También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 22 de enero de 2008

VERGONZOSA FORMA DE ADMINISTRAR ¿JUSTICIA?

El Tribunal Supremo español ha admitido el recurso interpuesto por el sindicato ultraderechista de funcionarios Manos Limpias contra la sentencia que absolvió al ex presidente del Parlamento vasco Juanmari Atutxa y a los antiguos miembros de la mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao de un delito de desobediencia por no haber disuelto el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

El Tribunal Supremo ha fijado una condena de dos años de inhabilitación para los tres ex miembros de la Cámara y la obligación de pagar una multa durante el primer año. El recurso ha sido interpuesto por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y cuyo máximo responsable es el ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard.

Por otra parte, la de hoy era también la primera ocasión en la que el Supremo debía decidir sobre la aplicación a otras causas de la llamada "doctrina Botín", con la que el TS estableció que en las causas que se tramiten como procedimiento abreviado no se podrá abrir juicio oral al acusado si sólo lo solicita la acusación popular y tanto la Fiscalía como los posibles perjudicados (acusación particular) entienden que no hay delito y piden el sobreseimiento. Este "caso Atutxa" se encontraba en la misma situación y tanto la defensa como la Fiscalía han pedido, sin éxito, que se aplicara esa doctrina.

A este respecto, el ex presidente del Parlamento y ex consejero de Interior del Gobierno vasco subrayó que con el fallo, "la propia Sala del Supremo se contradice respecto a lo que dictaminó en diciembre en el caso Botín", cuando acordó la absolución del banquero al no existir contra él más acusación que la de la acción popular, ya que fiscal y acusación particular desistieron de pedir responsabilidades. Atutxa también se quejó del modo en que conoció el fallo: "Me parece reprochable y despreciable el mero hecho de que se haya comunicado a través de los medios de comunicación".

"Obtendremos en la justicia europea lo que no hemos obtenido en España", comentó anoche Gorka Knörr condenado junto a Atutxa y la parlamentaria Kontxi Bilbao. Knörr, vicepresidente de la Cámara por EA cuando sucedieron los hechos, añadió: "Algo tendrán que decir los tribunales europeos, porque aquí ya vemos lo que hay".

Como dicen desde el PNV, en concreto Iñigo Urkullu, la condena refleja "una justicia medieval y predemocrática" aunque personalmente opino que se ha quedado corto. Lo cierto es que, como bien dice, la condena augura "gravísimas consecuencias" en la causa abierta contra el Lehendakari por reunirse con Batasuna y considera que el Supremo se ha convertido "en refugio y defensa de las ideas y de los grupos de ultraderecha". Realmente... VERGONZOSO.

No hay comentarios: