También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Agur Sánchez Mazas... Agur eta utikan! (Artículo de Opinión en Tribuna Abierta, Diario DEIA)

Diciembre de 2008. Un ciudadano de Bilbao solicita una entrevista con el difunto -y recordado- alcalde Iñaki Azkuna. ¿El motivo? Poner en su conocimiento que en nomenclátor de la Villa de Bilbao existía un Paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas. Pasan cinco meses y el "alkate" concede cita a ese ciudadano. Éste le expone lo anterior y se encuentra con una negativa frontal en lo referente a desposeer al franquista Sánchez Mazas de su ilegítimo lugar en el callejero de nuestra Villa.

Perplejo, ese ciudadano le solicita una motivación razonada. El entonces alcalde le ofrece dos, absurdas, pero dos. Cito literalmente las dos: " Sánchez Mazas dispone de un Paseo por su importante faceta literaria" y "Me ha llamado Sánchez Ferlosio (hijo del citado) diciéndome que no harás ese desprecio a mi padre"...

El vecino hace saber a su alcalde que, no entrando a discutir la obra literaria de Sánchez Mazas, de haberla, no la pudo escribir en Bilbao, ya que el falangista en cuestión vivió en nuestra Villa desde los 5 a los 12 años. También le recordó que no veía como únicamente justificable su amistad con Sánchez Ferlosio por el mero hecho de que, ambos militando o simpatizando en/con el PCE, coincidieron como estudiantes en París en aquél famoso "Mayo del 68". La perplejidad iba en aumento cuando el alcalde aseveró a ese vecino en un tono tajante y ante dos copas de txakolí eso de que "Yo no voy a quitar esa calle salvo que me lo ordene un juez". Y el vecino cogió el guante.

Así las cosas, ya en el mes de noviembre de 2009, ese vecino optó por agotar la vía Administrativa, registrando escrito ante el Alcalde-Presidente de la Villa de Bilbao, con copia a los Grupos políticos que, entonces conformaban la Corporación Municipal (a saber,  por su orden, EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE, PP y Ezker Batua) y con copia a la Secretaría General del Ayuntamiento de Bilbao. La pretensión: Su previo tratamiento en la Comisión Municipal de Quejas y Reclamaciones con la única finalidad de llevarlo como punto de Orden del Día ante el Pleno Ordinario.

El Grupo Municipal Nacionalista y su entonces socio de Gobierno (Ezker Batua) votaron en contra. Los Grupos del Partido Popular y el Grupo Socialista se abstuvieron. De tal manera, el asunto quedaba en la papelera. Una vez recibido escrito de la Secretaría General del Ayuntamiento de Bilbao, por el cual se atribuía como única la facultad de poner y quitar calles al alcalde, al tiempo se le ofrecía al vecino la posibilidad de recurrir en Reposición ante el mismo órgano que desestimó aquélla pretensión o recurrir en amparo vía Judicial. El vecino optó por solicitar el amparo de la Autoridad judicial.

Era una situación kafikiana: El vecino podía esperar una evidente negativa del Grupo Popular pero, el hecho de ver como todos los ediles del Partido Nacionalista Vasco y de los legítimos herederos del Partido Comunista (con su negativa), sumado a los del Partido Socialista (con su abstención) blindaban la presencia de el citado personaje en el callejero de nuestra Villa, era algo impensable. Pero así ocurrió. Ya es historia.

Sánchez Mazas fue cofundador de Falange. Creador de los "versos" del "Arriba España" y del "Cara al sol". Ministro sin cartera franquista. Como miembro de tal Consejo de Ministros, en tan sólo tres años firmó -junto con el resto de miembros de ese Consejo- nada menos que siete sentencias de muerte: Tres nacionalistas vascos, un nacionalista catalán, un comunista y sindicalista socialista (de la UGT). Eso no lo debieron tener en cuenta ni Iñaki Azkuna ni Julia Madrazo, ni, con su negativa, ni Txema Oleaga con su vehemente abstención. Las personas tienden a olvidar lo que les conviene pero todo lo descrito, afortunadamente (desgraciadamente para otos y otras), consta en Actas.

También es reseñable la actuación que tuvo el Juzgado de Instrucción (Nº 4 de los de Bilbao), que, arbitrariamente, se inhibió en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con el único fin de quitarse de encima ese "marrón" y a sabiendas de que quién prevaricaba era quién estaba obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley por juramento o promesa y no una Corporación Municipal. Para entendernos, sin necesidad de que ese vecino pagase a un letrado, a un procurador y las pertinentes Tasas, debería haber visto el asunto en un Juzgado de Instrucción por tratarse de materia Penal y NO administrativa, ya que la responsabilidad recae en la persona física de un alcalde que tiene la facultad de poner y quitar esos nombres de calles y que dispone individualmente de esa potestad (tal y como, entonces, matizó el Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao).

Lo curioso es que el difunto Azkuna pertenecía a una Formación política dónde sus diputados y senadores en Cortes impulsaron, apoyaron y aprobaron la Ley de Memoria Histórica presentada por el Gobierno Zapatero en 2007. Junteros de esa Formación en los tres Territorios de la CAV, los y las electos y electas en los Parlamentos vasco y Foral navarro ratificaron la citada Ley. También lo hicieron los electos del PSOE en Madrid, Los del PSE en Gasteiz y los del PSN en Nafarroa. Como no, los de Izquierda Unida en Madrid, IU en Nafarroa y Ezker Batua en Gasteiz. Al tiempo, en Bilbao, se saltaba a la torera el artículo 15.1 de ese texto legal. Porque sí. Porque Azkuna disfrazó de literato a un genocida, Ezker Batua le "hízo la ola" y los del PSE miraron -otra vez- para otro lado.

Y ha tenido que ser una Asociación con más medios o subvenciones que ese vecino quién le tomó el relevo. Y ha sido un Tribunal quién ha ordenado la inmediata e irrevocable retirada del callejero de ese nefasto paseo "dedicado" a un fascista.

No termino sin hacer un par de aclaraciones. Eusko Alkartasuna ya no tenía representación municipal pero dispuso de copia de la referida denuncia ya que, como Formación política, tenía instrumentos para presentar mociones y cuestiones a la Comisión de Quejas y Reclamaciones. No hizo nada. Alternatiba no existía. Entonces sus gentes estaban integradas en Ezker Batua y votaron a favor del mantenimiento del citado Paseo. La Izquierda Abertzale estaba injustamente inhabilitada para tener representación política. Esa era la realidad en 2009.

Buzonea EH-Bildu un folleto pre-electoral en Bilbao en el que reclaman lo mismo que reclamaba ese vecino. Hacen suya esas demandas tendentes a la aplicación íntegra de lo recogido por la Ley de Memoria Histórica. Quizás deberían preguntar a Óscar Matute o a Pello Urizar dónde andaban y que decidían en 2009.

Luego, a Roma lo que es del Papa. El vecino que he venido citando en el artículo soy yo. Sólo me queda felicitar a la Asociación que ha conseguido dar carpetazo a éste asunto. Me consta que la Fiscalía Superior del País Vasco estaba al corriente de todo ello. Animar a esas Asociaciones (como me animo yo) e invitar a hacerlo cualquier ciudadano a terminar con todo tipo de vestigio de un Régimen fascista y  genocida. Recordar a EH.Bildu en Bilbao que antes de su legítimo acceso a la Corporación bilbaina ya había vida y gentes alejadas del "a todo no" que ya reclamábaos muchas cosas mientras ardían contenedores y autobuses. Que condenábamos (no rechazábamos) esas actitudes. Que luchábamos por la Memoria Histórica sin necesidad de llamar gudaris a terroristas, Los Gudaris son lo del 36. Punto.

Mandar a la basura las placas dedicadas a un fascista es una excelente noticia. Se ha hecho Justicia y se debe seguir haciendo ya que, si no doctrina jurídica, sienta Jurisprudencia. Vuelvo a sugerir, en ésta ocasión al alcalde Ibon Areso, lo que propuse en 2010: Al quedar justamente desposeído Sánchez Mazas de "su" Paseo propongo el nombre de "Oroimenaren pasalekua-Paseo de la memoria" para esa ubicación. Me parece algo neutro, justo, aséptico y sin duda de matices.

Tras lo dicho, sólo queda despedirse para siempre del franquista  como se merece: Agur Sánchez Mazas. Agur eta Utikan!

No hay comentarios: