También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 29 de agosto de 2007

LA BATALLA DE MATXITXAKO (Actualidad/Política/Historia Vasca)

70 AÑOS DE LA BATALLA DE MATXITXAKO
MARINA AUXILIAR DE GUERRA DE EUZKADI
“ El lunes estuve en el acto en homenaje a los héroes de Matxitxako
en la carretera entre Bermeo y Bakio. El día estaba precioso, la organización fue buena y, el acto emotivo y de justicia.Previamente nos reunimos en el Eneperi. Allí llegó el Lehendakari con todo su gobierno excepto Madrazo. Ibarretxe se reunió con los familiares de aquellos cuatro bous que plantaron cara ante el acorazado Canarias. Un primo de mi aitona, Olabeaga, donostiarra, estuvo en una de las tripulaciones.

Saludé al Lehendakari que me dijo estaba leyendo el libro "Llámame Telesforo".
Me comentó que le estaba interesando mucho y que el documento del Lehendakari Aguirre sobre los socialistas le había interesado de manera especial. De allí fuimos al lugar donde se iba a desarrollar el acto. Previamente saludé a Antxon Ezeiza, el cineasta. Me dijo que en 1979 hizo un Ikuska con testimonios de aquellos marinos sobrevivientes y hoy fallecidos. También a Pedro de la Sota que estuvo por allí y que bajó de uno de los autobuses que llegaron al acto. Estaba también Juan Pardo, autor del mejor estudio hecho sobre esta epopeya y que anualmente se ocupa de mantener la llama de este recuerdo.

Hablaron, bajo una carpa, el alcalde de Bermeo, Goienetxea, el consejero Azkarraga, el Diputado General de Bizkaia José Luís Bilbao y el Lehendakari Ibarretxe. Todos lo hicieron bien pues dirigieron la palabra desde la emoción del recuerdo de una gesta a setenta años de la misma y desde el reconocimiento a la valentía de unos hombres "que prefirieron morir, antes que rendirse", aquella marina auxiliar vasca interpretó en cabo Matxitxako una de las páginas épicas de la guerra y que quería tener su ubicación, por todo lo alto, en el Museo Marítimo de Bilbao. No se por que todavía nadie ha hecho nada por ello cuando aquellos hombres lo único que hicieron fue defender la legalidad conculcada.

El monumento de Nestor Basterretxea, no me gustó. Está mejor que el primero que hizo y que inauguró en 1977, D. Manuel de Irujo con una frase de Walshingan, pero el inaugurado el lunes deja de ser algo propio de la libre interpretación del espectador. Uno, ante mis observaciones, me preguntó que hubiera hecho yo. "Pues poner una inmensa quilla que pusiera arriba CANARIAS y frente a él cuatro marinos vascos en recuerdo de los cuatro bous. Uno plantando pecho, el otro con una pelota de mano a punto de tirar ya que, un marino dijo "dejarnos terminar este partido de pelota a nuestra manera", el otro como gritando "Gora Euzkadi Askatuta" y el cuarto comenzando a caer. Sería alegórico, como el de aquel joven chino ante el tanque en la plaza de Tianamen y creo que todos lo entenderían a la primera. Nestor Basterretxea me parece una magnifica persona pero su arte no me dice absolutamente nada.

Tras los discursos y la inauguración, sonó el himno nacional vasco, que se escuchó solemne y magnífico, ante familiares, amigos, autoridades y admiradores de aquellos quijotes que prefirieron morir antes que rendirse al Goliat fascista.”


AUTOR. IÑAKI ANASAGASTI OLABEAGA
EXTRAÍDO CON PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR
DEL BLOG: ianasagasti.blogs.com

NOTA: HA SIDO MODIFICADA LA FOTOGRAFÍA ORIGINAL DEL ARTÍCULO
POR OTRAS DOS DEL ARCHIVO DE IÑIGO LANDA LARRAZABAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desdee colombia, he leido por mail, un articulo del señor alfonso usia, y quiero hacerle unas pequeñas aclaraciones:
No le asiste razon cuando habla que el gobierno de colombia es democratico y honesto, y seexplaya en hacer homenaje a ciertos gobiernos dela region de honestos, solo porque son de derecha, Las bases militares con la ayuda de USA, no son convenientes para el comùn de los colombianos, porque lo unico que hacen es dañar nuestra gente, violar niñas, embarazarlas y luego titrarlas como basura, y que no decir de la prepotencia con que nos tratan y las vejaciones de que nos hacen victimas, un imperio encima de un pequeño pero trabajador pueblo, ya Bolivar gracias a Dios existio y noslibero del yugo Español que solo vino a robar, y acabar con nuestra raza, suficiente humillacion, y URIBE. es un Narco-Paramilitar, lea y revise la prensa colombiana, o venga a Colombia para que conozcala realidad de lamiseria en que vive el 80% de la pobliacion, no hay trabajo, la seguriead social es inalcanzable con los salalrio de habmre que se recibe, las educacion tampoco tiene acceswo, y lavivienda la maayoria de la gentevive acinada en cabachas, y los hijnos de uribe enriqueciendose cada dia, privatizando el estado para entrgarselo qa ellos un pequño boton, compraron un lote por $8.000.000.000 de pesos, le metieron todo el Estado a trabajo mebnoralo y en 56 largos........ mese hoy vale 148.000.000 de pesos, , le repartio Notarias a diestra y siniestra a los politicos y sus nombrados Notarios les tenia que pagar $500.000.000 millones de pesos por recibir el puesto, todo para que voten la reeleccion, chuzò las comunicaciones de la Corte para intimidara, para que no invesrtigue la ramplante corrupcion de sus funcionarios y % POR CIENTO DEL cONGRESO ESTA INVESTIGADO POR CORRUPCION Y NARCOPARAMILITARISMO, Y SON LOS AMIGOS DE URIBE.su gobierno,EL 890 amenazan a la oposicion, entran los paras a palacio y a la semana siguiente estan muertos, el hermano del Ministro lacayo de justicia, esta en la carcel de cinco estrellas, por corrupto, ( ALIADOCONLOS NARCOS Y PARAMILITARES) CONVIRTIO LA FISCALIA EN UN FORTIN DE ESTOS ASESINOS. el padre de Uribe fue socio del capo PABLO ESCOBAR, y ese es el gobierno que usted defiende, por favor venga a COLOMBIA, USE LA RAZON.. USTED ESCRIBE MUCHO ESTA PALABRA, ENTONCES UTILICELA COMO DEBE SER, NO HABLE DE LO QUE NO SABE, O NO SE HAGA EL SORDO Y CIEGO... Mire nada mas a su alrededor cuando usted apoya las bases militares, esta apoyando el terror de la gente comun en colombia, que tendremos ni voz ni voto, porquè no preguntar a los colombianos si las queremos, no a extranjeros que nada saben de nosotors, por que han sido los mas grandes opresores, o acaso no es una realidad el mal trato que reciben nuestro compatriotas en su pais. a