También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 5 de marzo de 2008

COSAS DE EUSKO ALKARTASUNA (... Y DE OTROS QUE VAN A SU BOLA)

Uno, que ya cree haber oído de casi todo en política, sigue quedándose perplejo. Una máxima en política es rendirse ante la evidencia. Me refiero a una práctica política posibilista. Ahora bien, cuando no se tiene nada que perder -ni que ganar- se pueden hacer todo tipo de atrocidades con el voto que deposita la confianza (de buena fé) en una determinada formación política.

En el caso concreto de Eusko Alkartasuna, no hay que retroceder mucho en la historia política para recordar aquéllas palabras del alcalde liberal de Bilbao Azkuna (¿o nacionalista?) cuando, tras las últimas Elecciones Municipales, con toda la razón del mundo aseveró que los votos de EA en Bilbao se habían "tirado a la Ría". Yo concretaría un poco más. Esos escasos 4000 votos se fueron más al PP que a la Ría y ello, gracias a un señor que establecio un principio o ley. Ese señor se llamaba D´Hont y, nos guste o no nos guste, es lo que hay.

De igual manera, cualquiera que maneje sondeos de opinión o de intención de voto pre-electorales "fiables" o "serios" sabe perfectamente que, en relación a las candidaturas electorales en Bizkaia, anda "flotando" el último escaño entre el PNV y el PP. También se sabe que dicho escaño está en juego, más que entre dos partidos, entre dos personas: una sería la candidata Ruth Martínez. La otra candidata en liza es Marisa Arrúe (de Güecho y del ala mas ultraderechista del PP).

La cosa a priori parece clara. Nekane Alzalai parece tener casi (no del todo) asegurado su escaño por Gipuzkoa. Eusko Alkartasuna no tiene nada que hacer a este respecto en Arba. En Bizkaia... tampoco... pero con una salvedad: esos votos que van a la Ría van a favorecer directamente a la fascista Arrue, al Partido Popular (como ya sucedió en los Comicios Municipales).

Vamos a ver que hace el electorado de EA cuando lo normal es que apoyasen-al menos en Bizkaia- a las y los candidatos jelkides (y ello, visto desde un deber electoral nétamente nacionalista) para que no obtenga acta de senadora la mencionada candidata españolista Arrúe.

De sobra está decir que, si ello es así, los convecinos de Getxo puedan llegar a tener, tras las Elecciones del 9-M, una especie de dos por uno: una senadora y una posible alcaldesa tras la moción de censura que planea sobre la cabeza de mi homónimo Landa.

La candidata de EA en Gipuzkoa no es absolutamente nadie para aplicar políticas generalistas en otros Territorios Históricos. Esta chica se ha debido creer que puede irrumpir en la política estatal dándo consejos. Si ir más lejos se permite el lujo de decir al electorado de ANV que es mejor el voto nulo que la abstención (El Correo, 4 de febrero, pág.37). ¿No será que le beneficia ese voto nulo en Gipuzkoa dónde "roza" el escaño y anda rascando votos?

Pero esta candidata va a más: en relación al candidato socialista Zapatero dice que " sus promesas electorales son eso... promesas electorales" ¡Jóder que análisis tan sesudo!, y ¿sus promesas electorales que son? Me imagino que -al igual- promesas electorales. ¿O son churros con chocolate?

Dónde no hay no se puede sacar. En las listas del Congreso -muy especialmente en Bizkaia- votar a un candidato sin posibilidades es directamente votarle a Arrúe (al PP). La misma medicina se la puede aplicar a Aralar o al clan de los Madrazos de IU/EB.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Iñigo, y el que no se lo crea que visite la web http://www.utilometro.com/