También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 10 de abril de 2008

TINTÍN: Apariciones, Errores y Anécdotas. Tintín en el País del Oro Negro (14)

Siguiendo la pista de unas extrañas explosiones de gasolina, Tintín, Milú y los policías Hernández y Fernández (Dupond y Dupont) llegan a un puerto del País ficticio de Khemed.

El barco es registrado por la policía y se descubre un alijo de droga en el camarote de los policías y documentación relativa al grupo opositor del jeque Bab el-Ehr en el de Tintín, colocados allí para incriminarles. Tintín es entonces conducido a prisión, acusado de espionaje y condenado a muerte. Le libran de la muerte los esbirros del jeque Bab el-Ehr creyendo que es un aliado suyo y le conducen ante su jefe en un campamento del desierto.

Creyéndole un espía el jeque manda transladar el campamento llevándose a Tintín como prisionero pero termina abandonándole en el desierto. Tintín logra alcanzar un oasis donde asiste a la voladura de una conducción de petróleo (un acto terrorista atribuido al jeque Bab el-Ehr).

Siguiendo a los autores del hecho descubre que el jeque no tiene nada que ver sino que es el doctor Müller (v. La Isla Negra) quién está detrás. Tras enfrentarse a Müller, Tintín vuelve a quedar abandonado en el desierto. Mientras tanto Hernández y Fernández han demostrado su inocencia y están buscando a Tintín y al jeque Bab el-Ehr para cobrar la recompensa.

Encuentran a Tintín en medio de una tormenta de arena y cuando vuelven a la civilización ocasionan un accidente y son detenidos. Tintín se entrevista con el emir Mohammed Ben Kalish Ezab para pedirle la liberación de sus amigos. En ese momento es secuestrado Abdallah, el hijo del emir, y Tintín sospecha que el doctor Müller está detrás del secuestro para obligar a su padre a firmar un contrato con la compañía petrolera que representa.

Tras liberar al demonio de Abdallah y detener a Müller se descubre un producto que hacía estallar la gasolina (y que ingieren Hernández y Fernández por error lo que hace que les crezca rapidísimamente el pelo en algunas circustancias como en Aterrizaje en la Luna). En algunas ediciones actuales (por ejemplo, la edición en catalán) se mantiene la versión anterior. En ella, Tintín llega al puerto de Haifa, en la Palestina ocupada por los británicos y es detenido por soldados ingleses. Es secuestrado por un comando del Irgun (organización armada judía) que le confunde con otra persona, y el comando es a su vez interceptado por guerrilleros palestinos, que resultan estar a las órdenes de Bab el-Ehr. Como se ve, el episodio hacía referencia a un momento histórico muy puntual y conflictivo.

Curiosidades: Este ábum se comenzó en 1939 y se interrumpió en 1940 por la guerra, concretamente en la página 45. En 1948 volvió a empezar desde cero, y fue terminada en 1949.

Otra: Bab el Ehr significa charlatán en bruselense (con otra ortografía). Más: El capitán Haddock interviene sólo al final porque en 1939 (año de comienzo de la aventura) no existía. Entre las innovaciones más importantes de esta historia, se encuentran la invención por parte del autor del emir Mohammed Ben Kalish Ezab y su hijo Abdallah.

No hay comentarios: