También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 25 de diciembre de 2007

COMISIÓN ANTI-TRANSFUGUISMO INTEGRADA POR TRÁNSFUGAS: LA ESPAÑA DE ZAMBOMBA Y CASTAÑUELAS

La Corporación municipal de Castro Urdiales rechazó, con los votos de los grupos Popular, de AxC y del alcalde Fernando Muguruza, la moción presentada por los grupos de la oposición, PSOE, PRC e IU, en la que pedían que los grupos que retiraran su confianza al alcalde, por su condición de tránsfuga, según la comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Esa "milonga" de Comisión es una "patochada" diseñada cara a la galería y, ello, desde su constitución hasta la actualidad. Por ser así, la llegó hasta presidir Diego López Garrido que obtuvo su escaño gracias a una candidatura comunistas integrada en IU para, sin pasar por el Grupo Mixto, ir a parar al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados acompañado de una mediática abogada con acento andalúz que pasea su "careto", sus grasas y su afónica voz, más por los diferentes platós de televisión que por los juzgados.

El alcalde, que díjo negar a la mayor: "no soy un tránsfuga, un alcalde puede ser ilegítimo si ha sido apoyado por tránsfugas pero esto no ha sido así en Castro". Todo ello viene motivado cuando la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidiendo la reunión de esa especie de "txoko" de coleguitas" que viene a llamarse Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo diciendo conocer el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes. Algunos de estos también tienen un historial político "de enmarcar" por aquéllo de "mulo le díjo el burro al asno" y por lo de los tumbos que han dado algunos y algunas de sus miembros; con los que otro día me explayaré con mayor detenimiento (como se gestó el PRC, qué originó la UPCA, la ruta política de Hormaechea desde AP a UPCA acabando en El Dueso, etc...).

Volviendo al Pleno, defendió la moción la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús (Chus) Esteban. Tras la exposición, el alcalde se preguntó "a ver a quién tengo que dar explicaciones, al PSOE con los tránsfugas de Berriolope, Agudo, López Garrido, a los que aprueban los presupuestos con dos tránsfugas, a IU que dice que va a aprobar los presupuestos nacionales con la nariz tapada, al al PRC, que es el máximo responsable, que ha mentido con el señor de la Sierra diciendo que yo había conspirado con el señor Ignacio Diego y que había pruebas, y después de seis meses nada de nada. Lo que no puede ser y es absolutamente injusto es que a la búsqueda de Muguruza bombardeen Castro Urdiales, lo que está haciendo el Gobierno regional".

Se queda corto Fernando ya que le faltó citar a Cristina Almeida, al intento de Pilar Rahola, al consumado en la Asamblea de Madrid, a más de 150 casos de no cesión de acta en 1986 tras la segunda escisión del PNV y la creación de EA, a el caso del Parlamento de la C. de Murcia, a la constitución de gobiernos en Ciudades autónomas (caso Imbroda), etc, etc...

El regidor, defiende su inocencia ya que, técnicamente, no es un tránsfuga. Afirma que "el tribunal" que le ha juzgado -en referencia al Pacto Antitransfuguismo- "es anticonstitucional" y que "es lo más parecido a uno de Sadam Hussein". Muguruza añade que "no me puede juzgar quién me está acusando al mismo tiempo y que no sólo me juzga sino que toma la decisión final de condenarme sin haberme dado opción a defenderme". Recuerda que él fue el candidato del PRC en las pasadas elecciones y que el día del pleno de investidura se votó a sí mismo que es a lo que se comprometió con los ciudadanos. "Es una acción totalmente legítima, es lo que persigue cualquier candidato".

El alcalde se refiere también -a mi juicio, con toda razón- a la falta de ayudas que Castro Urdiales recibe del Gobierno de Cantabria. "Es cierto que Santander tradicionalmente se ha olvidado de Castro y en este momento existen multitud de proyectos parados". Así cita la ausencia de guarderías y del hospital, así como al problema de los aparcamientos, la rehabilitación del mercado y el polígono industrial, entre otros.

"La cantidad de dinero que Castro Urdiales recibe es absolutamente escasa, teniendo en cuenta que somos la ciudad de Cantabria con el PIB más alto y somos los que más contribuimos por renta per cápita. Somos la ciudad que menos recibe con diferencia". Esto no es una opinión más o menos discutible ni más o menos demagógica, ya que es un dato absolutamente objetivo, real y cotejable.

FUENTES: propias del editor, vv.: castrodigital.es y muchocastro.com (extraído de: El Diario Montañés).

No hay comentarios: