También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 7 de abril de 2008

Y OTRA DE VIOLINES...

Debe ser esta, sin duda, la puesta en práctica de lo que el alcalde de Bilbao -Iñaki Azkuna- declaró como "guerra al navajero".

No habrá atracos en la Villa de Don Diego, ni todo tipo de agresiones, en Deusto, en San Francisco, en Mazarredo o... dónde menos te lo esperes.

Como máximo responsable municipal lo es de este caso ya que de él dependen, de forma directa, desde el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, pasando por el Director de la Policía Municipal y, por extensión, hasta el último Agente del citado Cuerpo.

¿No tienen otra cosa que hacer? Esta claro que se estará aplicando el mismo Reglamento que pueden aplicar a la Txozna Gogorregi en Aste Nagusia, con la salvedad de que, a estos, no se les aplica. De ruidos y alborotos, imagino que la gente estará "hasta arriba". Una cosa son las Barracas, otra los "pubs" y lugares de esparcimiento nocturnos pero, de ahí a aplicar con semejante severidad una Ordenanza a un tipo (un genio) que lleva como única compañía el concierto para orquesta y violín de Branderburgo y de vez en cuando a Rimski-Kórsakov, existe un auténtico abismo.

"Quiero justicia, quiero mi violín". Así de rotundo se muestra Ming Wei, un violinista chino al que la Policía Municipal incautó en la plaza de Unamuno de Bilbao su querido instrumento el pasado miércoles. Ayer el músico escenificó su protesta en esa misma plaza, exigiendo que los agentes se lo devuelvan. "Estos (los policías) ya no saben qué hacer", protestaba una mujer mientras firmaba una petición que exigía la devolución del violín a su propietario. Ayer a media tarde llevaba más de 500 firmas.

Quede constancia este artículo como una firma más en su apoyo. Quizás el no pueda expresarse con la libertad que quisiera pero yo sí.

El pulso entre Ming Wei y las autoridades de "Azkunópolis" viene de atrás, cuando el violinista tocaba en la Gran Vía. Aunque nadie se lo crea (yo, al menos, no me lo creo) la Policía Municipal alega (o le han mandado alegar) que tuvo que intervenir tras las múltiples denuncias de vecinos y comerciantes.

Wei deberá de pagar más de 600 euros acumulados en multas si quiere recuperar su instrumento. "¿Cómo voy a pagar? No lo sé", se lamenta el perjudicado.

"Realización de un espectáculo artístico sin licencia municipal en la vía pública", reza el justificante que le entregaron a Wei los agentes cuando se llevaron el objeto incautado. Hala, para tocarse los cojones...

El consistorio explicó que no existe ninguna normativa que prohiba a los artistas tocar en la calle, pero sí está vedada la mendicidad que -según los agentes- practicaba el implicado, cosa totalmente incierta ya que un artista recibe técnicamente un donativo por que él, a su vez, nos ofrece su arte, sea el que sea: su música, su mimo, sus dibujos...

Es cierto que jamás tuvo mayor problema en ninguna de las ciudades europeas en las que deleitaba al viandante con su Stradivarius. Pero claro, ha tenido que venir a nuestra "liberal" Bilbao he ir a topar con el "Sheriff" Azkuna, un gestor político honesto pero a su vez cada vez más engreído o empachado de una relativa mayoría.

Y claro, porque en Bilbao siempre tenemos que dar la nota, pues nos dedicamos a incautar violines o arrestar a cabras. Esto de la cabra lo digo porque en febrero, la cabra que utilizaba un grupo de músicos gitanos como atracción de su espectáculo callejero fue "arrestada" por la Policía Municipal. Según como explicó entonces un portavoz Municipal "La cabra no es un animal de compañía, está prohibida su presencia en la ciudad y también su participación en actuaciones". Hay que joderse, esto parece una declaración del "mega-asesor" Aldekoa jugando al Scatergoris.

En definitiva, la cosa es hacerlo todo a lo grande. Y por ser distintos, pues un señor de Durango de corte carlista es el que parece justificar este tipo de sin sentidos de los que se nutren las portadas de todos los Medios de Comunicación.

Ánimo Vivaldi o ciudadano Ming Wei. Yo sé perfectamente que eres músico, no eres un mendigo y nunca le hecho daño a nadie, ya que sé que sólo tocas el violín. No sabrás que, hace unos años, en algunos bares de Bilbao había un cartel "de coña" que decía "Hoy hace un día precioso... verá como viene alguno y lo jode".

Evidentemente, con tu música has hecho preciosos muchos días y, el que "viene y lo jode" también sabemos quién es. Hala Azkuna, que hay "tropecientosmil" problemas más importantes que resolver. Devuélvele por decreto (¡qué haría Azkuna sin la figura jurídica del Decreto de Alcaldía!) el violín y céntrate en los "manguis"... que los hay a patadas y estos sí que joden. Tú lo dijiste: la guerra al navajero. No dijiste nada de músicos y de otros artistas. Tampoco lo hubieses dicho en pre-campaña ya que tenias bastante con ir a inaugurar -sin acceso alguno- el "monumento a la escalera" o "monumento al discapacitado físico" entre los dos "momios" de Isozaki.

Pregúntale a Ibon Areso cómo se podría aplicar la "normativa suiza" al violín de Ming Wei.

FUENTE: Diario El País
FOTOGRAFÍA: Diario Deia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por esta vez solo estoy de acuerdo contigo en que deberian devolverle su violín. El caso del chino-jeta me lo conozco bastante de cerca: de músico tiene bien poco.Se limita a trazar algunos acordes y esbozar melodias (bastante desastrosamente) por encima de UNA GRABACION que lleva a todas partes y amplifica con un aparato. Dicha "mezcla" no dudo que pueda haber molestado los oidos de algunos cuando es escuchada una y otra vez machaconamente.Este hombre es un mendigo encubierto que ha descubierto en Bilbao su gran filón.(Lleva años aqui) Pero sí..yo también soy partidario de que le devuelvan el violín y aparatos amplificadores y que sde vaya con la música a otra parte, poniendo sus caritas de genio sublime, que eso lo hace muy bien e impresiona mucho a las señoras....
Salud.