También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 12 de abril de 2008

EXTRAORDINARIO TRABAJO EN TOLOSA SOBRE LA GUERRA Y LA REPRESION (Blog de Iñaki Anasagasti)

Estuve hace poco en Tolosa en el despacho de su alcalde Jokin Bildarratz que es además presidente de Eudel y fue senador del Grupo Vasco.

Estaban con él representantes de la Sociedad Aranzadi e Iñaki Egaña, que están haciendo un buen estudio en Tolosa sobre los represaliados por la guerra civil y el primer franquismo en Tolosa hasta 1945.

Tras escucharles me dieron pena dos cosas. La primera. ¿Por qué no se ha hecho esto antes con la mayoría de los protagonistas de éstas historias vivas?. Y, dos, ¿por que este gran esfuerzo no se hace en cada pueblo de Euzkadi?. Menos mal que ahora Aranzadi lo está haciendo. La historia es la siguiente:

Desde el año 2006, por iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa con motivo del “750 aniversario” de la fundación de la villa, un equipo multidisciplinar de la sociedad de ciencias Aranzadi, dirigido por Juantxo Agirre Mauleón y Mikel Errazkin, y formado por historiadores, antropólogos, físicos y agentes socioculturales, está investigando las consecuencias de la guerra civil y el primer franquismo en Tolosa (1936-45).

Este interesante proyecto de recuperación de nuestra memoria histórica ha culminado su primera fase, referente a la búsqueda empírica de datos, de nombres de personas desaparecidas, fusilados, represaliados, encarcelados, procesados en consejos de guerra. Esta fase ha requerido un arduo trabajo de investigación, cuyos primeros resultados fueron presentados en el salón de plenos del Ayuntamiento por los autores del estudio, Juantxo Agirre Mauleón y Mikel Errazkin, y por el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz.

Y ahora se inicia una segunda etapa, para la que resulta más necesaria la colaboración de los familiares de las víctimas. Se quieren grabar testimonios y se va a abrir una oficina de atención al público para recoger solicitudes de información por parte de las víctimas y familiares.

Este estudio histórico Tolosa 1936-45 de recuperación de la memoria histórica pretende esclarecer los horrores que tuvieron lugar durante la guerra civil y que han permanecido en el olvido, “acallando la memoria de las víctimas, incluso tras el establecimiento de la democracia; dar respuesta al movimiento dinamizado por las víctimas que reclama la necesidad de mirar atrás, de clarificar el pasado y proporcionar justicia para aquéllos que han sido ignorados durante un largo período. Se quiere cerrar con dignidad esa herida moral y ofrecer a los familiares de todas las víctimas de la guerra los medios posibles para documentar científicamente todo este contexto histórico”, explicaron los portavoces de la sociedad Aranzadi.

La creación de una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva y debidamente correlacionadas, ha sido el primer objetivo del trabajo. Hasta la fecha se ha podido documentar información que alude a 1.642 actores sociales tolosarras o personas cuyas acciones sociales están relacionadas con Tolosa: personas desaparecidas, encarceladas, procesadas en consejos de guerra, ingresadas en Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, maestros depurados, curas apartados de sus puestos, civiles fallecidos en bombardeos indiscriminados, fallecidos en campaña, refugiados, exiliados, ingresados en campos de concentraciones, fallecidos en prisiones, empleados municipales destituidos, reclutas clasificados, mutilados, procesados por la Ley de Responsabilidades Políticas, y personas cuyos bienes fueron incautados.

Datos esclarecedores: Mikel Errazkin dio a conocer datos concretos esclarecedores: la guerra movilizó a 1.500 tolosarras; hubo 133 muertos; 940 personas pasaron por la cárcel de la plaza Justicia; se procesaron a 476 tolosarras en consejos de guerra; hubo 58 tolosarras refugiados en campos de acogida franceses y 46 niños nacidos en nuestra villa exiliados en Bélgica y en la URSS.

En cuanto a fusilamientos, hay contabilizados 76 de militantes tolosarras republicanos y abertzales, y 17 del bando franquista o simpatizantes de derecha. “La guerra se reflejó, directa o indirectamente, en todas las casas de Tolosa”, aseguró Errazkin.

El alcalde aludió a la necesidad de “buscar la verdad” que persigue este proyecto, y a la necesidad de “poner sobre la mesa datos objetivos que sirvan para ayudar a los que tanto han sufrido”.

El estudio también busca la prospección y delimitación de diferentes fosas comunes de cara a señalizar el espacio, preservándolo de futuras inhumaciones o reformas.
Se quieren grabar, asimismo, testimonios de todas aquellas personas que vivieron el terrible momento o una experiencia a preservar sobre diferentes aspectos de la guerra. Tampoco se descarta la instalación de placas conmemorativas en lugares de la memoria relacionados con la violencia política (fosas comunes, prisión, espacios de fusilamientos).


En realidad, comentaron los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, su estudio pretende “colaborar en el reconocimiento publico de las personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público”.

Muy bien por el Ayuntamiento de Tolosa. Muy bien por Aranzadi. Ojalá que el ejemplo cunda.(1)

(1):Felicitación a la que se une el Editor de Este Blog.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti y tolosa.hitza.info ()

EUZKERAZ LABURPENA:

Tolosako Udalaren ekimenez, 2006. urtetik, Gerra Zibilak eta lehen frankismoak (1936-45) Tolosan izandako ondorioak ikertzen ari da Aranzadi Zientzi Elkarteko diziplina anitzeko talde bat, Juantxo Agirre Mauleon eta Mikel Errazkinen zuzendaritzapean historialari, antropologo fisiko eta antropologo soziokulturalez osatua. Ikerketaren xedea garai horretan Tolosan gertatu ziren eta ahaztuta egon diren izugarrikeriak argitzea da; izan ere, biktimen memoria isilarazi egin da, baita demokraziaren ezarpenaren ostean ere.

Horrenbestez, erantzuna eman nahi zaio biktimek dinamizatu duten eta atzera begiratzea, iragana argitzea eta luzaroan ahaztuta izan direnei justizia egitea eskatzen duen mugimenduari. Azken finean, oraindik ere irekita dagoen zauri morala duintasunez itxi nahi da eta gerrako biktimen senitarteko guztiei testuinguru historiko hori zientifikoki dokumentatzeko bitartekoak eskaini nahi zaizkie.

Hain zuzen ere gaur egin dute ekimenaren aurkezpena Tolosako udaletxean, Jokin Bildarratz Tolosako alkateak eta Juantxo Agirre Mauleon eta Mikel Errazkin Aranzadiko kideek. Orain arte egin dutena dokumentazio lana izan dela azaldu dute, eta hau ia amaitutzat eman ostean, hemendik aurrera lekukotzak jasotzea izango dela zeregina adierazi dute Aranzadiko kideek.

Hala, jaso duten informazio guztia bereziki biktimen familiakoei eskaintzea da helburua, eta horretarako herritarrei arreta emateko bulegoa jarriko dute Aranburu jauregian martxoaren 3tik apirilaren 11ra; astelehenetan, 16:00etatik 20:00etara, astearteetan 09:30etik 13:00etara eta ostegunetan 09:30etik 13:00etara eta 16:00etatik 20:00etara egongo da zabalik.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cabe resaltar como, cuando por mediacion del entonces presidente del EBB del PNV, Josu Jon.Imaz y, utilizando el nombre del Lehendakari vinieron a Bilbao a estar con nosotros los de Aranzadi con el fin de poder hacer algo similar a lo de Tolosa (si se revisan los Estatutos de Geureak-1936 se puede ver que la idea era parecida) se perdió una buena oportunidad a cuenta del PSOE y el FORO DE ERMUA.

Porque , a nuestras espaldas, MANUEL SAINZ "SAÑUDO" utilizando a la presidenta (q.e.p.d.), empezó trastear con el PARTIDO SOCIALISTA, Loza, luego intervinieron algunos colaboradores de Madrazo y un historiador guernikes, que nos aportó la colaboración de MIKEL URQUIJO, profesor de la UPV y que juntos vieron la posibilidad de enredar con la futuro ARCHIVO NACIONAL DEL PAÍS VASCO y que además se trataba de digamos buen "dinero", del presupuesto.

Posteriormente se juntaron con los de EA (con Azkarraga) y que pusieron en marcha -junto a Jose M. Urqujo, director de DERECHOS HUMANOS- una especie de testimonios de búsqueda de restos , que le sirvió para cambiarse, a continuacion, al tema de las víctimas de ETA, que era el que le iba a dar dinero. Resultado: además, para todo el Valle de Ayala, las simpatias politicas del mencionado J.M. Urquijo eran hacia la derecha y ahi sigue de protagonista junto a la viuda mormona en las asociaciones de asesinados por ETA.

Por cierto SAÑUDO y URQUIJO cobraron enseguida del decreto Madrazo. El capitulo de los letrados lo contaré en otra ocasión. Otras consecuencia: nada parecido a lo de Tolosa, gracias a la buena voluntad de Aranzadi, hicieron mas de lo que tenían obligacion y asi se consiguieron algunas documentaciones y testimonios.

Esta parte de la historia la tendrían que contar los de ARANZADI. Les dieron una lista con 4.750 nombres y dos apellidos, con el nº del DNI, mientras estaban en el suelo de LAKUA, en el Departamento de Madrazo; vió todo el mundo las documentaciones, haciéndoles trabajar el doble, cuando, al haber contado desde el primer momento con las aportadas por los familiares, hubiesen terminado mucho antes la búsqueda