También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 3 de marzo de 2008

Las víctimas del 3 de Marzo piden un «compromiso» político para «mejorar» la Ley de Memoria Histórica (32 Aniversario de los asesinatos de Vitoria)

La Asociación Víctimas del 3 de Marzo pidió ayer a los partidos un «compromiso» para «mejorar» la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero y que, a su juicio, «se queda corta».


La legislación española les concedió una indemnización al considerarles víctimas del tardofranquismo. «Los grupos políticos deben hacer un esfuerzo en la medida de sus posibilidades para mejorar la ley porque es de justicia reconocer a todos los afectados», demandó el portavoz del colectivo.


Dicho portavoz considera que casos como el del 3 de marzo vitoriano «no se van a abrir con la nueva ley. Sólo se reconocen indemnizaciones para los familiares de los asesinados y para las personas que sufrieron lesiones incapacitantes». En esta misma línea, la Asociación criticó también al Gobierno Vasco por «no contemplar este tipo de terrorismo» en la Ley de Víctimas, y a las Juntas Generales de Álava por no haber elaborado una norma foral en el marco de la Ley de Solidaridad.


El portavoz de las víctimas sí se mostró esperanzado con el trabajo que pueda realizar la comisión especial creada por el Parlamento vasco para estudiar los sucesos. «Queremos que se esclarezcan los hechos y se marquen las responsabilidades políticas». En este sentido, la Asociación -al igual que el autor de este Blog- califican como «cobarde y miserable» la decisión de Manuel Fraga Iribarne (en 1976 era ministro de Gobernación) de no comparecer en la Comisión para explicar los hechos. «Decía en su momento que la actuación policial fue proporcionada y ahora le entra el miedo en el cuerpo».


A decir verdad, desde estas páginas se ha venido manteniendo sistemáticamente que el presidente de honor (y fundador) del Partido Popular tiene las manos manchadas de sangre. Si bien triste, es cierto que semejante fósil fascista ni ha comparecido ni creo que tenga la idea de comparecer ante nadie. triste es también que los actuales dirigentes de su partido aplauden, jalean, justifican y defienden la posición del fascista Fraga.



Los actos de conmemoración del 32 aniversario del 3 de marzo se desarrollarán el próximo lunes. El acto principal será una manifestación que partirá, pasadas las siete de la tarde, desde la iglesia de San Francisco, de Zaramaga, hasta la plaza de España.


Minutos antes se realizará un homenaje a los fallecidos en la plaza situada enfrente del templo.Los convocantes solicitaron al Consejero vasco de Interior, Javier Balza, que la marcha «discurra sin acoso policial».Y es que, curiosa y vergonzosamente, en 2006 se produjeron cargas policiales ordenadas a la Ertzaintza directamente por otro de los Consejeros nacionalistas (si bien no abertzales) y se abrieron diligencias por desórdenes públicos.


Recientemente, en otra clara desautorización sin consecuencias de responsabilidad política, la Audiencia Nacional ha archivado la causa al considerar que la manifestación era legal... pero, por no sé qué extraña razón, Balza creía que no lo era y envió "beltzas" a tropel con unas órdenes muy concretas. Quizás este individuo quisiera emular al mismísimo Fraga.


FUENTE: Federación Estatal de Foros por la Memoria.

http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por cierto.....¿ El PP vuelve a presentar como candidato al Senado a Don Manuel Fraga Iribarne?