También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 29 de agosto de 2007

REPÚBLICA ÁRABE SAHARAHUI DEMOCRÁTICA (Política)

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE LA NACIÓN SAHARAUI

Hace más de un cuarto de siglo, el monarca-totalitario Hassán II del Reino de Alhauí de Marruecos, consiguió conjurar las gravísimas amenazas que amenazaban su trono mediante la invasión del Sahara Occidental. Aunque a menudo se diga que tal ocupación fue "pacífica", lo cierto es que se trató de una invasión militar en toda regla pues conviene recordar que mientras en la frontera noroccidental del territorio entraban en el Sahara los integrantes de la "Marcha Verde", en la frontera nororiental lo hacía el Ejército marroquí matando a cuanto saharaui se interponía en su camino de muerte.

Con aquella operación, diseñada por los Estados Unidos (aunque Hassán dijera que se la inspiró Alá en un sueño), se consiguió el objetivo de dar a su régimen un triunfo exterior que permitió silenciar la oposición interior. Sin embargo, aquella "solución" se demostró un fracaso.

¿Por qué? Por varias razones. La primera es que Hassán, en lugar de aprovechar tan favorable situación para acabar con las causas internas de la inestabilidad interna de su régimen y poder impulsar a su país hacia el futuro, lo que hizo fue agravar aún más todas esas causas de la inestabilidad interna y además crear un foco de inestabilidad externa.

Las dos grandes causas internas de la inestabilidad política de Marruecos eran la tiranía y la corrupción. Ambas no hicieron sino agravarse tras la entrega del Sahara.
Junto a estas causas internas de inestabilidad, la ocupación del Sáhara es producto y causa de generadora de inestabilidad externa en la región.

La pregunta es: ¿interesa un Magreb estable? Si la respuesta es "SÍ" la única solución es afirmar de modo indiscutible la INTANGIBILIDAD DE LAS FRONTERAS heredadas del colonialismo. Todo lo que suponga una alteración de estas fronteras por la fuerza supone un aliciente para provocar la inestabilidad política en la región. Y sin estabilidad política en la región, no habrá aprovechamiento pacífico de sus riquezas naturales. Por esa razón, el Sáhara NO debe ser entregado a Marruecos.


ARTÍCULO BASADO EN: LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA: ÚNICA SOLUCIÓN PARA LA ESTABILIDAD DEL MAGREB. Por: Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Santiago de Compostela (España).Ver más: Landa Larrazabal, Iñigo. Hacia La Construcción del Estado Saharaui. Ed.S.E.D. UPV/EHU. Bilbao, 1997.

No hay comentarios: