También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 10 de junio de 2015

Sobre quiénes mienten diciendo ser "independientes" en Bakio....

Pude leer en el digital www.bakio.com acerca de la presentación pública de una nueva fuerza política independiente que se presentaría a las elecciones municipales de mayo 2015 como alternativa al gobierno local denominada "Bakio Bai".

Y, en efecto, el pasado 28 de Noviembre de 2014, ante más de 200 ciudadanos, acudieron al Txakolingune, para esa presentación. Bakio Bai explicó quiénes eran y qué les había llevado a tomar esta decisión. Informaron que llevaban meses trabajando y desarrollando una “campaña de escucha” con las diferentes asociaciones del pueblo y agentes sociales, invitando a todo el que lo deseara a participar. Según recoge el Medio digital, en los próximos meses presentarán su “plan específico de participación para Bakio”, y confían en que los vecinos y vecinas se impliquen y participen también en la elaboración de un Plan de acción, “un plan de trabajo con soluciones concretas para el desarrollo de un futuro mejor en Bakio”.

Declararon que era sido la primera vez que ponían el termómetro y que la respuesta había sido muy positiva e inmediata, ya qu más de una veintena de personas se interesaron en formar parte de la ejecución del nuevo plan de gestión para el pueblo ofreciendo cada uno su tiempo y su ilusión para aprovechar aquél momento que puede podría ser histórico para Bakio.

Sobre aquélla noticia me gustaría resaltar una cosa. Decían: “Nos preguntan si pactaremos, si seremos llave… somos independientes y trabajamos por y para el pueblo, no aspiramos a ser llave, tenemos que llegar a la alcaldía, Bakio se merece esta oportunidad de cambiar de raíz la forma de gestionar nuestro pueblo”.

Hasta aquí la hemeroteca. Ahora pasemos a junio de 2015 a 48 horas de la conformación del Gobierno local en Bakio y vamos a recordar la última de las frases citadas, lo de la "llave" y todo eso... Los "independientes" de Bakio, van a dar su apoyo a Bildu para arrebatar la alcaldía a la formación ganadora en las elecciones: El Partido Nacionalista Vasco.

Eso es ser independiente? Los vecinos votan, se expresan, democráticamente, y Bakio BAI en contra. ¡ Pues empezáis bien !

EH Bildu, incluso podría decir SORTU, y los Independientes llegando a pactos. Sí, pactos. Votar una candidatura es llegar a pactos. Algo que, por cierto, Bakio Bai dijo que NO iba a hacer (como queda reflejado en http://www.bakio.com/bakio-bai-hizo-su-presentacion-publica-el-pasado-viernes/)

¿Este pacto al que ha llegado desde Bakio Bai supone que están de acuerdo con todos los principios, planteamientos y programa de EH Bildu? Y ¿es Bakio BAI quién pide después respetar las listas más votadas? A todas luces se presenta como una maniobra pre-cocinada que va en contra de la decisión de los bakiotarras. ¡A ver cómo lo pueden explicar desde Bakio Bai una vez quitada la careta!

Lo que llama la atención es la gran mentira consistente en parar de decir que en Bakio BAI eran independientes para al final votar a EH Bildu, sin ser la fuerza más votada. M

Una tomadura de pelo en toda regla. Al final, todo el mundo se retrata y esas mentiras de pasquín no duran más de cuatro años. la conclusión es que Bakio BAI era una marca blanca de EH Bildu. Han engañado al electorado y, lo que es más grave, han utilizado a su electorado bakiotarra en función a la estrategia de la Izaquierda Abertzale, que no era otra cosa que ganas de vendetta por lo de Gernika. Sólo falta esperar a ver si vemos a algun@ componente de esa candidatura "independiente" en futuras listas de la Izquierda Abertzale... Para cuadrar el círculo y eso...

6 comentarios:

vino dijo...

Hay que tomarse las cosas con más tranquilidad , que parecemos Esperanza Aguirre o Rita Barberá. No es lo mismo entrar en gobierno que apoyar una candidatura . Ojalá , pase lo que pase , sea lo mejor para Bakio. Yo al menos , lo miró con respeto e ilusión.

Anónimo dijo...

Ser independiente no quiere decir que no tengas ideología.
Votan la investidura pero luego estarán en la oposición.
No te confundas, hay más votos del pueblo juntando las dos formaciones que el PNV.
Ajo y agua.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo.

Te guste o no, hay que configurar la alcaldía en Bakio, lo que obliga a llegar acuerdos entre las diferentes fuerzas representadas. Creo que los votantes de Bakio Bai no se sienten defraudados, sino todo lo contrario, porque por fín, tras mas de 30 años de "txiringuito peneuvista", el pueblo otorga a otro partido, la posibilidad de gestionar este pequeño pueblo.

Espero que acudas al Txakolingune esta tarde para dar respuesta a todas esas preguntas sobre Bakio Bai y su postura ante el programa de Bilbu.

Desde que Bakio Bai salió a la luz, personalmente he notado que la desconfianza que ha mostrado la gente ante esta iniciativa se basaba en que iba a ser una filial del PNV. Curioso que una vez que el sillon de la alcaldía se aleja del PNV, se tilda a Bakio Bai de filial de Bildu.

Tengamos sentido común, madurez democrática y tolerancia.
Saludos
Iñigo

Ander dijo...

Espero que esta entrada la haya escrito de calentón y no responda a una reflexión seria y madura. Por un lado, se basa en un error fundamental. Esto es que identifica "pacto" con la votación por la alcaldía cuando no es más que un apoyo puntual, no ligado a ningún tipo de acuerdo cerrado sobre las decisiones a tomar en un futuro. Cierto es que es una votación clave pero lo único que demuestra es coherencia puesto que la raíz del nacimiento de estas gentes independientes es la nefasta gestión de los jeltzales.
Por otro lado, evidencia un profundo desconocimiento de la realidad del pueblo. Me refiero al proceso de toma de decisiones que han llevado a estas gentes independientes a tomar partido por EH Bildu. Se han desarrollado varias reuniones con ambas fuerzas y se ha llevado a cabo un debate interno. Y esto es política: examinar, sopesar, debatir ideas y programas. Ahora bien, este voto no está ligado a concesiones concretas, lo que caracteriza un "pacto" de gobierno, y los dos concejales de Bakio Bai defienden su autonomía de voto durante los cuatro años a venir. Y esta es la esencia de los independientes de Bakio, recuperar la escena política para los ciudadanos. En Bakio, en el nuevo escenario, ya no hay pie a las decisiones por tradición y color de las formaciones. Habrá que hacer política.
Por último, el termómetro de opinión en el seno de la militancia de la izquierda abertzale también señalaba una supuesta "marca blanca" del EAJ/PNV, una maniobra encubierta que no hacía más que retratar las divisiones internas a nivel local de esta formación. Cuando confrontamos las opiniones con la realidad de los acontecimientos, vemos que no se trataba más que de miedo al cambio, a las nuevas prácticas políticas de esta gente. El miedo al cambio es algo muy antopologico, pero la historia demuestra que no puedes esperar resultados diferentes aplicando siempre la misma receta.
Falláis pues con la elección del color porque si algo caracteriza a estas gentes es su carácter transparente, incoloro. En nuestro día a día hay sitio para muchas verdades pero algunas están más lejos de la realidad que otras. Su texto no es más que esto: espuma por la boca de la rabia y pataleta.

Iñigo Landa dijo...

Siempre contesto a todos los comentarios. Con los estoy de acuerdo y con los que no lo estoy. No es nada parecido a rebatir por rebatir.

Hay comentarios de lectores que no conozco pero he hablado con gente que conozco de Bakio (también de Plentzia).

Me fío de éll@s, más que nada porque no deben tener ningún tipo de interés en engañarme. Los difrenetes puntos de vista son constructivos ya que uno ve como piensan diferentes personas.

Vistos y leídos todos los comentarios, dos cosas:

En primer lugar agradeceros vuestro tiempo y disposición. Eskerrik asko.

En segundo lugar, se me pide posicionamiento. Bien, mantengo que mucha gente que votó a BakioBAI jamás lo hízo para que gobernase EH-Bildu. De ser así, podría haber votado directamente a esa Formación de la Izquierda Abertzale.

Me sigo remitiendo a lo declarado por representantes de BakioBAI en el digital Bakio.com en noviembre de 2014 por lo que sigo manteniendo la tesis de que esa formación “independiente” se ha retratado como una “Marca Blanca ” de EH-Bildu.

Es mi opinión. El tiempo pone a cada cual en su sitio. Y esa presunta “independencia” se ha de demostrar en la acción, si no de Gobierno, de Oposición. Lo seguiré de cerca aunque yo no voto en Bakio (tampoco en Plentzia).

Ese “apoyo” va a tener que ser justificado por Bajio-BAI antes sus electores (o los que les queden dentro de cuatro años).

Por lo demás, que quién sea sepa llevar a Bakio por los mejores destinos. Espero no ver la marranada de los postes de basura en ese bonito Pueblo.

Sin más. Concluyo el debate. Eskerrik asko a tod@s por vuestras opiniones. Por estos lares no se censuran comentarios aunque sean radicalmente contrarios a lo que expongo.

Iñigo Landa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.