También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 29 de agosto de 2007

LA MATANZA DE VIRGINIA

FAR WEST EN PLENO SIGLO XXI.

Ni más ni menos. Como en el genuíno Oeste, el tiroteo que se cobró este lunes la vida de al menos 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU) devuelve la actualidad al debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos, contemplado como un derecho en la Constitución del país. "Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido", dice la segunda enmienda, escrita hace más de 200 años.

El debate se reabre periódicamente, en particular cuando se producen tiroteos en centros de enseñanza como el ocurrido en el instituto Columbine en Colorado en 1999, en el que dos estudiantes mataron a 13 personas antes de suicidarse, o la matanza de cinco estidiantes en una escuela "Amish" de Pensilvania el año pasado.
En aquella ocasión, el polémico director de cine Michael Moore despertó la conciencia de la opinión pública y abrió un intensó debate sobre la ley de control de Armas con su documental 'Bowling for Columbine'. En él, el cineasta toma como punto de partida la masacre de Columbine para mostrar y explicar la naturaleza de la violencia en EEUU, y el uso y defensa 'incontrolada' de las armas.

La ley de Control de Armas de 1968 estableció normas sobre fabricación, importación y comercio de las mismas, y requería la obtención de un permiso de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF en inglés).
Cada Estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma, pero, en general, la ATF únicamente establece que la persona que la pide tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) ó 21 años (para armas de mano), que no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que no haya falsificado deliberadamente los documentos presentados para la obtención del arma. Pese a todo, y según las cifras de la organización Violence Policy Center, la emisión de permisos para comerciar con armas en EEUU ha descendido gradualmente desde la década de los noventa, cuando se otorgaron 245.000 en 1992, hasta 2005, cuando se dieron 54.902 permisos.

Los últimos tiroteos que ha vivido EE.UU. en sus centros educativos han originado algunos cambios en el reglamento de seguridad de las escuelas y un intenso debate sobre la posesión de armas. Por ejemplo en San Francisco (California), en mayo de 2005 se votó en referéndum especial a favor de que se prohíba la posesión y venta de armas de fuego en la ciudad. Los partidarios de imponer un mayor control sobre las armas señalan que la facilidad con la que se puede disponer de ellas en Estados Unidos hace que las personas cometan crímenes en cualquier lugar, incluyendo escuelas y universidades.

"¿Qué hemos hecho como nación sobre este problema en los ocho años después de la masacre de Columbine (1994)? Hicimos el negocio del día al fracasar en el intento por acabar con la proliferación de armas en nuestro país", explicó Paul Helmke, presidente del Centro Brady para la prevención de la violencia con armas de fuego. Tras esta tragedia, Clinton prohibió las armas de asalto, pero, en 2004, la ley caducó y no la renovaron por lo que volvieron a ser legales.

Las cifras son preocupantes. Se calcula que EEUU es el país del mundo en el que existe el mayor número de armas en manos privadas, con cerca de 60 millones de personas que poseen un arsenal combinado de más de 200 millones de armas, pero no hay cifras oficiales que lo refrenden.
Fuente: Buitrago, L.

No hay comentarios: