También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 11 de octubre de 2007

LOS ASESORES Y LOS DÓLARES

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, admitió ayer la pérdida de 6 millones de euros por la compra de divisas, concretamente dólares, en 2002 con los que posteriormente se iban adquirir obras de arte destinadas al Museo Guggenheim de Bilbao.

Azkarate, que compareció ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco, se refirió al informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en el que se analiza la actividad económico financiera de la Fundación Guggenheim durante el ejercicio 2005, así como el cumplimiento de la legalidad en la adquisición de obras entre 1999 y 2005.

Como se pudo leer en el Diario DEIA, uno de los capítulos de este informe se refería a que entre 2002 y 2003, para el pago de la adquisición de unas obras, se destinaron más de 17 millones de dólares, lo que supuso una pérdida por las fluctuaciones del cambio de seis millones de euros.

La consejera, como miembro de la sociedad tenedora del museo, asumió su responsabilidad en el error de la compra de divisas, asesorada por un consejo de finanzas integrado por representantes de varias entidades financieras de "primer orden" y por "altos ejecutivos del BBVA". "No estuvo exenta de momentos de duda sobre su valoración y relación futura con el dólar norteamericano, divisa de referencia internacional hasta el desarrollo del euro". Azkarate, que consideró esta compra "correcta y perfectamente legal", reconoció que después se comprobó que fue una operación "equivocada" al tipo de cambio que se hizo.

Sin embargo, indicó que a partir de junio de 2002 "comenzó a producirse un vuelco en la cotización del euro totalmente contrario a todas las previsiones, que supuso una revalorización del euro entre un 12 y un 17%. Esto ocasió una pérdida derivada de las diferencias de cambio existentes entre el momento de la compra de estas divisas y la adquisición de las obras de arte (en 2004), de unos seis millones de euros. Y si yo debo 6 millones de euros al Gobierno Vasco (Dios lo quisiera)...

¿CON ASUMIR MI ERROR O ATRIBUIR LA CULPA A UNOS "ASESORES" YA SERÍA SUFICIENTE? PERO BUENO... YA SÉ QUE ESTO VIENE DE LA ÉPOCA DE JOSEBA ARREGI EN ESA CONSEJERÍA PERO LA CRÍTICA POLÍTICA SE HA DE HACER EN LA PERSONA EN LA QUE RECAIGA LA TITULARIDAD DE ESA CARTERA, YA QUE LA CRÍTICA SE HACE A LA INSTITUCIÓN.

O SEA QUE AZKARATE DICE A LOS CONTRIBUYENTES QUE SE HAN "PERDIDO" 6 MILLONES DE EUROS Y "A OTRA COSA MARIPOSA". ESTO NO CREO QUE DEBA SER ASÍ. SÉA QUIÉN SÉA, ALGUIEN, DEBE TENER ALGUNA RESPONSABILIDAD POLÍTICA. NO ES DE EXTRAÑAR QUE, A ALGUNOS, LLAME PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN COMO VIENE RESOLVIENDO EL PNV YA NO SÓLO LOS PROBLEMAS DOMÉSTICOS SINO LOS PROBLEMAS PÚBLICOS. UNOS EJEMPLOS:

1.- AYUNTAMIENTO DE BILBAO: SE DESPLOMA LA PASARELA DE BENTAZARRA. RESPONSABILIDAD: UN TÉCNICO MUNICIPAL. HOY EN DÍA EL CONCEJAL RESPONSABLE SIGUE EN SU PUESTO.

2.- ATROPELLO DE DOS NIÑOS EN BASURTO: DE IBONE BENGOETXEA (AYUNTAMIENTO) A MELERO (DIPUTACIÓN) Y TIRO PORQUE ME TOCA. HOY EN DÍA MELERO ESTÁ EN JUNTAS GENERALES Y BENGOETXEA SIGUE -EN OTRA ÁREA- EN EL AYUNTAMIENTO.

3.- SE PIERDEN 6 MILLONES DEL ERARIO PÚBLICO DE TODOS LOS VASCOS. SE RECONOCE EL "ERROR" EN PÚBLICO Y PROBLEMA RESUELTO. HOY EN DÍA LA CONSEJERA SIGUE EN SU PUESTO.

4.- SI UNO DEBE AL GOBIERNO VASCO 100 EUROS DE UNA MULTA DE TRÁFICO, O LA PAGA O LE EMBARGAN. EL GOBIERNO VASCO NOS DEBE A LOS BILBAÍNOS "UN CARRO" DE MILES DE EUROS QUE ME TEMO QUE JAMÁS SE COBRARÁN.

A VER SI ME ACLARO, SI EL CONSEJERO DE SANIDAD INCLÁN VA AL "ESTORIL" A TOMARSE UN "MARIANITO" (QUE NO ES NADA NI URGENTE NI "OFICIAL") Y PUDE DEJAR EL COCHE DÓNDE MÁS CERCA MEJOR.... SI YO VOY AL MISMO SITIO, ADEMÁS DE LA OTA DEBO ESTACIONAR CORRECTAMENTE EL VEHÍCULO. ¿APARTE DE LAS CANAS, INCLÁN ES MÁS CIUDADANO QUE YO?

FUENTE de la información: Diario DEIA, 11 de octubre de 2006 (por cierto, este Diario en la sección en la que a tres personajes les otorgan un +, un = 0 un -, a Azkarate le dan un =)

No hay comentarios: