Después de 51 años de vida de TVE, éste podría ser el primero en que la cadena pública no retransmita ningún festejo taurino. La corporación, cuya primera emisión (en pruebas en 1948) fue precisamente una corrida de toros, ha ido reduciendo el peso de este espectáculo en su parrilla durante las últimas temporadas.
Sin embargo, hasta este año siempre se había emitido una cifra superior a la decena de "festejos", sin faltar el del Día Grande de Aste Nagusia de Bilbao. A modo de inciso, ayer, 24 de agosto (Día Grande de Bilbao) la salvajada en cuestión tampoco fue retransmitida por la televisión pública, cosa que venía haciendo desde hace más de 25 años. También es de reseñar el considerable número de asistentes a la manifestación anti-taurina convocada a las 19 horas en la Plaza Elíptica de esa Villa de Bilbao. (La imagen de cabecera reproduce el cartel anunciador de la misma).
Volviendo al tema, sorprende agradablemente este vacío taurino cuando se trata de uno de los espectáculos más fiables en cuanto a audiencia se refiere. El pasado año, por ejemplo, las corridas retransmitidas por RTVE tuvieron una cuota media del 16%, por encima de la media de la cadena.
Sin duda, algún cambio se aprecia en la televisión pública española, cosa que desde estas líneas se agradece. A este autor se le ocurre, si alguien se las pide al ente público, una justificación irrefutable: los horarios de estas salvajadas coinciden con los horarios de especial protección infantil, suscritos por TVE y el resto de cadenas generalistas españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario