También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 24 de diciembre de 2007

CENSURA PURA Y DURA (ATHLETIC CLUB)

El Real Murcia también logró sacar tajada de San Mamés, donde el Athletic Club solo ha ganado en uno de los nueve partidos que lleva disputados en lo que va de temporada y hoy cedió el sexto empate ante su afición (1-1).

Antes de comenzar el partido, más que en el campo, la noticia estaba en una de sus entradas, en el veto del club rojiblanco a la entrada de los periodistas de "El Mundo del País Vasco".

Evidentemente no seré yo quién vaya a defender a el Diario El Mundo en lo referente a su línea editorial con la que en absoluto comulgo en más de un 99% de las ocasiones.Ello no contraviene a que, dentro de mi línea editorial, defienda (como siempre he hecho y así seguira ocurriendo en este Blog) un concepto tan universal como lo puede ser el de la libertad de expresión u opinión.

Cierto es que el Diario el Mundo (Ed. País Vasco) ha publicado una serie de monográficos en tres entregas dónde se exponía al lector el inminente ascenso de "Jabyer" y de sus colaboradores entre los que se encuentra el Sr. García (Presidente del Athletic Club de Bilbao).

En efecto, dichas informaciones no han debido ser del agrado del presidente García por lo que ha optado, desde una postura púramente fascista y dictatorial en vetar el acceso a unos informadores, en este caso, de el Diario El Mundo (Del País Vasco). Quede bien claro que no se le puede imputar a El Mundo del País Vasco una postura "anti-Athletic" ya que si determinásemos ese término, podría citar un par de periódicos, dos emisoras de radio y al menos tres canales de televisión que sí ejercen tal postura.

El presidente García, impidiendo el acceso a socios-compromisarios a una Asamblea del Club (convocada "in extremis" en segunda instancia con el único fin de aprobar unos presupuestos parcialmente "maquillados") por el mero hecho de acreditarse mediante el EHNA (Euskal Herriko Nortasun Agiria o Documento de Identidad Vasco), o vetando el acceso a compañeros de un determinado Medio de comunicación... nos va ofreciendo una visión cada vez más concreta del talante del "amigo de Jabyer".

Yo mismo, siempre he mantenido que este tipo era un "facha" en potencia y los hechos vienen a darme la razón teniendo en cuenta muchas de sus actitudes. Por mucho que vaya lustrando documentos notariales que, en el fondo, no vienen a demostrar absolutamente nada, expulsando o vetando a informadores, obligando a exigir "erdeneí" en plan "picoleto de los 70", cada día vamos conociendo mejor a "García El Facha".

La historia nos acredita tres casos de de veto a Medios de comunicación en la ya más que centenaria historia del Athletic Club: La primera vez acaeció en el año 1973 cuando fue vetada Radio Juventud de Bilbao y, ello, porque se había posicionado a favor de la postura defendida por "Txetxu Rojo" en un "affaire" que mantenía con el Club.

Luego, el veto llego Radio-TV 7, y, en la época de Ugarteche (que algunos le llaman "el usurpador" y otros "el cejas"), como Presidente circunstancial del Club tras el fallecimiento del Presidente Uria, optó por vetar a Radio Nervión y a Tele-Bilbao.

Será curioso ver la actitud y tratamiento de los últimos citados hacia García a sabiendas que otros compañeros han sufrido o han pasado por dónde ellos lo hicieron. Esto lo digo porque detecto cierto grado de "afecto" dentro de la citada casa hacia este fascista y empleado de "Jabyer".

Hoy a tocado a los compañeros del Mundo Del País Vasco por meterse en el "reino de Jabyer" que comprende también al del presidente García. Absolutamente nada de lo expuesto por ese Medio es incierto y por ello, García nos ofrece su cara de censor.

Con motivo de la tradicional comida del Club con los Medios de información (que cubren la del Athletic Club de Bilbao) sujeriría una especie de "basta ya" -como dice en antena Iragorri- y postura con la que estoy del todo de acuerdo.

Una comida a la que no asista absolutamente nadie ("pelotas" incluídos... que a ellos les pasó lo mismo) en una especie de reivindicación solidaria con el único fin de mostrar a los dirigentes del Club que la época de la censura está felízmente olvidada (a no ser que García fuese de la familia real y le sacasen en El Jueves, en Caduca Hoy del Deia o en el Gara).

Y... ¿Cómo reprime un fascista a aquéllos con los que no está de acuerdo? Evidentemente, con la fuerza coercitiva y la represiva. En el caso concreto de San Mamés, los que le hacen este "trabajito" a García ya no son los vetustos "grises" de antaño sino unos individuos-as de la empresa Prosegur.

Cualquiera de los que vamos al estadio identificamos fácilmente -de una forma especial- a dos de esos personajes. Uno, conocido como el de la perilla canosa, que es una especie de chulito de tasca de barrio (el típico que no aprobaría ni las oposiciones para "municipal" en Arakaldo). Este "profesional" frustrado no hay día que no se encare con el público asistente. De hecho, fue famoso el día en el que esposó a un niño de 11 años porque -tras el partido- fue a recoger una camiseta que le había lanzado uno de nuestros jugadores. Tuvo que intervenir Dani para que no se lo llevara a la "perrera". Siempre digo que es muy peligroso dar una porra y un uniforme y una "gotita" de autoridad (¿?) a impresentables como el citado.

Otra conocida -hablando de impresentables- es su compañera "la rubia" que también está ubicada en la entrada a vestuarios. A esta pobre se le cae la baba viendo el uniforme de los Ertzainas y creo que sería capaz de pedir un casco y un escudo al Olentzero.

Gente así es la que impide el acceso a informadores obedeciendo -según ellos- órdenes. Órdenes, me imagino que vendrán directamente de alguien que se pasa aquéllo de la Libertad de Expresión y de Información por el mismísimo arco de... ¿Acer? ¿Fonorte? ¿Iurbentia?. Desde luego no por el de San Mamés, que en un primer momento quería hacerlo "trocitos" (seguramente para venderlos)... Así se crean los imperios desde la nada y, buen mentor y patrocinador de candidatura ya túvo... y sigue teniendo.

Hablando de los pretorianos de San Mamés, cada vez es más la gente que no entiende que pinta en San Mamés una empresa como Prosegur, qué tipo de contrato tiene, hásta cuando es vigente, quién les contrató y por qué.

FUENTES: Diario La Vangaurdia, Barcelona - Agencia EFE, Bilbao - J.Iragorri en Herri Irratia (Loyola Media), Bilbao.

No hay comentarios: