También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 14 de abril de 2008

NO SE LES PUEDE TOCAR NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA (Blog de Iñaki Anasagasti)

No sé si ustedes han leído varios comentarios aparecidos en el periódico monárquico por excelencia, el ABC, según los cuales los partidos republicanos y los que hemos sido “malos” con el rey, el pueblo español con su voto, el pasado nueve de marzo, nos ha puesto en su sitio. IU, ERC, PNV, EA, y algunos más.

Ante eso solo preguntar si en algún momento de la campaña se ha podido hablar del rey y de la monarquía o si la campaña polarizada y con irrupción de ETA ha hecho el resto, pero solo se me ocurre un comentario antes esta conclusión del diario monárquico. Decirles que sigan creyendo en “huevos de helicóptero”, que sigan creyendo en cuentos de princesas y que sigan creyéndose sus propias mentiras.

Lo que ocurrió en el año 2007, un año en el que las bases, aparentemente inconmovibles, de una sólida institución se resquebrajaron a nada que hubo una brizna de libertad de expresión sobre la herencia de Franco fue tan importante que motivó en octubre una reunión del Consejo Nacional de Defensa presidida por padre e hijo y, nada menos que el viaje del rey a Ceuta y Melilla para demostrar la utilidad de una monarquía que no había tocado éstas dos plazas en treinta años para no alterar las relaciones con el sátrapa de Marruecos.

Si a eso se le suma la celebración por todo lo alto en el Pardo, buen sitio, del setenta cumpleaños del rey con programas de televisión exclusivamente hagiográficas y setenta testimoniales en la televisión pública, setenta, uno a uno, por espacio de quince días y sin que uno solo de ellos pusiera en cuestión nada, nos da un cuadro de situación según la cual la monarquía en España sigue siendo Juancarlismo protegido y sigue teniendo los pies de barro al no admitir el menor comentario adverso sobre el rey.

Se sigue manteniendo gracias a la censura y a la autocensura que se ha decretado sobre la monarquía dada su fragilidad . Una prueba de la delicada piel que tiene este mundo lo acabo de vivir en carne propia.

En mi blog se me ocurrió colgar estos días el siguiente comentario (1): CENSURAN LIBRO SOBRE EL REY. Tras la campaña mediática organizada en favor del rey en su setenta cumpleaños para contrarrestar el cuestionamiento a su figura y a la monarquía que se produjo el año pasado, la Casa no para y sigue presionando.

Porque si alguien sabe algo de las correrías y francachelas del rey y sobre todo de sus cuentas e inversiones es su amigo del alma Manuel Prado y Colón de Carvajal que es además embajador de España y que acaba de escribir un jugoso libro titulado "Una lealtad real" en la que al parecer cuenta las diversas misiones que como enviado de D. Juan Carlos ha realizado en algunos países de América, países árabes, Rumania y París.

No creo que este hombre contara en este libro grandes cosas y mucho menos las más jugosas pero es que ni de lo mínimo se puede hablar en esta democracia tutelada ya que la editorial Almuzara ha aplazado "por causas editoriales" y sin fecha la publicación de éste libro de memorias del empresario amigo.

El presidente de la editorial, el ex ministro de Trabajo de Aznar, Manuel Pimentel, ha asegurado ante las sospechas, que el retraso se ha producido sin presiones de ningún tipo. Otros creen que el ex ministro ha destruido los ejemplares del libro ya editados. ¿Por que creen ustedes que la monarquía española es la institución más valorada? Muy sencillo. Por estas censuras. Porque solo se puede informar sobre ella en clave de incienso sin que nada negativo pueda comentarse como si estuviéramos bajo la monarquía tailandesa”.

La respuesta fue inmediata. En el diario El Mundo, en la sección de la segunda página “Vox Populi” donde éste periódico dictamina quienes suben y quienes bajan, me ponían bajando con este cruel comentario: “El senador del PNV sigue utilizando la figura del Rey para intentar recuperar la notoriedad política perdida. Ahora acusa al Monarca de “censurar” la publicación de un libro de un empresario que, según él, contenía informaciones sensibles para la Corona”.

Ignoro quien ha escrito esta perla a pesar de que desde la guerra de Irak y desde la Tribuna del Congreso vengo denunciando aquello que no me gusta sobre la opacidad con la que el gobierno trata tan delicada institución, y, claro está, me silencian lo que digo, comento y pregunto sobre cacerías, viajes, yates, interventores, presupuestos, infantas y demás y solo salgo en función del ataque que recibo tratando de desprestigiarme en lo personal por ver si me canso y lo dejo.

Reelegido el nueve de marzo senador por Bizkaia he de decir que tengo cuerda para rato y que estos puñetazos en medio de la cara no me dejan ninguna huella. Entiendo que espíritus menos aguerridos sufran ante los mismos.

A nadie le gusta que le insulten y descalifiquen pero como se que por ahí van los tiros, es decir se que es la táctica para que deje el perrito pequeño de morder el tobillo del gigante, es por lo que dichos puntapiés llenan de gasolina el depósito.

Por eso animo a no bajar la guardia y a tratar de que esa energía potencial surgida tras el secuestro de la revista El Jueves se convierta en energía cinética al servicio de una democracia plena y no de una democracia tutelada y obligatoriamente servil con la herencia que nos dejó un dictador que se sublevó contra el legítimo gobierno de la República.

(1) Reproducido también en este Blog.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.

COMENTARIOS DEL EDITOR: Muy bueno. Mucho Anasagasti...

No hay comentarios: