También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 13 de abril de 2008

CONMEMORACIÓN DEL 77º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA EN CANTABRIA (COMUNICADO)

El próximo lunes, día 14 de abril, a las 12 horas, en el cementerio civil de Ciriego de Santander, la Asociación Héroes por la República y la Libertad de Cantabria conmemorará el septuagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la II República española.

En el acto, así mismo, se rendirá homenaje a los fusilados, ajusticiados, represaliados y desaparecidos como consecuencia de la defensa de la democracia frente al golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil y posterior represión y dictadura franquistas.

Como todos los años, en la efemérides de la puesta en marcha de la Segunda República, Ciriego es la cita de rememoración de la experiencia histórica republicana; precisamente en este lugar, en el que yacen asesinados por la represión franquista unos 4.000 republicanos y republicanas de Cantabria que pagaron con su vida la defensa del marco democrático.

El elenco de actividades consistirá en una ofrenda floral en homenaje de los muertos por la República y la libertad, la lectura de un manifiesto por el presidente de la Asociación, Antonio Hontañón Toca, la lectura de una poesía a cargo de Antonio Casares y, finalmente, la audición del Himno de Riego. La jornada concluirá con una comida republicana que dará comienzo a las 14,30 horas.

La República es una forma de Estado mediante la que su máximo representante, el Presidente, es elegido directamente por los ciudadanos y ciudadanas, y con la que los principios democráticos de libertad, igualdad y justicia se trasladan a la esfera de derechos políticos y jurídicos de los individuos.

El acto al que se convoca a la ciudadanía de Cantabria posee el valor simbólico de ensalzar los principios ideológicos y políticos que fueron la causa de la puesta en marcha de la experiencia republicana en España. El retraso y deficiencias en la aplicación de los principios liberales decimonónicos, el surgimiento de las demandas de igualdad y justicia y la voluntad de autogobierno de los distintos pueblos peninsulares fueron el enmarque histórico en que la Segunda República estableció los pilares políticos democráticos de su gestión, fatalmente truncada por el golpe de Estado perpetrado por los sectores retardatarios que se alzaron en armas frente a los resultados transformadores alcanzados por la República.

FUENTE (COMUNICADO): Estimados compañeros. En representación de La Asociación "Héroes de la República y la Libertad" de Cantabria adjunto envio un comunicado que mucho agradeceremos se divulgue teniendo en cuenta el interés social de que se trata. Un saludo cordial, Javier Varela Gómez. Santander, 12.04.2008. RW/RE.: HÉROES POR LA REPÚBLICA Y LA LIBERTAD.

No hay comentarios: