Los obispos piden el voto para "el bien mayor" con duras críticas al Gobierno. La Conferencia Episcopal (liderada por el ala más ultraconservadora) emite una nota orientando el voto, en la que ataca la negociación con grupos terroristas, el matrimonio gay o la asignatura de 'educación a la ciudadanía'.
De este modo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, no ha querido este jueves cerrar el silogismo del voto católico ante las elecciones del próximo 9 de marzo, pero ha expuesto contundentes razonamientos lógicos para deducir que la aversión episcopal hacia el actual Gobierno y contra el PSOE no tiene remedio. De ahí que de una vez por todas, el Gobierno tome cartas en el asunto y se replantee las relaciones Iglesia-Estado (el Concordato).
Desde un punto de vista histórico, un Papa reformista no hubiese consentido que la Iglesia española siga creyendo que el poder reside en El Pardo. Juan XXIII o Juan Pablo I no aceptarían las tésis de esta cuadrilla de nostálgicos purpurados franquistas. El primero fue el gestor de la apertura. Al último lo quitaron de enmedio (seguramente envenenado).
Y así pasa lo que pasa. Te sale el Camino este que no voy a decir de qué tiene cara para que no me pongan delante de un juez y díce: "En España, en estos momentos, hay varias leyes que son gravisimamente injustas y deben ser cambiadas porque lesionan derechos fundamentales".
Además, ha subrayado que las palabras del ultra y cardenal arzobispo de Valencia, García Gasco, el pasado día 30 de diciembre en la masiva concentración de las familias católicas en Madrid, reflejan "lo que opina la asamblea plenaria" de los obispos. Incluso ha ido más lejos. El cardenal García-Gasco dijo en la plaza de Colón que las leyes inicuas y la cultura del laicismo radical conducen a la "disolución de la democracia".
Camino ha añadido hoy que esas leyes, por alejarse de la "recta razón" y de la dimensión moral de la sociedad, "degeneran sin remedio en dictadura, discriminación y desorden", y conducen a una sociedad "desvertebrada, literalmente desorientada, fácil víctima de la manipulación, de la corrupción y del autoritarismo".
¿Qué partidos políticos merecen las complacencias episcopales? Martínez Camino no ha citado a ninguno hoy, pese a la insistencia de los periodistas, pero ha dejado claras las premisas. Incluso ha ironizado sobre el mal menor y el mal mayor, cuando se le ha puesto sobre la mesa las siglas del PP y del PSOE. Ha dicho: "¿El voto por el mal menor? Pues sí. O el voto por el bien mayor, que es la otra cara de la misma moneda. Del voto moral y responsable depende la democracia. No hay democracia sin moral".
Los católicos, ha reiterado, "y todos los que deseen escuchar" a los obispos deben acudir a votar a partidos y programas "compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana". Textualmente, la llamada Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante las elecciones generales de 2008, emitida hoy después de más de cuatro horas de debate, afirma que los votantes "para actuar responsablemente" deben tener en cuenta "el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida" porque, se añade, "la aconfesionalidad del Estado no se debe confundir con la desvinculación moral".
Entre las "consideraciones" de la Nota episcopal para "el ejercicio responsable del voto" los prelados destacan la "defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y la promoción de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Asimismo, critican "las dificultades para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública" y a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que "lesiona el derecho de los padres a formar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales".
También el ala franquista de la Iglesia española hace una apelación electoral a cuenta de la política antiterrorista, claramente crítica con el Gobierno actual. Dicen: "Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político". También -cómo no entre esa cuadrilla de nóstaálgicos del fascismo- hacen referencia crítica a los nacionalismos, pese a reconocer "la legitimidad de las posiciones nacionalistas, que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretenden modificar la configuración política de la unidad de España".
De inmediato subrayan la necesidad de "tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria" (el subrayado es de la propia nota episcopal) y "superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada" por parte de todos".
Como guinda, añaden: "Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas. Los obispos han aprobado hoy esta nota electoral en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, integrada por 23 prelados, la mayoría de corte fascista, entre ellos los cardenales Rouco Varela (Madrid), Antonio Cañizares (Toledo), Lluís Martínez Sistach (Barcelona) y el ya citado García-Gasco (Valencia). No ha acudido el prelado de Sevilla, Carlos Amigo.
Hace cuatro años, en vísperas de las elecciones de 2004, la Conferencia Episcopal Española emitió un documento similar al hoy hecho público para orientar el voto. En aquella nota, Votar es un derecho y un deber, los obispos subrayaban en primer lugar la obligación ciudadana de acudir a las urnas, cosa que no hacen ahora. Los prelados pedían entonces que no se apoyara a formaciones partidarias del matrimonio homosexual, la eutanasia o de ampliar el derecho al aborto. El documento incluía una mención al terrorismo, para rechazarlo incondicionalmente, pero no se hacía ninguna mención a una hipotética negociación con ETA.
Una referencia casi textual de la mención hecha hoy sobre este tema puede encontrarse en cambio en una instrucción pastoral titulada Orientaciones morales ante la situación actual de España que la CEE difundió en noviembre de 2006. En aquella ocasión, los obispos admitían la indulgencia para los etarras que abandonaran la lucha armada pero afirmaban que: "Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político".
Pues bien, ya que la Iglesia ha decidido entrar en política (prácticamente apoyar las listas del PP) yo voy a optar por lo propio: llevar la política a las Iglesias. La táctica es sencilla... después de la homilia uno levanta la mano y pide un turno de réplica.
Hoy mismo lo he hecho y, al cura, no le ha hecho nada de gracia. Quizás a otros no nos haga mucha gracia que los curas se metan en política . En fín, uno se levanta, opina, rebate y, si le dicen (como a mí) que "a la casa del señor no se va a hacer política", la respuesta es clara "los representantes del señor han entrado en mi casa -vía MM. de Comunicación- a hacer política".
Si ellos no deben pero pueden, yo, quizás no deba pero, evidentemente puedo. Lo malo es que le coja el gustillo. Vete a saber, igual hasta lleno la iglesia, cosa que mi cura no puede, o no sabe.
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