También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 30 de abril de 2008

COMO EL DE BASURTO HAY MÁS CASOS, IGUALES JUECES Y LAS MISMAS RESPONSABILIDADES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, ES DECIR: NINGUNA

"Dicen que la justicia es ciega, pues juzga igual a todo el mundo y valora por igual todas las pruebas y consideraciones aportadas… pero, lamentablemente, mi experiencia me dice que no es así. Tengo en mis manos una sentencia que, por más que la leo, no consigo entender. Me produce estupor, rabia e impotencia. Me siento menospreciada.

Es la sentencia que dictamina que el accidente en la carretera que causó las muertes de mi hija y dos chicas más, lesiones mentales permanentes a otra y secuelas físicas a una quinta, es una infracción leve cuyo castigo se traduce en una multa de 900€ y un año sin carnet. Con la actual ley de puntos, esta sanción –o mayor- puede caerle a una persona que se haya excedido en la velocidad permitida. El conductor que mató a mi hija iba a 60 kilómetros por hora más de la estipulada en las señales de tráfico de la N-636, en el término municipal de Elorrio.

Tampoco hizo caso de las señales que indicaban, con toda claridad según el informe policial y la declaración del Ertzaina durante el juicio, la prohibición de adelantar. Chocó contra el vehículo de las víctimas al invadir el carril contrario... ¿sin darse cuenta? Estaba adelantando a un camión y dos turismos, declara un testigo de otro vehículo, cuando se produjo el impacto, que ni siquiera, parece, intentó evitar ¿cuántas normas del código de tráfico infringió?

En esta carretera, en los siete años que lleva en funcionamiento, sólo ha sucedido otro accidente, con heridos leves. La señalización, tal y como indica el Departamento de Carreteras de Vizcaya, es correcta y visible.

Pero en la sentencia no se refleja el exceso de velocidad. No se indican estas graves negligencias e infracciones encadenadas. Se dice que hubo imprudencia leve ¿qué se entiende, pues, por conducción temeraria?

La justicia la aplican personas. Personas que decidieron que un juicio público se realizara en una sala cuya capacidad era para diez personas, no admitiendo más. Los familiares de las víctimas tuvimos incluso que turnarnos para seguir el juicio. Durante éste, los testigos de la defensa y de la acusación compartieron sala de espera, algo totalmente improcedente. En la decisión de la juez, pesó más una valoración, más psicológica que técnica, realizada por ingenieros de la Universidad Politécnica de Barcelona que el informe policial y la declaración del propio ertzaina.

"Nos queda recurrir la sentencia, cosa que ya hemos hecho. Serán de nuevo meses de espera, de revivir el sufrimiento, la angustia de no saber qué pasó –aún nadie me ha comunicado oficialmente la muerte de mi hija sucedida el 21 de noviembre del año 2003. Meses de gastos, de idas y venidas, reuniones con abogados, hablar de cifras y de castigos. Meses de encuentros desagradables. Una de las razones por las que los diez padres y madres de las víctimas decidimos presentar denuncia ante el juzgado de lo penal, es porque no recibimos ninguna reacción del conductor, tan solo una fría carta obligada, recomendada por sus abogados.

Lo hago por mi hija. Lo hago por otras víctimas de la violencia en carretera: es una sentencia que considera una simple falta, un error, un grave accidente. Este tipo de actuaciones judiciales parece fomentar, más que disuadir, la sinistrialidad viaria.

Es cierto que hablo desde el dolor, pero éste no nubla mi capacidad de razonar: creo que se cometió un delito y lucharé para que se reconozca así".

Que la gente se entere de lo que esta pasando! Es este el enlace dónde han colgado la Carta de la Amatxu (Madre) de Amaia en Stop Accidentes, y ello, para que a la gente que le apetezca pueda mandarle un mensaje. Como -también- os decía ayer, a veces con unos minutos de nuestro tiempo podemos ayudar de forma inimaginable a esas personas que lo estan pasando tan mal. Simplemente diciendoles que les apoyamos y que no estan solos en su dolor:

http://www.stopaccidentes.org/index.php?nivel=2&claveant=248&cselecc=248

FUENTE: Maider del Rio-Stop Accidentes País Vasco.

No hay comentarios: