También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 25 de abril de 2008

"Bengoetxea y Melero no estuvieron nunca a la altura de las circunstancias"

Los padres de dos niños que murieron atropellados en el barrio bilbaino de Basurto hace dos años explicaron ayer mediante una carta pública remitida por su abogado, Kepa Landa, los motivos por los que han recurrido la sentencia que considera infracción leve, y por tanto falta y no delito, la actuación del conductor.

En las primeras declaraciones públicas realizadas por los padres de Oihane y Aitor Aginako Bilbao, de 7 y 4 años de edad, desde que ocurriera el desgraciado atropello en enero de 2006, insisten en su tesis de que el comportamiento del conductor fue delito y en culpar a las instituciones por la "desidia" en el ordenamiento semafórico de la Avenida Montevideo. En concreto, aseguran que los entonces responsables directos en esta materia del Ayuntamiento y la Diputación, Ibone Bengoetxea y Eusebio Melero, "no estuvieron nunca a la altura de lo que ocurrió".

En la nota, recuerdan que recurrirán la sentencia que condena al joven de 25 años que conducía la furgoneta a un año de retirada de carné y a una multa de 720 euros. Para Isa Bilbao y Eduardo Aginako, "parece claro que los jueces todavía no valoran que quien conduce de forma imprudente, cuando como en este caso causa la muerte a dos niños, lo que está cometiendo son delitos".

"Las leyes -añaden- no sabemos cómo distinguen lo que es leve o grave, pero leve no puede ser desatender las señales de tráfico, ignorar lo que hacían otros conductores que estaban parados y causar dos muertes atropellando a dos niños que pasaban por un paso de cebra". Por este motivo, "y porque hace falta que la justicia empiece a dar la importancia que necesiten estos datos", han decidido recurrir la sentencia.

"Ni nosotros, ni quienes nos rodean y nos han apoyado en estos más de dos largos años podemos quedarnos tranquilos con la sentencia que se ha dictado, que mantiene que fue leve la imprudencia". Al igual que hicieron durante el juicio oral a través de la acusación particular, los padres indican que el lugar en el que ocurrió el accidente "lo hacían peligroso los conductores, pero también el comportamiento de la Diputación y del Ayuntamiento, que jugaron con el asunto de instalar un semáforo durante años y lo colocaron en pocos días, una vez que murieron nuestros hijos".

En ese sentido, denuncian que "la desidia que han demostrado en este caso esas administraciones ha sido parte de la causa de que Oihane y Aitor no estén ya nunca con nosotros".

Cargan así contra los entonces concejala de Circulación y diputado foral de Obras Públicas, Ibone Bengoetxea y Eusebio Melero, respectivamente, por no estar "nunca a la altura de lo que ocurrió. Así lo sentimos y así lo decimos", afirman.

Tras lamentar que de la Diputación Foral de Bizkaia nada han sabido desde el accidente -"allá ellos con su conciencia y su responsabilidad, que si las tienen les acompañarán siempre"-, los padres de los dos niños atropellados mortalmente agradecen las disculpas públicas y los detalles privados del alcalde, Iñaki Azkuna.

Por último, agradecen el trato que les ha dado las personas que les han apoyado y siguen apoyando, "para convivir con lo ocurrido a nuestros hijo e hija". La sentencia de la Audiencia de Bilbao condena al conductor, como autor responsable de dos faltas de imprudencia leve con resultado de muerte, a la pena de dos meses de multa a razón de 12 euros la cuota diaria, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, y un año de privación del derecho a conducir vehículo a motor y ciclomotor.

En efecto, parece que los términos PNV y dimisión vienen a resultar imposibles de conjugar salvo que te pillen en una al estilo "bravo" o "Bravo" en la Oficina Foral de Hacienda de Irun o te veas rodeado como le ha podido pasar (y así se ha confesado) a un sobrino "pegado" del ex-Lehendakari Ardanza (el del spot de los "frikis" de Euskaltel) que no era otro más que el que metió la mano en el cajón del museo Guggenheim de Bilbao. Obvia decir que éste último tampoco dimitió sino que dicen que le despidieron, cosa que tampoco me la creo.

FUENTE DE REFERNCIA: R. Ugarriza en Diario Deia. FOTOGRAFÍA: J. García. COMENTARIO: I. Landa.

No hay comentarios: