También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 30 de diciembre de 2007

LA DECLARACIÓN DE SAN MAMÉS

Los Gobiernos de Euzkadi, Catalunya y Galiza rubricaron ayer en Bilbao la "Declaración de San Mames", un manifiesto institucional enfocado al fomento de los "sistemas deportivos, la practica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales" en las tres comunidades.

Las consejeras de Cultura de los ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, respectivamente, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, firmaron este acuerdo sobre el césped de ´La Catedral´, que, después acogió el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Euskal Herria y Catalunya (1-1), tras una manifestación a la que asistieron miles de ciudadanos y vascos, catalanes, además de representantes de otras Naciones sin Estado (galegos, bretones...). hace tiempo que no asistía a unas concentración con ese clima de normalidad en pro de nuestras reivindicaciones políticas y, ello, por mucho que diarios como El Mundo, La razón o ABC se centren el la quema de banderas. También entiendo que hasta hoy no podían cubrir la manifestación fascista apoyada por la Iglesia en Madrid.

"No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte, a favor de nuestros países como países deportivos", subrayó el vicepresidente catalán. "Estamos aquí -agregó Carod-Rovira- porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo, porque no queremos limitaciones políticas al deporte, porque tenemos competencias exclusivas en deporte y las pensamos ejercer plenamente".

Azkarate enmarcó el documento "en la misma línea" que el firmado el pasado día 10 en Santiago de Compostela sobre materia cultural. La Declaración fue leída alternando euskera, catalán, gallego y castellano, durante un acto que contó con la presencia de la Junta Directiva del Athletic encabezada por su presidente, Fernando García.

Entre los acuerdos concretos alcanzados se establecen unas "líneas básicas" en el ámbito de la cooperación que "se desarrollarán desde una perspectiva de género" y que pasan por la "promoción de los intercambios deportivos entre deportistas, clubes y federaciones" y por el "establecimiento de marcos competitivos abiertos a las selecciones y federaciones" de los firmantes.

Además, los tres Gobiernos se comprometen al apoyo mutuo para su presencia en el ámbito internacional, a la puesta a disposición de los centros de tecnificación deportiva, a la promoción de los deportes tradicionales, a la lucha contra el dopaje y el fomento y a la mejora de las líneas de formación en el ámbito del deporte. "En el marco de la competencia exclusiva de promoción del deporte cooperarán entre sí y promoverán la participación de los clubes y federaciones a los niveles más altos de cada competición, en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas", expone el documento.

En un anexo de "medidas concretas", se subraya la "voluntad de impulsar y prestigiar" competiciones y ligas propias "de los deportes más practicados" y la creación de un torneo "4 Naciones" entre los campeones de las ligas autonómicas y un club invitado para impulsar, "en especial", el deporte aficionado. Catalunya y Galiza aceptan también la invitación cursada por Euskadi para participar en los Juegos Náuticos del Atlántico, que tendrán lugar en las localidades bizkainas de Getxo y Sopela el próximo verano y procurarán la presencia en la competición de las federaciones de remo, vela, actividades subacuáticas y piragüismo.

"Este es sólo un primer paso de un plan de acción que se va a prolongar en los próximos años y que va a redundar en beneficio del deporte de nuestros países. Creemos que aquí, en San Mamés, nuestros respectivos deportes acaban de dar un paso. Sabemos que esta colaboración siempre va a dar excelentes resultados. Vamos a ganar este partido", ha recalcó la conselleira Bugallo.

FUENTE: Agencia EFE, Bilbao

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi desde luego me parece estupendo que los "separatas" se junten en un partido de futbol para darse palmaditas en la espalda, decir que "molan mucho" y que lo que hacen va a alguna parte; sobre todo por que no sale de mi dinero lo que se gastan en traer a tal o cual seleccion a jugar, asi que el "espectaculo" deprotivo me saldria gratis..como se nota que van sobrados para gastar en pan y circo en Catalunya...
¿Que quieren quedar banderas españolas por el camino y soltar frases incendiarias?, por mi perfecto...una bandera hispana en sus manos no es mas que un trapo rojo y amarillo...y mientras quemen trapos no cogeran metralletas....por cierto, sigo sin saber si el resultado final fue 1-1 o 2-1...Segun la fuente el resultado final cambia, y al sur del Ebro o al norte de los Pirineos la repercusion del choque ha sido nula, asi q...

Anónimo dijo...

PARA TOLOUSE: EL RERSULTADO FUE EUSKAL HERRIA 1 - CATALUNYA 1