Tras los 15 días intensos de campaña electoral y una larga o permanente precampaña, vale la pena reflexionar sobre las claves que han determinado tanto la contienda como los resultados y las consecuencias que estos tendrán para los partidos y para la democracia.
1. Esta campaña ha sido diferente a las anteriores.
2. Los debates han centrado la campaña. Aunque no hayan cambiado el voto, sí han producido bipolarización. Cada post-debate ha sido más importante que el debate en sí.
3. Los debates, para la opinión pública, los ha ganado Zapatero, más por la composición del electorado que por la actuación de los candidatos. Era imposible que un debate equilibrado saliera en los sondeos como tal, puesto que la audiencia mayoritariamente tenía prejuicios contra Rajoy.
4. Los medios han dirigido estas elecciones más que los directores de campaña. No queda claro si los partidos dependen de los medios afines o los medios de los partidos que promocionan. Ha habido una amplia presencia de entrevistas 'largas' a los candidatos. También los partidos han recibido fuego amigo por parte de 'sus' medios.
5. Ha habido poco espacio para las propuestas, para las ideas y para el programa. El debate de ideas derecha-izquierda ha pasado a ser sólo confrontación gobierno-oposición y priman los temas que generan polémica y confrontación sobre los que afectan a los ciudadanos. Las propuestas de reforma se han sustituido a menudo por ocurrencias y ofertas de última hora.
6. Zapatero ha ido por encima de Rajoy en sondeos, debates y planteamiento general y PSOE por encima de PP en sondeos y ambiente.
7. Los sondeos se han centrado en la intención de voto, dando poca información sobre el grado de participación, que era tan relevante en esta ocasión para determinar los resultados.
8. Los temas de campaña, o 'la agenda', los ha marcado el PP (sobre todo la economía, el tema territorial y la inmigración) hasta la irrupción de ETA con el atentado del día 7.
9. La estrategia del PP se basaba en dos apuestas: la primera esperar la desmovilización de la izquierda para que sus votantes pesaran más y la segunda pedir la abstención del PSOE en el debate de investidura en caso de que el PP tuviera más escaños que el PSOE. Al final de campaña han movilizado la máxima participación en territorios favorables como la Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia.
10. Los poderes fácticos han tenido una baja o nula participación en campaña. La Iglesia ha tenido cierta presencia y el mundo de la cultura se ha posicionado claramente a favor de Zapatero.
11. La publicidad, especialmente la radio y los videos, han tenido poca utilidad. La creatividad ha sido en general escasa, se ha copiado mucho. El eslogan del PSC en Cataluña ha sido el más contundente ('Si tú no vas, ellos vuelven').
12. Internet tampoco ha tenido la incidencia que se esperaba.
13. El papel de los segundos líderes ha sido dispar. Desde la ausencia de Gallardón a las apariciones de Aznar y González, la sobrevaloración de Pizarro o la incrementada notoriedad de Solbes y Esperanza Aguirre.
14. El atentado de ETA al final de la campaña movió a algunos electores a votar, que optaron principalmente por el PSOE, sumándose al efecto 'bandwagon' y por UPyD, el partido de Rosa Díez.
15. Una de las características clave de estas elecciones ha sido la cristalización del electorado, por su alto grado de fidelidad a lo que votó en 2004. Es relevante que el voto de los electores de centro, en esta ocasión, se ha inclinado ligeramente hacia el PP.
16. No ha había empate técnico antes de la elección. Lo que ha tenido esta campaña es una incertidumbre sobre cuál iba a ser la participación. Diferentes grados de participación harían variar sensiblemente el resultado.
17. Lo que estaba en juego el día de la elección era si volvía el PP al Gobierno o no, de ahí la importancia del voto anti-PP y el voto útil. La economía no ha sido clave.
18. La bipolarización entre PSOE y PP ha sido la constante en la campaña y ha ido en aumento. La suma entre los dos partidos es más del 83% de los votos, dejando al resto con menos del 17% de representación y a los partidos nacionalistas con un apoyo de menos del 10% del electorado.
19. El coste de la victoria del PSOE ha sido la bajada en picado de IU y ERC y otros partidos nacionalistas.
20. El coste para el PP es el cuestionamiento, fuera y dentro del partido, del liderazgo de Mariano Rajoy. Y su posicionamiento en la faceta más radical, en la que el líder no se encontraba cómodo.
21. ERC paga el coste de haber estado en el tripartito, a la sombra del PSC.
22. El voto aberzale, teniendo en cuenta la abstención, podría cifrarse entre 150.000 y 200.000 votos.
23. La hipótesis de que el incremento de participación beneficia al PSOE parece que no se confirma en los territorios fuertes del PP ni en Cataluña.
24. Gran éxito de Rosa Díez con el 1,20% de votos a nivel nacional (al mismo nivel de votos que el PNV y ERC). Parece tener base para crecer.
25. Hay votantes de ERC, PNV y EA que han votado al PSOE. Es un salto grande.
26. El PP parece que quiere hablar con el PSOE sobre los grandes temas de España (salvo el apoyo al Gobierno en una hipotética negociación con ETA). Es una oportunidad, aunque quizás no se materialice ya que puede que sea más rentable la confrontación que el acuerdo.
27. En Andalucía ha ganado el PSOE con mayoría absoluta, aun perdiendo votos y escaños. El PP ha subido en votos y escaños, mientras los andalucistas han desaparecido.
28. ¿Existen elecciones al Senado? Parece que nadie le haya prestado atención. Su composición cambia algo hacia la izquierda.
29. La ley electoral, tanto respecto al Congreso como al Senado, debería ser reformada.
30. Transferencias. La matriz de transferencia es una técnica muy utilizada por los expertos electorales que sirve para visualizar los cambios en el electorado. Aplicándola, los principales cambios de voto han sido de IU y nacionalistas al PSOE (0,3 y 0,5 millones) y del PSOE al PP (0,2 millones).
FUENTE: Artículo de Opinión de José Luis Sanchís (Consultor Político y Experto Electoral) en: Diario El Correo, Bilbao, 19/03/2008
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