje a nivel autonomico o estatal, en mi entender deberia de saber reconocer también a los artifices de esa historia.

Soy hijo de Raimundo Perez Lezama, portero del Athletic Club de Bilbao desde la temporada 1941-42 a la temporada 1956-57. En su poder tiene 2 Ligas y 6 Copas asi como diversos subcampeonatos de Liga y Copa, algún Teresa Herrera y algunos trofeos varios. El Presidente Sr.Guzman le prometió un partido de homenaje, que nunca se ha celebrado.

Mi aita falleció el pasado 23 de Julio y por todo homenaje recibí un ramo de flores que me fue entregado por un recogepelotas en presencia de Iribar, en el cesped de San Mames en el primer partido de liga contra Osasuna, me acompañaba la hija de Jose Mari Orue que habia fallecido tambien por la misma epoca y que tambien recibió otro ramo de flores.

Creo que jugadores como Orue 16 temporadas y mi aita deben de tener un acto en el cual se les recuerde por su trayectoria en el Athletic y no hacer las diferencias que se han hecho con otros jugadores como Gainza o mas cercano Zarra, que se le hizo un minuto de silencio en San Mames y sobre el cesped habia una gran fotografia de él. ¿Por qué estas diferencias? Cuando se los merecen tambien otros.

Sigo pidiendo ese homenaje para mi aita y seguire luchando por conseguirlo, pero quiero creer que va ha ser como el reconocimiento que comentas para el Nuestro Athletic Club.

Saludos Manu"

No hay comentarios: