También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 28 de agosto de 2014

Un influyente think tank de EE.UU. analiza las implicaciones militares de la independencia de Catalunya.

The Atlantic Council considera que la especialización marítima catalana será bienvenida en el Mediterráneo

'Las implicaciones militares de la secesión de Escocia y Cataluña' es el nombre del análisis firmado por James Hasik que ha publicado uno de los think tanks más influyentes de los Estados Unidos, The Atlantic Council, sobre el impacto geoestratégico desde una perspectiva militar de las posibles independencias de estas dos naciones europeas. El análisis parte de la base de la hipótesis de una alta probabilidad para el sí a la independencia en Cataluña y el no en Escocia.

El think tank estadounidense advierte a la OTAN que no puede tomarse a la ligera ninguna de las dos posibles independencias, pero considera que 'la independencia de Cataluña plantearía menos problemas militares para la Alianza Atlántica que la de Escocia'. Según el Atlantic Council, tanto Cataluña como Escocia quieren integrarse en la Unión Europea y en la OTAN, pero 'los dos organismos internacionales han avisado de que la adhesión no es automática y que es necesaria la aprobación de todos los Estados miembros para entrar '. El análisis recuerda la exclusión de Macedonia de estos organismos por el veto de Grecia.

Además, Hasik considera que difícilmente España podrá impedir una actuación decidida de Cataluña hacia la autodeterminación. Pero también se cuestiona si de otros estados europeos pueden considerar peligrosa la integración de Cataluña porque podría despertar nuevos movimientos secesionistas en Europa.

Respecto de Escocia, dice que sería poco plausible que Londres aceptara la independencia de Escocia y, en cambio, no aceptara su integración en la OTAN. 'Una unión monetaria podría quedar fuera de la negociación, pero un regateo sobre los serios asuntos sobre la Defensa sería inaceptable', dice James Hasik.

Tras analizar las posiciones estratégicas de las cabezas nucleares de los submarinos británicos en aguas de Escocia, Hasik se pregunta con qué pueden contribuir Cataluña y Escocia asumiendo que serán admitidos a la OTAN. Y hace referencia a las declaraciones de la experta en seguridad y defensa, Anne Marie Slaughter, ex alto cargo del Departamento de Estado de EEUU, que opina que una Cataluña y una Escocia independientes harían un muy buen trabajo defendiéndose a sí mismas . Slaughter explicó a Hasik que consideraba las consecuencias para la OTAN serían diferentes en un caso y en otro. Según el ex-responsable del gobierno estadounidense, 'los escoceses piensan que la Defensa es un bien gratuito'. Y contrapone esta actitud con la de Cataluña.

'Cataluña tiene una población de 7,3 millones de habitantes, con más de 300 mil millones de PIB. Dedicando tan sólo un 1,6% de este PIB la Defensa proviene sobre 4,5 mil millones anualmente, más o menos como Dinamarca, que tiene unas fuerzas armadas eficientes y reconocidas. Los planes militares de Cataluña son vagos, pero hasta ahora ponen el acento en la marina. Con puertos excelentes en Barcelona y Tarragona, Cataluña está bien posicionada como poder naval menor ', dice Husik.

Link original: http://www.vilaweb.cat/noticia/4208466/20140827/influent-think-tank-eua-analitza-implicacions-militars-independencia-catalunya.html 

Link del artículo en The Atlantic Council: http://www.atlanticcouncil.org/blogs/defense-industrialist/the-military-implications-of-scottish-and-catalonian-secession

No hay comentarios: