También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 23 de enero de 2008

Un nuevo documental aborda las "matanzas escondidas" de Franco

Un semanal italiano publicará esta semana una cinta inédita en España sobre las fosas comunes.

Un nuevo documental italiano muestra las "matanzas escondidas" durante la dictadura española del general sublevado Francisco Franco (1939-1975), con material inédito en España.

La cinta, titulada "La Última Cruzada", está dirigida por dos periodistas del semanal italiano Diario y recoge entrevistas con familiares de víctimas del franquismo y quiere deshacer la imagen "benévola" que, según su opinión, aún conserva la dictadura.

La cinta, inédita en España, ha sido realizada por el director de la conocida revista italiana, Enrico Deaglio, y el periodista Beppe Cremagnani, autores de otros documentales de gran éxito como "Cuando Estaba Silvio", que mostraban los errores, manías, y los asuntos oscuros del ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi. Uno de los dos autores ha explicado que la idea de realizar el documental surgió cuando comenzaron a ver publicadas "las necrológicas de los fusilados durante las posguerra" en el periódico EL PAÍS.

El documental se repartirá con el semanario a partir del próximo jueves.De la Ley de Memoria Histórica a los familiaresCremagnani explica que el documental cuenta cómo se ha llegado a la Ley de la Memoria Histórica, aprobada el pasado mes de diciembre por el Parlamento español, intercalando entrevistas a los familiares de algunas de las víctimas de la dictadura que fueron arrojadas a las fosas comunes.

Al documental dedica hoy toda un amplio artículo el diario Corriere della Sera bajo el título Las matanzas escondidas de Franco.El filme recorre la historia del descubrimiento de algunas fosas comunes en España, entre ellas el lugar donde se cree que reposan los restos del poeta Federico García Lorca. Los dos periodistas entrevistaron también al ponente del Partido Socialista Español (PSOE) en la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica, José Torres Mora, quien acudió también al Vaticano para asistir a la beatificación de 498 mártires españoles de la "persecución religiosa durante la Guerra Civil", pues en lista de los mártires también estaba su tío abuelo.

Una dictadura "poco conocida" en Italia. Según exponen, "Nos pareció increíble el llamado movimiento de los nietos, los familiares de las personas que fueron fusiladas o hechas desaparecer", explica el autor, que señala su sorpresa al conocer que han sido inhumados cerca de 130.000 cadáveres.

"Creemos que en Italia, y en buena parte del mundo, se sabe poco de lo que sucedió durante la dictadura franquista, considerada hasta ahora una dictadura benévola", agrega.El periodista destaca que en el DVD también se habla del "destino masivo de los presos republicanos a los trabajos forzados", para construir entre otros el Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco, junto con cientos de presos que se vieron obligados a construir el mausoleo o, bien, como es el caso de los Gudaris y Milicianos caídos (177) en la Batalla de Villarreal en defensa de la Libertad y el regímen legalmente establecido (02.12.1936). En este caso, con posterioridad fueron enterrados junto con el causante de su muerte y... ahí siguen.

FUENTE: F. y D. GRAS.
FOTOGRAFÍA: "La Matanza de Badajoz" en: www.cantabriarepublicana.org (cantabriarepublicana@yahoo.es)

No hay comentarios: