También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 13 de julio de 2014

Sócrates y Gibraltar‏ (más preguntas que se hace Juan Karlos Pérez)

Vista previaSigo pensando, porque hay una serie de circunstancias que... seguro que tienen su respuesta, pero yo las desconozco, relativas a Gibraltar, el Campo de Gibraltar, Algeciras, el estrecho... a ver si alguien conoce la respuesta.

¿Quien sino España le dió una identidad colectiva a un grupo heterogéneo poblacional con una amenaza de invasión en la Operación Félix y su consecuente exilio y éxodo (teniendo en cuenta que viajar no cura sino acentúa el amor por lo propio) y el cierre de la frontera (mal llamada verja) unos veinte años después? ¿Cómo es posible que se critique el modelo económico de Gibraltar sin contraponer alternativas? Considerando que el puerto de Gibraltar es uno de los más importantes de España, ¿Qué ha hecho por el desarrollo de su inmediata área circundante y del Campo de Gibraltar?

¿Como defiende las aguas territoriales del puerto? ¿Existe alguna mancomunidad del Campo de Gibraltar? ¿Qué hacen para impulsar un modelo no dependentista de Gibraltar? ¿Que hace la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía por el desarrollo integral de toda la provincia que evite la dejación de responsabilidades sobre ciudadanos españoles y territorio español como se supone que es el campo de Gibraltar?

¿Es cierto que la Guardia Civil no tiene órdenes directas de sus superiores y les dejan actuar como si fueran un cuerpo cortocircuitado e interpuesto entre la espada gibraltareña y la pared de la absoluta falta de respaldo española? ¿Porqué es diferente cuando Andalucía arroja esos elementos en puertos de la Comunidad de cuando los arroja el Gobierno de Gibraltar? ¿Es el Gibraltar Español el único mantra o se está dispuesto a proponer soluciones alternativas a ciudadanos y territorios españoles circundantes como si Gibraltar no existiera?

Son cosas que se me ocurren... y ahí las dejo. Seguramente es una cortina de humo que se lanza cada cierto tiempo sin atender la mano abierta que se ofrece desde Gibraltar para extender su modelo, ejercer un deshielo, ofrecer los beneficios de ese territorio al área circundante. Pero está claro que quieren que Gibraltar sea español, pero no sus ciudadanos (les importan un pepino). El problema asiste a los ciudadanos que están insertos dentro del marco español, y que debieran ser amparados por las instituciones españolas. Es ahí donde debiera establecerse el foco, y no en Gibraltar. Aunque esto sea tan utópico como la muerte repentina de todos los monos del Peñón.

No hay comentarios: