También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 3 de marzo de 2008

JUAN DE AJURIAGUERRA, UNA VIDA LIGADA A GRANDES HITOS DEL NACIONALISMO VASCO

Hoy, lunes 3 de febrero, ha sido presentado en Bilbao el libro "Juan Ajuriaguerra en el corazón (bihotzean)". Tras unas palabras de bienvenida del presidente de la Fundación (Juanmari Atutxa) ha tomado la palabra el senador Anasagasti, al cual ha hecho una glosa de la publicación. Un buen discurso para tratar la vida de un gran político.

La publicación en cuestión resulta de una lectura fácil y amena, ya que tenemos entre las manos 78 testimonios de otras tantas personas que trataron con D. Juan de una forma más o menos directa y personal -incluso íntima- y relatan vivencias y anécdotas de todo tipo.


Juan de Ajuriaguerra (1903-1978) fue una de las personalidades más relevantes del siglo XX en la historia del nacionalismo vasco. Él marcó algunos de los grandes momentos vividos por el Partido Nacionalista Vasco y sus representantes en la construcción y desarrollo de este País.


Ahora, cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento, Sabino Arana Fundazioa ha presentado el libro “Juan Ajuriaguerra en el corazón”, una obra que reúne testimonios escritos tras su defunción en 1978 por personas que le conocieron muy de cerca, así como el aporte de personalidades políticas, hoy en activo, que recuerdan su trayectoria humana y política. Vivencias íntimas y personales, testimonios y reconocimientos que nos ofrecen una visión completa de la calidad humana de este político clave en la historia vasca del siglo pasado.


Se trata de 78 testimonios acompañados de innumerables fotografías y caricaturas de la época, que le recuerdan desde sus orígenes y su afiliación en la Organización Municipal de Deusto, a su actividad en la guerra del 36, su paso por las cárceles franquistas, su condena a muerte, exilio, clandestinidad, primeras elecciones democráticas, su aportación en Cortes Generales, así como en todo el proceso de restauración democrática de nuestras instituciones. Él negocio el traspaso de los derechos históricos que como pueblo nos asisten de forma legítima, es decir, puso los cimientos de las actuales instituciones vascas.


En este sentido, importante fue su labor tras las elecciones del 15 de junio de 1977. Los diputados vascos del PNV y los senadores abertzales encuadrados en el Frente Autonómico iban a convertirse en la columna vertebral de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que en aquellos años trepidantes lograría arrancar el autogobierno contemplado en el Estatuto de Gernika.


Cercana ya su muerte, en febrero de 1978, fue nombrado miembro del Consejo General Vasco, órgano en el que se encargó del área de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente.

Gravemente enfermo se retiró a Iratxe, cerca de Lizarra-Estella, donde falleció el 25 de agosto de 1978.


Durante la presentación del libro se ha referido la figura de Juan Ajuriaguerra en los siguientes términos: “Ajuriagerra supo enseñarnos que siempre que el acuerdo fuera posible debiéramos intentarlo. Y pactó en el 77. Y ganó un PNV renacido de las cenizas. Y pactó en La Moncloa. Y siguió adelante. Y salieron los presos. Y el Estatuto… y la Euskadi de hoy. Igual que ahora con sus irrupciones violentas en campaña, hace treinta años ETA propugnaba también la abstención en aquellas primeras elecciones generales. Entonces los diputados y senadores del PNV fueron claves para lograr la amnistía".

A este libro -coordinado por Iñaki Anasagasti- han aportado sus comentarios y testimonios los lehendakaris Ibarretxe y Garaikoetxea, Juan Mari Atutxa, Uzturre, Joseba Azkarraga, José María Gil Robles, Txillardegi, Sabin de Zubiri, Koldo Mitxelena, Primi Abad, Peru Ajuria, Joseba Leizaola, Luis Arredondo, J. Ramón Blazquez, Ceferino de Jemein, Joseba Elosegi y José Martí, entre otros.


FUENTE: Fundación Sabino Arana www.sabinoarana.org

NOTA DEL EDITOR: Por deseo de la Fundación Sabino Arana, pongo en conocimiento que: todas aquéllas personas que pudieran disponer de material documental, fotográfico, etc... relacionado con este artículo, y deseen que el mismo sea preservado con toas las garantías, contacten con las siguientes direcciones:

agiritegi@sabinoarana.org

idazkaritza@sabinoarana.org

No hay comentarios: