También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 10 de marzo de 2008

Reclamación de ACAMBI ante el ARARTEKO contra la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco y contra el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Estimado Sr. Lamarca:

Nos dirigimos a Vd. como Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia (ACAMBI), con la petición de que estudie la documentación que aportamos y que si lo considera justificado, aconseje a la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco y al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a que reconsideren su postura sobre la ampliación de la edad de los screening de detección precoz de cáncer de mama.

ACAMBI, está formada por 672 socias afectadas, de las cuales a más del 50% se les diagnosticó esta enfermedad antes de cumplir los 50 años (fuera del programa de detección precoz de cáncer de mama), cuando ya tenían síntomas, por lo que el diagnóstico y el pronóstico son más graves.

En ACAMBI nos sentimos legitimadas para, además de representar a nuestras asociadas, hacerlo con las afectadas no asociadas y a las que en un futuro lo estarán. ANTECEDENTES: Se han presentado en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco tres proposiciones no de ley para la ampliación de los screening desde los 45 años.

ACAMBI los reivindica desde los 40 años. Las fechas de estas proposiciones no de ley son las siguientes:

05-10-2006 ► Seguimos esta proposición por internet. Documento 1
14-03-2007 ► Asistimos como oyentes. Documento 2
24-10-2007 ► Asistimos como oyentes. Documento 3
Además, a petición de un grupo parlamentario, asistimos como comparecientes a la Comisión de Sanidad del 07-05-2007, para tratar sobre el mismo tema. Documento 4

En todas estas Comisiones de Sanidad, los grupos políticos contrarios a la ampliación, esgrimieron estudios y recomendaciones científicas para no aprobar la proposición, a excepción de la Comisión a la que asistimos como comparecientes, en la que nos escucharon con respeto y no fueron capaces de rebatir ninguna de nuestras razones, incluso nos dieron las gracias y prometieron tenerlas en cuenta para una próxima ocasión. (ACAMBI toma como origen de nuestra reclamación esta Comisión en la cual pedimos la ampliación de la edad de los screening).

Desgraciadamente no ha sido así y en la última Comisión de 24-10-2007 aprobaron, como en las anteriores, una enmienda a la totalidad con el siguiente texto. Documento 5

PRUEBAS QUE PRESENTAMOS: A pesar de nuestros nulos conocimientos médico-científicos, sí tenemos mucha experiencia personal y como asociación en todo lo que concierne a esta enfermedad y a la importancia que tiene su diagnóstico precoz. Con nuestros limitados medios hemos recopilado en internet toda la información posible y con ella demostraremos que nuestra petición es lógica y está justificada por los documentos que aportamos y comentamos a continuación.

EN CUANTO AL Nº DE AFECTADAS POR EDADES: El Departamento de Sanidad respondió por escrito a una pregunta del grupo político que presentó las tres proposiciones no de ley. Documento 6. El análisis de ACAMBI a esta respuesta está en el Documento 7, en el que hemos tratado de ser más objetivas que el Departamento de Sanidad en las cifras de afectadas por edades y creemos que su respuesta es muy parcial al comparar los tramos de edad. También aportamos el Documento 10, que nos da la razón en cuanto a que para comparar el nº de casos hay que tener en cuenta que los tramos de edad sean los mismos. No se pueden comparar cantidad de afectadas en un tramo de edad de 5 años con otro de 15 años.

EN CUANTO A LAS RAZONES CIENTÍFICAS CITADAS POR LAS PARLAMENTARIAS CONTRARIAS A LA AMPLIACIÓN DE LOS SCREENING: A nosotras nos gustaría saber que ente, ser, organización, ¿oráculo?, etc. tiene la exclusiva para que sirva de referencia y así convencer a las parlamentarias de que ya hay evidencias científicas que aconsejan bajar la edad de los screening. Por nuestra parte creemos que con los documentos que aportamos debería ser ya suficiente.

EN CUANTO AL ABUSO EN EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESTE CASO CONTRA ACAMBI: En esta última Comisión, Documento 3, pág. 11, la parlamentaria que defendía la proposición no de ley, dijo que las parlamentarias y funcionarias del Parlamento Vasco tenían concertado un servicio médico en el cual tenían las revisiones ginecológicas a partir de los 40 años y pedía para el resto de las mujeres lo mismo que el parlamento tenía contratado.

Las socias de ACAMBI que asistíamos como oyentes nos quedamos perplejas primero, e indignadas después, cuando reaccionamos y vimos que ninguna otra parlamentaria desmentía esta afirmación, y mucho mas enfadadas el día 26-10-2007, cuando el Parlamento Vasco en una nota de prensa dio las cifras de las mamografías. Documento 15.

