También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 19 de mayo de 2008

Fallece Sabin Zubiri, histórico jeltzale y cofundador de EA

Sabin de Zubiri, histórico e incuestionable militante nacionalista vasco, siempre en el Partido Nacionalista Vasco y, desde 1986 (IIª escisión en el seno Jeltzale), uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna (EA) ha fallecido hoy a los 86 años de edad.

Zubiri fue secretario del presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV durante el franquismo, Juan de Ajuriaguerra, y aunque no ocupó cargos relevantes fue una figura destacada en el PNV durante la Transición, hasta que, como ya he mencionado, en 1986 se convirtió en uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna.

"Su ilusión y su amor por Euskal Herria no tenía parangón, trabajó incansablemente por este País y lamentaba la lacra del terrorismo que, según sus palabras, "lo que mayor daño hace a Euzkadi es ETA'" y negaba el calificativo de abertzale a la banda terrorista".

Evidentemente, yo tengo un recuerdo de Sabin desde crío... desde los primeros "Alderdis". Me imagino-realmente no me acuerdo- que le conocería de la mano de mi tío Andres de Etxebarria y Landa. Ciertamente no llegué a coincidir con él en el PNV (una cuestión simplemente generacional) pero sí en las primeras andaduras de Eusko Alkartasuna.

Nunca se me olvidará como, cuando cursaba en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la Licenciatura en CC. Políticas, tenía que hacer un trabajo de fin de curso para el Profesor Llera (Paco). Decidí que lo iba a titular "La Segunda Escisión". Quedé con él en el despacho de su casa y me puso delante de mis narices algo así como un metro (vertical) de documentos. Me díjo: "esto es lo que hay, lo cierto y lo incierto... decíde tú y selecciona lo que creas de utilidad". No me impuso esto o lo otro, simplemente me dijo que yo era quién debía sacar una conclusión razonada de toda aquélla documentación. Así lo híce y, de igual manera, lo calificó mi profesor. Uno de los pocos sobresalientes.

Con o sin discrepancias carácter meramente interno (cosas de partidos), no me queda más que reconocer que era un hombre de Patria, un hombre de bien y muy buena gente. Me lo encontraba con frecuencia cuando él iba diariamente a misa a San José con su esposa. Siempre nos saludábamos y, en ocasiones, cambiabamos un par de impresiones. Y cuando digo algo así como "discrepancias internas" me refiero a lo que siempre me he referido: ¿alguien puede creer que -hoy- en la página oficial de EA salga en la foto Ziarreta en plena declaración de afecto en vez de poner una foto de Sabin de Zubiri? Pues sí, así les luce el pelo. Me imagino que el callaría pero, razonablemente, algo debería pensar de esa recua que dirigen un proyecto inicialmente esperanzador y que ha venido a derivar en una colección de trepas.

Quizás me he pasado. Reconozco que no es este el tema y menos en una jornada de luto por un abertzale de verdad pero... toca las pelotas que no le dediquen a Sabin una triste foto en la web oficial de EA.

Siempre le he admirado y lo seguiré haciendo. Si todos los nacionalistas fuesen como Zubiri creo que las cosas nos hubiesen ido a todos mejor (nacionalistas y no nacionalistas). Siempre desde el respeto (aún discordante), siempre dolido por la separación entre abertzales y, a su vez alegre por los acercamientos en forma de coaliciones, siempre razonando más que gritando.... en fín... un abertzale de la vieja escuela o de la "vieja guardia" (como se quiera).

Sabin de Zubiri. Goian Bego.

No hay comentarios: