Recientemente Pablo Iglesias y PODEMOS (o PODEMOS y Pablo Iglesias, que no sabes muy bien quien es el verdadero protagonista) realizó su primer mitin en Barcelona, en el Palau de Pilota de la Vall d’Hebron. No cuestiono su éxito de convocatoria ya que llenó hasta la bandera (caben unas 3.000 personas), cosa que para un partido que acaba de nacer es todo un éxito indiscutible.
Me centraré en el mensaje que nos presentó el domingo y en parte ya sus portavoces en Catalunya han ido adelantando. Varios elementos de su discurso provocaron las iras, el rechazo o la frustración de una gran parte de los activistas políticos catalanes. Puedo desgranar los 3 elementos que más polémica provocaron:
- Una crítica indirecta a David Fernández (CUP) por haber dado un abrazo a Artur Mas.
- Un ataque nada velado a la opción independentista.
- No mojarse por un referéndum en Catalunya, intentando surfear la cresta de la ola del procés al más PSC o ICV style.
Teniendo en cuenta que un político no habla para los que no le votan sino para los que posiblemente le vayan a votar, lo que piense un tipo como yo, socialdemócrata, independentista y que difícilmente se deja arrastrar por un movimiento que a todo su sistema linfático le huele a neoleninismo hegemonista y a populismo, importa poco. Yo difícilmente seré votante de PODEMOS. Pablo Iglesias no habla para Jose Rodríguez, como tampoco al votante nuclear del PP o de CiU, busca su electorado y habla para él.
Lo que sí se puede analizar como un fracaso o un éxito es que un acto político puede tener dos efectos: movilizar o desmovilizar al votante propio algo que a priori parece que Pablo Iglesias ha conseguido (lo de movilizar), pero por otro lado movilizar o desmovilizar al votante de opciones contrarias. Viendo las reacciones de los activistas independentistas de todo pelaje, de derechas e izquierdas y viendo las reacciones de los sectores soberanistas no independentistas, lo que ha logrado si acaso es una altísima movilización de opciones que no son la suya y a la contra.
El tema aquí es de saldos. Y de racionalidad de la elección de los mensajes. ¿Qué efectos puede tener en el electorado potencial de PODEMOS el discurso de ayer?. No hablo del puñado de miles que asistieron al mitin, los mítines son misas donde el asistente está ultraconvencido y lo que hace es fortalecer su creencia. Hablo de los mensajes que llegaron a los que no estaban allí, filtrados muchas veces por la prensa y opinadores.
En las tres elecciones de mensaje más conflictivas, ¿el saldo para PODEMOS es positivo o negativo?. Intentaré poner números al asunto, basándome en la última encuesta publicada por el ICPS, calentita de la semana pasada.
Antes de nada quiero presentar los datos antes de vaciarlos.
Gráfica 1: Elaboración propia a partir de los datos del ICPS
Gráfica 2: Elaboración propia a partir de datos del ICPS
Gráfica 3: Datos del ICPS
Mensaje 1. ¿Pegar a la CUP y en especial a David Fernández es racional para PODEMOS?
Si miramos la gráfica 1 puede parecer que pegar a la CUP de forma cutre les sale a coste casi 0, los votos declarados a PODEMOS tan sólo un 2,4% provienen de votantes de la CUP, así que puedes permitirte el lujo de pegar a la CUP. El problema es que ha elegido y la figura de la CUP con más tirón entre los ciudadanos catalanes. Y has escogido un elemento de crítica bastante correoso. El abrazo de David Fernández a Mas tiene buena prensa en los votantes independentistas y en especial al que proviene de CiU, y el 7,5% de los votantes que espera PODEMOS en CAT provienen de CiU.
Por otro lado David Fernández es uno de los políticos más valorados en Catalunya, por votantes de casi todas las tendencias, e incluye muchos de los votantes potenciales que dicen que votarían a PODEMOS. Pablo Iglesias tiene mucha buena prensa, pero intentar confrontar tu credibilidad con quien más credibilidad tiene en Catalunya es peligroso. Sobretodo si lo que escoges es un elemento de alta carga simbólica emocional como un abrazo. Algo que humanizó a ambos (Mas y Fernández) y que explica una parte del aumento de la valoración de ambos líderes en las encuestas.
Y a la reacción del propio Pablo me remito. Creo que se dio cuenta horas después que cometió un error de bulto y por twitter intentó remediarlo.
Conclusión, la torta a la CUP ha sido un error táctico, serio y que han intentado corregir.
Mensaje 2. ¿El discurso anti-independentista favorece a PODEMOS en Catalunya?
Siguiendo con los datos del ICPS vemos que el votante que proviene de formaciones independentistas representa el 15% de los que dicen que le votarían. Los datos dicen que el 20% provendría de partidos españolistas (PP, C’s y PSC). El resto provienen de gente que votó otra cosa, no votó o votó al único partido soberanista no independentista (ICV).
Según otra encuesta, la del CEO, el 80% de los votantes potenciales de PODEMOS votaría que NO en un referéndum.
Al parecer PODEMOS puede pretender hacer un discurso anti-independentista con fuerza y pretender ganar, ¿pero eso es así?. Los votantes más anti-independentistas (votantes de PP pero en especial C’s) no son los que más valoran a Pablo Iglesias.
Volvemos a lo de antes, tienes unos votantes potenciales, ¿pero donde quieres crecer?. Porqué dudo mucho que PODEMOS se conforme con menos de 20 diputados en Catalunya (de los 135) si pretende ser fuerza hegemónica en todo el estado. Si cree que con el discurso anti-independentista puede conseguir crecer se equivoca, son los votantes que menos simpatías tienen por PODEMOS. Ya no sólo por la elección de las portavoces (Gemma Galdón y Gemma Ubasart son pésimas caras de PODEMOS en Catalunya), sino por la elección de mensajes anti-independentistas.
Lo que está claro es que la elección de un mensaje anti-independentista es una elección que favorece a los que ya te van a votar respecto a tu crecimiento potencial. Perfecto si eres el PP de Catalunya y pretendes que tu organización territorial sea solo una sucursal secundaria que te consiga del orden del 10% de los votos de ese territorio y pinte un comino en la política autonómica.
Además, un partido que acaba de aparecer puede permitirse muchos lujos, los de rechazar el 15% de su electorado declarado no es uno de ellos. Aunque claro, en este caso corren el siguiente riesgo que PODEMOS intenta evitar, surfear entre la ola soberanista y la españolista sin que rompa la cresta.
Es una forma de cerrarse las vías de crecimiento. PODEMOS tiene altos elementos personalistas alrededor de Pablo Iglesias, su imagen es la de PODEMOS, penetrar entre votantes que no te tienen simpatías es difícil y quien tiene más simpatía por Pablo Iglesias es más probable que en un futuro pueda votarle. Si vemos la valoración de candidatos, Pablo Iglesias tiene más valoración en votantes de ICV del 2012 (de ahí explica parte de la penetración de PODEMOS en este colectivo), pero el segundo votante que más el valora es el de las CUP, después el votante de ERC y luego el del PSC. Son en esos 3 sectores sociales donde la imagen de Pablo Iglesias puede facilitar la penetración, después del grupo de abstencionistas (que más tarde o temprano se agotan) y el de ICV (que es pequeño y ya tiene muy explotado). Que el grueso más grande de votantes donde puedes penetrar por imagen (sector independentista de izquierda) lo alejes por tu anti-independentismo no es del todo racional.
Si PODEMOS quiere crecer, ponerse en contra el segundo espacio donde más simpatías recoge no es lo más racional.
Como conclusión, el discurso anti-independentista de PODEMOS sirve para mantener el grueso de su votante potencial, pero no para crecer.
Mensaje 3. ¿Es acertado surfear la ola del dret a decidir sin decantarse por un lado de la ola u otro?
Otro de los elementos, posiblemente el de más calado político, ha sido que con respecto al dret a decidir no sólo intentan sufear sino que lo supeditan a una supuesta transformación de España. Otro capítulo nuevo de las wunderwaffen de la true left.
¿PODEMOS le conviene dejar a un lado el “dret a decidir” y hablar de la pesca del cangrejo en el Mekong? Si miramos la procedencia de su electorado declarado (gráfica 2) más de 35% son de partidos que en el 2012 tenían el “dret a decidir” en su programa y han participado del proceso soberanista, y tan sólo un 5% de partidos que se habían opuesto el 2012 al dret a decidir es excesivamente arriesgado.
PODEMOS pretende surfear al PSC-style sobre este tema, hablando que tenemos derecho a decidirlo todo… menos realmente lo que tiene un amplio consenso y hay una gran demanda entre los catalanes.
El no mojarse puede ser una virtud para no asustar a ese 20% de electores que provienen de partidos no soberanistas, aunque si consideramos que los exvotantes de C’s y del PP sólo representan el 5% del total de sus votantes (el grueso viene del 15% de ex-votantes del PSC, los cuales no son tan reacios al “dret al decidir”), si asumes que es razonable darle una patada en la boca al 15% de tus electores potenciales (y frenar también las puertas más evidentes por donde quieres crecer) por posicionarte en el anti-independentismo, resulta curioso que vayas con tanto cuidado por no generar asperezas en un 5% jugando hacer enfadar al grueso de tu votante potencial.
El electorado de PODEMOS hoy no es independentista, pero considerarlo mayoritariamente neutro o refractario al dret a decidir es peligroso. Es no entender Catalunya, su sociología y las preferencias de sus ciudadanos.
Además si tu discurso en este aspecto se diferencia MUY POCO del partido que más se ha roto en el procés (el PSC) y del otro partido que intenta surfear y se acaba de pegar una nata al romperle la ola (ICV), todo indica que haciendo lo mismo que otros que han fracasado para afrontar el mismo problema seguramente te lleve a un rompiente curioso.
Sobretodo si vas dibujándote como anti-independentista y ofreciendo una reforma de la constitución difusa e indefinida y pidiendo un gesto de confianza infinita. Se puede ser soberanista y no independentista, lo que no cuela es un soberanismo anti-independentista. El PSC lo intentó disfrazar y ha quedado reducido al votante no soberanista y españolista. El problema es que el votante de PODEMOS es en gran parte soberanista.
Miremos en la encuesta del CEO de diciembre post-9N que hicieron los que hoy declaran que votarían a PODEMOS:
Encuesta del CEO, diciembre 2014
Encuesta del CEO, diciembre 2014
Entre el 70%-75% del votante declarado de PODEMOS es soberanista, y entre un15 y un 25% es independentista. Puedes jugarte a perder un quinto de tu electorado por proteger los otros 4/5, lo que no es racional es jugarte a perder 3/4 para proteger el 1/4 restante. Recordando además que PODEMOS dificilmente va a crecer en sectores como los votantes de C’s o PP que son bastante más refractarios a la figura de Pablo Iglesias que los votantes de opciones soberanistas.
Tontear con el “dret a decidir” como algo en lo que no mojarse o mantener una equilibrada ambigüedad (como si fuese el PSC) no es racional, al menos si tu escenario electoral es Catalunya.
Conclusión: PODEMOS no juega al electorado catalán sino al español.
PODEMOS no quieren jugar a partidas menores y para ellos Catalunya lo es. Quieren jugar a ocupar los espacios de poder, y esos están en Madrid, no en Barcelona. La ambigüedad en el dret a decidir y su anti-independentismo no es una estrategia muy racional para ser algo en Catalunya, sino es una estrategia para no perder votos en España.
Asumo que el ataque a la CUP fue un error de cálculo, pero las otras opciones son racionales y acertadas… en la lógica de PODEMOS para el estado.
Lo que deja clara una cuestión, ni las reformas de la Constitución que prometen el PSOE ni las que prometen PODEMOS van a responder al problema catalán más que de forma muy parcial, y que PODEMOS pretende hacer lo que ha hecho históricamente el PP de Catalunya y más recientemente el PSOE, mantener una estrategia sucursalista en Catalunya que evite desgaste en sus opciones en el estado español.
Está claro que si alguien es soberanista catalán, quiere que los catalanes seamos un colectivo social soberano que pueda decidir su futuro (fuera o dentro de España), PODEMOS no es la vía. Si algo le agradezco a PODEMOS es que por fin, aunque sea por la vía del análisis politológico, nos lo deje claro.
(*) Link original: OBSERVATORIO DE CIBERPOLÍTICA. http://www.joserodriguez.info/bloc/es-racional-el-mensaje-de-podemos-para-sus-posibilidades-electorales-en-catalunya/
Remitido: Sergi Cristóbal Jané
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