También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 12 de octubre de 2014

"Reconciliación"

reconciliación docEl Festival Zinexit presenta este lunes en La Alhóndiga un documental  con diálogos entre hijos de víctimas de ETA, GAL y abusos policiales. ESTRENO DEL DOCUMENTAL INSPIRADO EN EL LIBRO “LA RECONCILIACION” DE MONSEÑOR URIARTE RECONCILIACIÓN "Les convirtieron en hijos e hijas de la violencia…, pero su historia nos habla del futuro de sus hijas e hijos, de nuestro futuro."


 “RECONCILIACIÓN" es el título del documental  que inaugurará este lunes el festival Zinexit, muestra de cine para la convivencia. El documental basado en el libro de ensayo “La Reconciliación” de Monseñor Uriarte se estrenará a partir de las 19:30 del lunes, 13 de Octubre, en los cines Golem Alhóndiga- Bilbao. Cinco encuentros, cinco diálogos entre víctimas de diferentes violencias.  “Este documental – ha asegurado el realizador Fermín Aio, director de “Reconciliación” – incluye el testimonio de una decena de hijos de personas asesinadas por ETA, los GAL o víctimas de abusos policiales. No se trata de entrevistas sino de diálogos entre víctimas de diferentes violencias.


Hablan del dolor por la ausencia de las personas queridas, de la incomprensión y la soledad, también del vacío, pero sobre todo hablan del futuro de una convivencia en Paz. Les convirtieron en hijas e hijos de víctimas de la violencia pero después de la muerte de sus padres han luchado por reconstruir sus propias vidas, ahora también son padres y madres. Su historia nos habla del futuro, del futuro de sus hijos e hijas, del futuro de toda la sociedad."


En este documental de 60 minutos de duración Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado por los Gal, dialoga con Fernando Garrido, hijo del gobernador militar de Gipuzkoa asesinado por ETA junto a su esposa, Daniela, y su hijo, Daniel.   Edurne y Fernando se conocieron e hicieron amistad en los encuentros de Glencree  en Irlanda. Andoitz Korta, hijo del asesinado Presidente de Adegi, conversa con Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983.


Andoitz y Pili participan en el modulo educativo, Adi-adian, dirigido a escolares puesto en marcha por el Gobierno Vasco.  En el documental se encuentran también por primera vez Iñaki Garcia Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, una víctima de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, e Ines Nuñez, cuyo padre, Francisco Javier Nuñez,  fue asesinado como  consecuencia de abusos policiales en 1977.


Por primera vez intervienen en un proyecto audiovisual los jóvenes Leire Goikoetxea y Jon Doral, hijos de los ertzainas Joseba Goikoetxea y Montxo Doral asesinados por ETA.   Otros dos jóvenes, Sara Buesa y Josu Elespe, hijos de políticos socialistas asesinados por ETA,  toman también parte en el documental “Reconciliación”. “Reconciliación” incluye el testimonio de tres “pontoneros”,  “Son personas que desde perspectivas y experiencias diferentes han tratado de construir puentes para propiciar la convivencia” subraya Fermin Aio.


Sabino Ormazabal es un militante ecologista  y antimilitarista que fue detenido en la operación contra la fundación Joxemi Zumalabe, en el macrosumario 18/98. Desde la izquierda abertzale ha colaborado en iniciativas por la Paz. Ha sido miembro de la comisión de evaluación de víctimas policiales. El claretiano  abertzale Josu Zabaleta ha acompañado por distintas cárceles a presos de ETA, siguiendo su  recorrido y su evolución personal. Muchos de ellos participan ahora en el proyecto de reinserción conocido como la Via Nanclares.  Josu mantiene una estrecha relación personal con Joseba Urrusolo Sistiaga o Alvarez Santacristiana “Txelis”.   Maixabel Lasa ha trabajado durante más de una década como directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, responsabilidad que le ha dado un conocimiento profundo de los diferentes terrorismos. Además,  aporta su experiencia en los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios, ha estado cara a cara con dos miembros del comando que asesinó a su marido,  el exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi.


Todas estas historias personales se vertebran a través de las conversaciones mantenidas con Juan Mari Uriarte, a quien las cámaras acompañan también en un recorrido muy personal hasta su pueblo natal de Fruiz, al tiempo que expone sus puntos de vista sobre la reconciliación expuestas en el libro que ha inspirado este documental. Monseñor Uriarte narra su relación con numerosas víctimas, realiza una autocrítica a la iglesia vasca y cuenta su encuentro concluido con un abrazo con uno de los miembros del comando de ETA  que asesinó a su primo, el taxista  Juan José Uriarte en Bermeo. “Reconcliación” es un documental realizado durante casi un año por las productoras vascas Filmak TV y Newmedia Euskadi. Junto al realizador Fermin Aio, han trabajado en este proyecto audiovisual  las periodistas Maite Ibáñez, Begoña Atin e Iñigo Camino.


“Reconciliación” cuenta con el respaldo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, así como de la Editorial Sal Terrae del Grupo de Comunicación Loyola en la que se publicó el ensayo de Monseñor Uriarte. Tras su emisión en Euskal Telebista el próximo 10 de Noviembre, Día de la Memoria, “Reconciliación” será utilizado como material pedagógico en los programas dirigidos hacia los escolares por la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco.


TRAILER: http://vimeo.com/108261124