A partir de esta Comisión y durante unos días hubo bastante repercusión en prensa y TV, con opiniones en contra y a favor de la ampliación.

El día 28-10-2007, El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, insertó un anuncio de media página en buen número de periódicos, este anuncio, Documento 16, se pagó con el dinero de todos los contribuyentes y con dicho anuncio el Departamento de Sanidad trataba de justificar la no ampliación de los screening. En el anuncio citaba a Europa contra el Cáncer, Documento 17, para justificar la ampliación a los 69 años y la no ampliación por debajo de los 50 años, olvidándose citar que en dichas recomendaciones las edades son de 50 a 69 años “por lo menos”, pág. 8, y que en otros apartados del documento piden a los estados miembros la aplicación de otras medidas, que al día de hoy OSAKIDETZA no ofrece a las afectadas de cáncer de mama, páginas 10 y 11.

Citaba al Consejo Interterritorial del que forman parte todas las comunidades autónomas, que aprobó en el año 2006 que los programas de detección precoz de cáncer de mama se dirigieran a las mujeres mayores de 50 años, olvidándose nuevamente de citar a las autonomías que lo tienen implantado desde los 45 años.

Citaba también el informe Osteba, Documento 18, y decía que ratificaba las recomendaciones anteriores. El informe Osteba es un informe de evaluación del programa actual de detección precoz del cáncer de mama en el País Vasco y en ningún apartado ratifica la no ampliación de la edad de los screening y que en las conclusiones, pág. 55, dice que hay carencias en el PDPCM y en las recomendaciones, pág. 59, aconseja que se corrijan esas carencias. En otro apartado del anuncio recordaba que, al margen del programa de detección precoz, el sistema vasco garantiza la accesibilidad a esta prueba diagnóstica ante una sospecha diagnóstica de patología mamaria o por la existencia de factores de riesgo, a todas las mujeres de esta comunidad autónoma, sean o no parlamentarias.

ACAMBI elaboró una carta abierta, Documento 19, con fecha 31-10-2007, la cual se envió a todos los medios de comunicación para su publicación y así aclarar nuestra postura y contestar a las diferentes noticias y comunicados aparecidos en prensa y TV, con mala fortuna para nosotras ya que ningún medio la publicó ni comentó.

También remitimos esta carta a todos los grupos con representación en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco. Obtuvimos dos respuestas:

La primera, de un grupo político contrario a la ampliación, Documento 20, para ser más exactas del mismo grupo que el del Consejero de Sanidad. En la contestación se muestra muy ofendida y nos dice que hoy por hoy, los riesgos de tales revisiones a lo largo de los años son superiores a los beneficios (en esta ocasión no cita ningún estudio científico). También trata de explicar lo de las mamografías del personal del Parlamento Vasco culpando al grupo que lo mencionó en la Comisión, pero no nos aclara la gran diferencia de porcentajes de mamografías de su servicio médico con OSAKIDETZA. También nos parece que deja entrever que en un futuro próximo aprobaran los screening desde los 45 años, según les diga su oráculo.

La segunda contestación, Documento 21, del grupo que presentó la proposición no de ley para la ampliación de los screening. Como es evidente, coincide con nosotras en nuestras aspiraciones, también nos da unos datos sobre las mamografías del personal del Parlamento Vasco que corroboran los nuestros y nos comenta la oposición de un grupo parlamentario a ampliar los screening a pesar de tenerlo en su programa electoral.

Con fecha 11-11-2007, El Correo, publicó una entrevista al Sr. Inclán, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Documento 22. En ella, además de hablar de esoterismo, decía “que no existe en ninguna parte del mundo una prueba que recomiende hacer mamografías a partir de los 45 años y que nosotros somos partidarios de hacerlas a partir de los 50 años porque así lo dice Canadá, La sociedad Europea del Cáncer y La Asociación Española. Que pasa, que aquí tiene la razón un grupo político, pues no señor, tendrá razón la ciencia”.

Además de los documentos aportados anteriormente, en los que se recomiendan las mamografías desde los 40 y 45 años, aportamos el Documento 23, de Canadian Task Force on Preventive Health Care, en el que dice que las mujeres canadienses, al alcanzar la edad de 40 años deben ser informadas de las ventajas y de los riesgos potenciales del screening mamográfico y ayudarlas a decidir en qué edad desean iniciar la maniobra.

La Sociedad Europea del Cáncer, Documento 17, dice que por “lo menos” de 50 a 69 años, pág. 8, lo cual quiere decir que estamos en mínimos a pesar que el Consejero, en este mismo artículo, dice que OSAKIDETZA sigue siendo la niña bonita del sistema sanitario español, olvidándose de las autonomías que tienen los screening desde los 45 años.

En el Documento 14, La Asociación Española Contra el Cáncer, aconseja las mamografías desde los 45 años y en la campaña del año 2007, insertó en radio y televisión una cuña publicitaria en la que aconsejaba hacerse una mamografía sin especificar edad.

Con fecha 20-1-2008, El Correo, publico un artículo de opinión del Viceconsejero de Desarrollo y Cooperación Sanitaria, Documento 25, en el que, además de defender la postura del Departamento de Sanidad contra la huelga de los sindicatos (en la cual no entramos), dice que no implantaran prestaciones y servicios a no ser que existan suficientes argumentos científicos que los avalen y sobre todo los que propone tan reiteradamente la parlamentaria Juana Iturmendi, (creemos que se refiere a los screening, ya que se han propuesto tres veces). A renglón seguido nos dice que el Departamento de Sanidad será el primero en modificar estos criterios cuando el conocimiento científico así lo recomiende.

En ACAMBI nos sentimos abrumadas por este abusivo dominio de los medios de comunicación y pese a los documentos que hemos conseguido por nuestros medios y en los cuales creemos que hay suficientes bases científicas para rebajar la edad de los screening, nos sentimos impotentes para demostrárselo y es por ello que recurrimos a Vd. como última posibilidad de hacerlo. Fueron aportados -además- otros documentos on valor científico los cuales, a quién le resulten de interés, se encuentran publicados en http://www.acambi.org/

CONCLUSIONES DE ACAMBI SOBRE EL TUMOR DE MAMA UNA VEZ LEÍDOS TODOS LOS DOCUMENTOS:

Todos coinciden en no tener unas pautas seguras para la prevención de este cáncer.
Todos coinciden en que la detección precoz es la mejor arma para la efectividad de los tratamientos y para la supervivencia de las enfermas.
Todos coinciden en que la mejor forma de abordarlo es cuando el tumor es menor de 1 cm.
Todos coinciden que hoy por hoy la única manera de detectarlo cuando es menor de 1 cm. es con una mamografía.
Todos coinciden que la edad de las afectadas va bajando alarmantemente.


MOTIVOS POR LOS QUE ACAMBI HACE ESTA RECLAMACIÓN: Con el PDPCM solo se detectan 1/3 de los canceres de mama, los 2/3 restantes se diagnostican fuera del programa y en una inmensa mayoría, en estados avanzados y con mal pronóstico.
El PDPCM, según el Departamento de Sanidad es eficiente y funciona bien, para ACAMBI funciona bien pero es totalmente insuficiente, por ese 66 % de diagnósticos fuera del programa.

Porque en otras autonomías españolas y países europeos tienen los screening desde los 40 y 45 años.
Porque creemos que hace años que hay recomendaciones científicas que aconsejan los screening desde los 40 años.
Porque el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco con sus declaraciones y citas de recomendaciones científicas están creando una desinformación interesada, dando una falsa tranquilidad a las mujeres del País Vasco, privándolas de esa manera de un diagnóstico precoz de cáncer de mama.


LO QUE ACAMBI SOLICITA: Solicitamos que la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco reconozcan que hay suficientes razones científicas para ampliar la edad de los screening y que si no aprueban dicha ampliación por motivos económicos o políticos, que al menos digan la verdad y que aconsejen a las mujeres del País Vasco a que, de forma voluntaria y pagándoselas ellas de su bolsillo, se realicen mamografías de control, de igual forma que aconsejan acudir al dentista, al oculista, etc. Muchas gracias por haber tenido paciencia para leer esta extensa reclamación, tanta al menos como nosotras para elaborarla.

FUENTE: Junta Directiva de ACAMBI (Bilbao, 14 de febrero de 2008). Remitido.-

NOTA DEL EDITOR: Para poder leer los documentos adjuntos necesitarás tener Acrobat Reader en su ordenador. En caso de no tenerlo, puedes descargarlo desde esta dirección: http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy una mujer de 48 años a la que detectaron un tumor de 7 cm. recien cumplidos los 47. Es urgente la reduccion de la edad para realizar las dichosas mamografias de control.Si es cuestión de dinero, ¿Cuanto cuesta nuestro sufrimiento? Y si no lo es, ¿A qué esperan?