También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 9 de marzo de 2008

EL VOTO INÚTIL DE EUSKO ALKARTASUNA

Lo del inútil (o no-útil) voto socialdemócrata vasco de Eusko Alkartasuna merece un capítulo aparte. A la hora de asignar -en general- escaños a candidatos nacionalistas (esto ya lo publiqué la pasada semana) los dirigentes de esa formación optaron por no ofrecer apoyos a terceros aún a última hora.

Cuántas veces hemos presenciado -por ejemplo- elecciones a la Presidencia del Athletic Club de Bilbao y hemos visto como, los candidatos sin opciones de salir elegidos, han llegado a pedir el apoyo a otra candidatura. Evidentemente, el ejemplo del Athletic es el único que me sirve ya que la Real Sociedad, en el Alavés, en el Osasuna o en el Bayonne; son accionistas los que apoyan y no socios (luego no me "sirven" para el símil.

En el caso concreto de EA, lo publicado en estas páginas viene a confirmarse con la salvedad que, en el caso de la circunscripción de Bizkaia, en vez de "caerle" el último escaño al Congreso en liza a M.Arrúe (PP) le ha ido a "caer" al portavoz socialista en Juntas Generales: Josu Montalbán (PSE-EE-PSOE).

Pero, en definitiva, voto nacionalista a la ría. A decir verdad, 4.000 votos a la ría ya los tiró Bengoetxea (esto no lo digo yo, esto lo díjo Azkuna). Qué más se puede pedir... en aquélla ocasión el escaño municipal le "cayó" a la formación popular de Basagoiti (y así se preveía en los sondeos de los presentes comicios).

Luego, la pérdida de 31.000 votos en la CAV (11.000 de ellos en Bizkaia y 2.765 en Bilbao) obedecen a algo más que la polarización o bipolarización (como se quiera) de las elecciones. también obedecen a algo más que los tristes sucesos de Arrasate del pasado viernes (como argumenta Ziarreta con la única intención de justificar algo -en sí- poco justificable.

No es por "meter caña" o "meter el dedo en la herida" pero, hoy en día es EA un barco sin rumbo, sin dirección carismática (o no)... un buen barco pero, sin dirección, capitán o timonel.

¿Puede alguien creer que, habiendo sido uno de los primeros afiliados de esta formación, desconocía a los candidatos? No es broma, simplemente, salvo un par de ellos-as, no sabía quiénes eran. Por otro lado me daba un poco igual ya que no les iba a votar, pero, me daba, no sé como expresarlo... una especie de pena.

La falta de comunicación o de acceso al cuerpo electoral es evidente. Realmente, desconozco si se debe a falta de medios o a que no se sabe hacer. En definitiva, otro lastre más para hundir la mencionada nave.....una pena ya que el proyecto era bueno pero, si yo soy el representante de la mejor nevera del mundo y no la sé vender, los clientes potenciales pueden hacerse la idea que no hace ni hielo.........por mucho "megáfono" que utilice.

¿Dónde quieres ir con 784 votos en Barakaldo o descendiendo 1.038 sufragios en Bermeo?, ¿Dónde vas pasando de 841 a 421 votos en Amurrio, o de 258 a 103 en Agurain?, ¿Dónde vas -en definitiva- perdiendo 4.283 votos en Donostia o 1.231 en Zarautz?

¿Alguien se puede creer que el brutal atentado en la persona (un trabajador) de Isaías Carrasco ha propiciado la pérdida de 418 votos en Arrasate-Mondragón? Pues sí. Hay quién se lo cree: Unai Ziarreta -por ejemplo- que, además, afirma que si las elecciones se hubiesen celebrado el pasado jueves, el resultado hubiese sido otro. Ya... en vez de esos 418 votos hubiesen perdido 417... Bueno... ¡qué decir!... según Ziarreta, EA notará una tendencia al alza en la siguiente convocatoria electoral.

Y yo, que -en política- creía que ya había oído todo tipo de "chorradas", llego a la conclusión de que aún hay líderes políticos que me dejan "a cuadros".

2 comentarios:

Nabarrako Burujabetasun dijo...

Kaixo Iñigo:

El Club Atlético Osasuna, como su nombre completo indica, es un club. Al igual que el Athletic Clud de Bilbao. Por lo tanto son los socios los que eligen al presidente (si se presenta más de uno) hay una junta de socios compromisarios de C.A. Osasuna, que participan activamente en las decisones del club. Me imagino que semejante a la del Athletic Club de Bilbao.

Aupa Athletic! GORA OSASUNA!

http://soberaniadenavarra.blogspot.com

Anónimo dijo...

Efectivamente, yo iba a hacer un comentario en este mismo sentido (ya que el resto del artículo me parece impecable).

De todas formas, Iñigo Salside dice "como su nombre completo indica", y eso no es prueba de nada, ya que hay infinidad de ejemplos de lo contrario (Valencia Club de Futbol, Club Atletico de Madrid, Sevilla Futbol Club, etc etc).

Pero sí, Osasuna es un club con socios, como el Athletic, Real Madrid Y FC Barcelona.