También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 18 de septiembre de 2007

EL BOTELLÓN EN BILBAO.


Desde la aprobación de la Ordenanza Municipal contra el "botellón" promulgada por el equipo de Azkuna, ayer nos hicimos eco de que han sido abiertos unos 70 expedientes sancionadores contra chavales que infringieron la mencionada Ordenanza.

Uno de eso chavales, al no disponer de medios económicos para afrontar la sanción se acogió a la posibilidad de realizar algún tipo de trabajo social o para la Comunidad con el fin de redimir la sanción impuesta.

Pues bien, no lo pudo hacer ya que no se encuentra desarrollada esa parte de la Ordenanza así que, para variar, sólo se desarrolla a priori la parte dispositiva sancionadora mientras que la parte conmutativa o la preventiva se dejan "al aire".

Esto me recuerda a las últimas etapas de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Tengo un "montón" de conocidos que optaron por la P.S.S. (Prestación Social Sustitutoria) a los que jamás les dieron destino alguno (uno de mis hermanos, sin ir más lejos).
Siempre me he preguntado, y lo haré de forma más explayada en algún Medio de Comunicación sobre la "caña" que metió el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna ante la inminente convocatoria de ´"botellón vía SMS" en el bilbaíno Parque de Etxebarria. En esa ocasión desplegó un ingente número de policías municipales aparte de ordenar el vallado del recinto en cuestión.

Esto es como "poner puertas al campo". ¿Qué pasaría si el EBB convocase un Alderdi Eguna dentro del ´T.M. del Municipio de la Villa de Bilbao? Vamos a poner por caso en Artxanda, o en Kobetas o... en el mismo Parque de Etxebarria. ¿Lo iba a vallar? ¿iba a desplegar a "tropecientosmil" Agentes de la Policía Municipal? ¿Iba a dedicarse a identificar a grupos de unas veinte personas?. ¿Qué pensaría el mismo Azkuna si su homólogo regidor de lasa campas de Salburua o de Aiegi o de Aixerrota o de Foronda le diese por vallar el recinto? ¿Y si obligase a una estricta inspección de txoznas? ¿identificar a grupos de 20 personas que estén bebiendo durante esa jornada y en la acampada del día anterior? ¿Controles de prevención de alcoholemia por parte de la Policía Municipal? y, en vías generales ¿por parte de la Ertzaintza?

En fín, hay algunos que quieren poner orden en la casa ajena pero, cuando toca en casa propia, con hacer "la vista gorda" es suficiente. Los principios que rigen las Ordenanzas han de ser para todos iguales. Ahora bien, no me imaginaría a Azkuna ordenando la apertura de expedientes a miembros de EGI de la Junta Municipal de Somokurzio ni a Balza estableciendo controles en los accesos a la fiesta de su partido.

Evidentemente, alguien me puede decir que algo similar puede ocurrir en el Ibilaldia o en Nafarroa Oinez, etc... Mucho me temo que sea confundir "churras con merinas". Que yo sepa, ninguno de los organizadores de ese tipo de eventos se han dedicado a aprobar Ordenanzas o a firmar expedientes sancionadores.

NOTA: las fotos se titulan "antes y después" y están obtenidas en el Aldrdi Eguna 2005.

No hay comentarios: