También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 11 de abril de 2008

TINTÍN: Apariciones, Errores y Anécdotas. Objetivo: La Luna (15)

Objetivo: La Luna (Objectif Lune) se publica en francés en 1954. Regresando al Castillo de Moulinsart de su anterior aventura, Tintín y el Capitán Haddock se enteran de que el profesor Silvestre Tornasol se ha ido a Syldavia.

Tras reunirse con él en el país balcánico descubren que Tornasol se encuentra trabajando en una planta secreta de investigación atómica en el corazón del macizo montañoso de Zmylpathes. El profesor ha sido contratado por el gobierno syldavo para dirigir la construcción de un cohete atómico a bordo del cual se hará el primer viaje tripulado a la Luna.

A partir de ahí toda la aventura se desarrolla en la estación espacial y los montes circundantes. Asisten a la construcción del cohete (que se parece a un V2 alemán), a las primeras pruebas y a su propio entrenamiento como astronautas (poco intenso para lo que serán los entrenamientos de astronautas reales años más tarde). Al mismo tiempo, deberán lidiar con un misterioso complot, aparentemente dirigido por la vecina Borduria, que pretende sabotear el proyecto.

Los inefables Hernández y Fernández son enviados para ayudar con las investigaciones. Finalmente, a pesar de las dificultades, el cohete está listo y despega hacia su destino. Ahí se interrumpe la trama, que continuará en el siguiente volumen: Aterrizaje en la Luna.

Curiosidades: El volumen fue publicado tres años antes del lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial, y quince años antes del primer alunizaje tripulado. A pesar del adelanto y las dosis de imaginación, Hergé usó una increíble cantidad de documentación técnica, lo que la convierte en la más rigurosa historia de la serie.

A modo de anécdota, decir que el cohete va equipado con material óptico «de la fábrica de Jena», tratándose, obviamente, de instrumentos de precisión de la fábrica de Carl Zeiss. Hergé parece obviar que Jena en aquel momento formaba parte de la República Democrática Alemana, por lo que es poco imaginable la colaboración de un país del bloque del Este en un proyecto espacial syldavo.

No hay comentarios: