También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 4 de marzo de 2008

Creen haber encontrado en Bermeo el buque de guerra 'Bou Nabarra'

De entrada, es una noticia esperanzadora que este editor espera que sea una realidad. La Fundación Azti-Tecnalia ha localizado en las proximidades del cabo de Matxitxako los restos de un buque que podría ser el Bou Nabarra, hundido en 1937 durante la Guerra Civil española.

El descubrimiento se ha producido durante los trabajos que Azti desarrolla para el Ejecutivo vasco con el fin de realizar una cartografía de la plataforma continental vasca.

Para las mediciones han utilizado equipos de alta tecnología y según han declarado los expertos, se trata del buque de guerra que hundieron en Matxitxako en plena Guerra Civil.

El
Bou Nabarra en su origen era un barco bacaladero hasta que el Gobierno de Euzkadi en la Guerra Civil le puso dos cañones y se convirtió en buque de guerra. El Nabarra protegía el barco que traía dinero y provisiones a Matxitxako cuando el Canarias (buque de guerra de Franco) le atacó. El Nabarra perdió la batalla y tuvo la oportunidad de entregarse, pero la mitad de la tripulación se negó y los hombres de Franco hundieron el Nabarra con el comandante y 29 tripulantes más. Así nació la leyenda del Bou Nabarra.

Han tratado de encontrar el buque en multitud de ocasiones, pero siempre en vano. Esta vez sin embargo, parece que lo han encontrado. Todavía habrá que probar si realmente se trata del Nabarra, pero para dadas las dificultades de acceso al barco (se encuentra a 120 metros de profundidad) habrá que esperar hasta primavera para verificar la autenticidad del hallazgo.

En caso de que se pruebe que se trata del
Bou Nabarra, será la propia historia la que llene el hueco que hasta ahora copaba la leyenda. Esperemos que que dicha leyenda pase a ser un hecho historiográfico probado (documentado ya estaba por mucho que un ¿nacionalista? que es Consejero y se apellida Samaniego diga lo contrario.

No hay comentarios: