¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA SE VIENE NEGANDO DE FORMA SISTEMÁTICA AL RECONOCIMIENTO DE UNA SELECCIÓN NACIONAL VASCA DE FÚTBOL Y AL RESTO DE SELECCIONES NACIONALES VASCAS DE OTROS DEPORTES? ¿EN QUÉ SE AMPARAN SI NO ES EN ESE ARCAÍCO CONCEPTO DE LA "UNIDAD DE LA "PATRIA"?
La selección de Euskadi está estancada en su lucha por disputar partidos oficiales. La respuesta popular a los encuentros disputados en su pasado reciente, demuestra que el pueblo vasco cuenta con jugadores y afición suficientes para que los rectores políticos den los pasos necesarios para lograr el reconocimiento internacional. Además, Euskadi tiene a la historia a su favor como elemento constituyente de su selección, y no sería la primera excepción que hace la FIFA.
Su origen se remonta al comienzo de la la Guerra Civil, se formó un equipo con los mejores jugadores vascos para devolver la esperanza a la multitud de exiliados vascos repartidos por el mundo. Se realizó una monumental gira por Europa y América, y se llegó a tomar parte en la liga de México.
La puesta en escena de la selección de Euskadi suscita cada año la polémica sobre la posible oficialidad de una selección nacional vasca. Desde el partido frente a Bolivia en 1993, comenzó a suscitarse esa posibilidad, pero como reconocía el seleccionador José Angel Iribar "estamos en la misma situación que hace años, porque tendría que haber una auténtica intención política que se superase este estancamiento".
Sin embargo, todo continúa igual que hace años y existe un gran desconocimiento sobre cuáles son los pasos que hay que dar para lograr que Euskal Herria pueda competir de manera oficial; es decir que la Federación Euskaldun pueda inscribirse en la FIFA.
Es una cuestión política, porque nunca el deporte puede ir por delante de las instituciones. Además en palabras del presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Laurentzi Gana, "nuestra Federación depende de la consejería de cultura, por ello las responsabilidades deben pedirse al ente político".
Los pasos a seguir son: "primero: voluntad política y federativa; tenemos una Consejería de cultura que debería llegar a un acuerdo con la Federación Vasca para trabajar y comprometerse a jugar partidos. Segundo: creación de una liga vasca, que no tendría peor nivel que la holandesa, donde algunos clubes son muy superiores a otros. El principal problema es organizativo, porque habría que concentrar las siete provincias y es muy difícil compaginar tantos aspectos".
Este segundo paso no es de forma necesaria preceptivo y, ello, porque no hay necesidad de “montar” una liga propia. Tenemos otros casos dónde fijarnos: Andorra (que no dispone de Liga, tiene selección y juega en la Tercera 3ª División española), San Marino (que tampoco dispone de Liga, tiene Selección nacional y juegan en una especie de 2ª-B italiana). Mónaco (también carente de Liga propia, dispone de Selección y juega en la 1ª División francesa).
En Irlanda del Norte y en Gales, al igual que Islas Feröe carecen de liga propia, en cambio, disponen de Selección nacional. A Gibraltar le están poniendo unos “peros” que no tardarán en ser solventados.
Para más INRI (nunca mejor dicho) ahora nos encontramos con lo de la Selección de Fútbol de la Pontificia Cittá de Vaticano.
La afición esta convencida del potencial futbolístico de la selección de Euskadi, pero hace años se veía el futuro con más optimismo, de una Selección que como demuestran las declaraciones de sus dirigentes, necesita un impulso político que refuerce el aspecto deportivo que cada año se expresa de forma inapelable en forma de una fiesta, en la que los clubes y jugadores de Euskal Herria se unen superando los obstáculos que representa en fútbol profesional. El peligro reside en que este partido anual se convierta meramente en una representación folclórica.
Como anécdota curiosa, uno de los partidos políticos que más trabas ha puesto a la creación de una Selección Nacional vasca de fútbol (y de las Selecciones vascas de cualquier otro tipo de deportes) es, como no....el Partido Popular.
Pues bien, el miércoles 18 de octubre de 2006, Anasagasti publicaba en su Blog: “ Hace tres años, junto con mi compañero Josu Erkoreka escribí un libro `Dos Familias Vascas: Areilza, Aznar´. En él hablamos de aquellos dos camaleones de la política española que siendo vascos vendieron su alma al poder madrileño y, en el caso de Manuel Aznar, abuelo de José María Aznar, forofo del Real Madrid, éste hubiera vendido hasta a su madre. Erkoreka hurgó en los periódicos de la época cuando el ilustre abuelo vivía en Bilbao y era más jelkide que el propio Sabino Arana, encontrando una `perla´ que lo señala como uno de los pioneros de las selecciones deportiva vascas (...)”.
CURIOSO...¿eh? GORA EUSKAL SELEKZIOAK !!!
OPINIÓN POLÍTICA LOCAL, NACIONAL, REGIONAL, ESTATAL E INTERNACIONAL. EL UNIVERSO DE HERGÉ: TINTÍN. ATHLETIC CLUB DE BILBAO: OPINIÓN. ACTUALIDAD. MISCELÁNEA. HISTORIA. CIENCIA POLÍTICA. SOCIEDAD. COSAS DE BILBAO. COLABORACIONES. LIBROS. CINE Y MÁS.....
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario