También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Sumario 18/98: Continúa el despropósito.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional hará pública el próximo día 19 la sentencia contra los 52 acusados en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98), que sufrirán condenas por delitos relacionados con el terrorismo que al menos superarán los 527 años y seis meses de cárcel, según fuentes jurídicas.

El tribunal, que dará a conocer las condenas en una audiencia pública que se celebrará en su sede de la Casa de Campo, dictó el pasado 30 de noviembre orden de detención e ingreso en prisión para 46 de los acusados, a los que impondrá penas que suman la citada cuantía.

No obstante, la permanencia en libertad de los otros seis procesados no implica que vayan a ser absueltos, ya que esta medida podría justificarse por el hecho de que hayan cumplido ya en prisión provisional más de la mitad de la pena que finalmente les sea impuesta.

En concreto, un total de 14 acusados han sido penados con 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes. En relación con el resto de enjuiciados, 17 han sido condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), 13 por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los 2 restantes a 8 años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.
Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegria, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes.


Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel. v Fuentes jurídicas señalaron que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión Pública Vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.

Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel. Pero siguen las chapuzas y las detenciones sin mayor coordinación y con manifiesto despropósito. Sin ir más lejos Policía española y Guardia Civil detuvieron al grueso de los encausados en dos días.

Dos días en los que, al contrario de los operativos recientes contra varios jóvenes en Gasteiz, luego en Getxo y Donostia, y por último en Burlata, se han cuidado muy mucho de evitar que las imágenes trascendieran a los medios. Esto ha hecho que no hayan salido a la luz episodios que continúan el despropósito de todo este macroproceso.

El último fue el padecido por Iñigo Elkoro que, después de que varios policías lo identificaron en el garaje del hotel donostiarra donde comparecieron ante la prensa el sábado, el domingo, al término de la manifestación de Bilbao, era detenido por la Policía española, y liberado un poco después. Según relató al Diario GARA, tres agentes de paisano se introdujeron en el bar donde se encontraba, y tras enseñarle la placa le espetaron un «Venga Iñigo, vámonos». «¿Por qué?», respondió Elkoro. «Ya sabes tú por qué», fue la respuesta.

Fuera les esperaban diez policías más. Le introdujeron en un vehículo y con sorna le preguntaron a ver si no se esperaba la detención. «Pues, no. Además ayer mismo me identificásteis. Creo que os estáis confundiendo», les respondió Elkoro. «Pero tú no eres José Luis?», le preguntaron por primera vez. «No, es mi padre» A los pocos segundos Iñigo Elkoro descendía del coche: «Sois la ostia, estáis toda la vida detrás nuestro, para esto...»

El sábado, la Policía detuvo en Donostia a otro procesado sin percatarse de que le acompañaban dos personas que también tenían orden de arresto, y a las que había reclamado horas antes en el mismo lugar. Y había tres demandas contra condenados... que estaban ya presos.

FUENTES: Agencias, Madrid y Gari MUJIKA para Diario GARA.

No hay comentarios: