También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 14 de abril de 2008

La Oposición a Azkuna pide que el Ayuntamiento de Bilbao asuma responsabilidades en el atropello de Basurto.

La oposición bilbaina pide que Ayuntamiento asuma responsabilidades en el atropello de Basurto.

El PSE cree insuficiente la petición de perdón de Azkuna por el atropello de Basurto y exige "depurar responsabilidades". En la misma línea, el PP habla de una "negligencia mortal" por parte municipal.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, consideró hoy insuficiente la petición de perdón del alcalde, Iñaki Azkuna, por el atropello de Basurto, en el que fallecieron dos niños de 4 y 7 años, y exigió al regidor bilbaino que depure responsabilidades políticas dentro de su Gabinete, en referencia a la edil Ibone Bengoetxea, que cuando ocurrió el suceso se encontraba al frente del Área de Circulación y Transportes.

Oleaga recordó que, tras ocurrir el atropello mortal en la Avenida Montevideo, se celebraron varios plenos y uno en concreto trató sobre la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno y la dimisión de la concejala de Circulación y Transportes en aquel momento, Ibone Bengoetxea, en la actualidad delegada de Cultura y Educación.

Sin embargo, indicó que por parte del Gobierno se reconoció que había habido un "mal funcionamiento en la coordinación entre Administraciones", pero se consideró que "no debía asumirse ninguna responsabilidad porque, en todo caso, la culpa del accidente era del conductor".

En su opinión, una vez conocida la sentencia, que condena al conductor del vehículo que en enero de 2006 atropelló mortalmente a los dos niños a un año de retirada de carnet y una multa de 720 euros, "queda absoluta y meridianamente claro que el Ayuntamiento de Bilbao no actuó correctamente en esta cuestión, y tampoco la Diputación Foral de Bizkaia".

Oleaga dijo que tanto la sentencia, "impecable desde el punto de vista jurídico", como las declaraciones de los policías municipales y de los peritos que han intervenido en este caso, deja claro que 2el Ayuntamiento no actuó correctamente, primero porque el paso de peatones no se encontraba en condiciones y, en segundo lugar, porque la colocación del semáforo inducía a error".

Para el portavoz socialista, la sentencia deja claro que las Administraciones han actuado "sin el debido control del servicio público y viene a decir que las instituciones han contribuido, de alguna manera, a que ocurra este atropello y a lo que ha pasado". "La sentencia deja claro que hay un mal funcionamiento del servicio público y que ese mal funcionamiento pudo contribuir, de alguna manera, a que el conductor atropellase a los niños", reiteró. Por ello, indicó que desde el PSE-EE, "y sin querer volver a reproducir todo el debate, entendemos que el Ayuntamiento de Bilbao tiene ahora que dar un paso al frente y asumir las responsabilidades políticas que en su momento se dejaron pendientes a la resolución del pleito".

En ese sentido, emplazó a al alcalde, Iñaki Azkuna, a que adopte "las medidas políticas de asunción de responsabilidad en su equipo como, al parecer, ya han hecho otras instituciones", en referencia a la retirada de cargo de responsabilidad al que fuera en 2006 diputado foral de Transportes, Eusebio Melero.

Por parte del Grupo mayoritario en el Consistorio bilbaino (PP), su portavoz, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que la sentencia por el atropello mortal de Basurto, por el que se ha condenado al conductor a pagar 720 euros de multa y a la retirada por un año del carnet de conducir, "deja clara la responsabilidad política del Ayuntamiento de Bilbao, que tenía que haber puesto un semáforo y arreglar un punto conflictivo", por lo que pidió que el Consistorio asuma responsabilidades.

En la sentencia se recoge que poco después del accidente y con ocasión del mismo, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación foral de Bizkaia procedió a la instalación de semáforos en el mismo paso de cebra, suprimiendo el que existía hasta entonces unos metros más allá, "sin que tal medida hubiera sido adoptada anteriormente, ni por la Diputación ni por el Ayuntamiento de Bilbao, pese a las múltiples y reiteradas quejas y reivindicaciones ciudadanas formuladas al respecto, dada la peligrosidad de la zona y la confusa e insuficiente señalización".

En ese sentido, Basagoiti afirmó que el Ayuntamieto "sabía de la conflictividad de ese lugar", por lo que hay una "evidente responsabilidad de la Administración", aunque se "han estado tirando balones fuera, a parte de pedir perdones"·

NOTA DEL EDITOR: Convivimos en una sociedad dónde nuestros políticos no saben (o no quieren saber) acerca del término "dimisión". Ibone Bengoetxea fue removida de Área municipal y Melero "pulula" por ahí pero, nunca, sin caer en "saco roto".

Este Editor no se va a explayar más y, ello, por puro y auténtico respeto a la familia de aquéllos pobres críos. De igual manera, opina que, habida cuenta de la "jeta" o poca vergüenza "torera" demostrada por los gestores locales y forales, amén de los de Bilbao Ría 2000, (que son los mismos) insta a la oposición a no hacer barro de aquéllos desgraciados lodos.

La "pasta" de algunos políticos ha quedado demostrada con creces aunque algunos cargos electos del PNV se empeñen en achacar a la tan traída y llevada bipolarización, también, en el batacazo electoral numéricamente demostrado del Distrito 13 de los de Bilbao. Las Elecciones Municipales les depararán otro previsible "tortazo" electoral en ese Distrito (que llegó a presidir a nivel de Junta de Distrito el suodicho Eusebio Melero) que puede perdonar pero, a efectos electorales, no olvida.

Ibone Bengoetxea (la actual portavoz del Ayuntamiento de Bilbao por el PNV) y Eusebio Melero, deberían haber aceptado su parte implicita de responsabilidad pero es este un País dónde "dimitir" parece algo "feo" o atípico.

Pues...todo lo contrario: dimitir, en la figura de cargos electos con responsabilidades a niveles Municipal o Foral, hubiese sido un síntoma de normalización. Pero ¿qué vamos a pedir a quién -en pleno empacho de mayoría "co-madrazista"- hace cesar a subdirectores por una pasarela y remueve en los cargos a ediles por una cantada tan manifiesta como la de los semáforos de Basurto.

A nivel Municipal, Azkuna (el que se dedica como máxima autoridad de la Villa a incautar violines o "arrestar" cabras) es el máximo responsable y, además, lo es por partida doble ya que también preside la Sdad. Bilbao Ría 2000. De esta forma, tiene 2/3 de aquélla responsabilidad.

Al bueno de Melero, le van removiendo también (al tiempo que va dejando de saludar al Editor de este Blog, cosa que, lo garantizo, no me quita el sueño). No por ello puede esconder su responsabilidad aunque esta lo séa compartida.

Al final, para variar en "!Azkunópolis" (como llamará Hergé a la Capital y Villa del Señorío de José Luís Bilbao), la responsabilidad administrativa que sugiere la Sentencia judicial podrá recaer -cómo no- en un par de bedeles.

Y luego andan buscando la pérdida de 120.000 votos. Reconoce el Senador Anasagasti que un 20% se puedan deber a "no hacer bien las cosas". Y, de ese 20%, quizás un 1% se pueda buscar en el Distrito 13 de Bilbao.

FUENTE (de referencia): Agencia EFE

No hay comentarios: