También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 3 de agosto de 2014

Retrasando marranadas....

Lekeitio y Ondarroa retrasan su modelo de gestión de basura. Los dos pueblos gobernados por Bildu posponen el sistema ante la proximidad de las elecciones.

O sea, que como comenta Sandra Atutxa en el Diario DEIA, los vecinos de las localidades bizkainas de Lekeitio y Ondarroa seguirán con el actual sistema de recogida de basura al menos hasta 2016.

Es curioso que, si tan convencidos están (por empatía política con algunos municipios gipuzkoanos) renuncien a ese "espectacular" sistema (que yo vengo llamando marranada) por un mero interés electoral..

Lo cierto es que, según la citada fuente,  los responsables de los dos municipios gobernados por Bildu han comunicado a la Mancomunidad de Lea Artibai que no implantarán el Puerta a Puerta en Ondarroa y el sistema de contenedores controlados en Lekeitio ante la proximidad de las elecciones. En opinión de los responsables de ambos municipios la implantación de los dos sistemas de recogida requiere de dos meses de adaptación y tienen previsto mantener reuniones con los vecinos para conocer su opinión. Sin embargo, consideran que este proceso de debate no se puede realizar correctamente en época electoral. Por eso, ante esta decisión han solicitado a la Mancomunidad de Lea Artibai que renueven los actuales pliegos, para adjudicar -hasta el 1 de enero de 2016- a otra empresa los trabajos de recogida de basura en Lekeitio y Ondarroa. El tiempo transcurre y la recogida de residuos de Lea Artibai no deja de estar sumida en la polémica. Por de pronto, los vecinos de Ondarroa seguirán depositando sus residuos en contenedores.

En enero la Mancomunidad de Lea Artibai prorrogó nueve meses -hasta octubre- la concesión para poder cumplir con todos los trámites administrativos. Así, dio libertad a sus municipios para diseñar su propio modelo. En este panorama, Bildu y PNV difieren sobre los modelos de gestión que se deben implantar en los siete pueblos que integran la mancomunidad. Mientras que Bildu llama a incrementar la tasa de reciclaje optando por analizar la viabilidad del Puerta a Puerta en Ondarroa, y la colocación de contenedores de acceso controlado de diferentes características en Lekeitio y Markina, el PNV aboga por implantar un quinto contenedor marrón voluntario en Ispaster, Etxebarria y Ziortza-Bolibar. Los jeltzales de la comarca han lamentado en contadas ocasiones la falta de rigor de Bildu en la gestión de residuos, ya que en su opinión anteponen “los intereses partidistas por encima del interés general”.

La decisión de los responsables de Lekeitio y Ondarroa de frenar, por el momento, los dos modelos de gestión de residuos elegidos no hace más que alargar el debate que debería estar resuelto desde marzo de este año. En este sentido, y dado el proceso burocrático que es preciso llevar a cabo para la adjudicación de una nueva empresa que se encargue de la recogida de los residuos, todo apunta a que en octubre - cuando expira la actual concesión - deberán solicitar otra prórroga a la espera de que los municipios gobernados por Bildu terminen por instalar sus modelos de recogida.

En resumen. Si yo, como gestor (o regidor), estoy convencido de la viabilidad de un sistema, intereses electorales al margen, lo aplico ya que el Pueblo me ha facultado para decidir sobre tales menesteres. Si lo pospongo significa que no tengo muy claro que mis propios electores quieran implementar dicho sistema.

Conclusión.... o se cumple el programa electoral o no se cumple. Poco capacitados quedan quiénes prometen y no cumplen por aferrarse al sillón municipal. Al menos, ya no se "decoran" con pintura las sedes consistoriales. vamos, que ya no cuela ni con pancartas ni asambleas en frontones "a la búlgara".

Hay gentes que tienen de demócratas lo que yo de marciano. Y soy de Bilbao, que es el centro del Universo interplanetario... Pero nunca marciano.

3 comentarios:

eneko dijo...

marranada?? un sistema que no es invento de Bildu! en varios paises de europa y algunos pueblos de catalunya llevan añosss utilizandolo y es muy eficaz!!
pero uds. quieren el negocio de las encineradoras, además de contaminante es caro y lucra a ciertos empresarios...

Anónimo dijo...

¡Qué pena! Tendremos que seguir aguantando los apestoso contenedores:
http://ondarroazerozamar.files.wordpress.com/2013/11/zetan-gabiz.jpg

Anónimo dijo...

Marranada? Hori da edukaziñue. Como que los del PNV no las hacen, bueno ellos kagadas