También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 10 de abril de 2014

La "eurojuerga" electoral española. Si, al final, se besan...

Ya sabemos que en el Estado hay Circunscripción electoral europea única al contrario de lo que ocurre en Francia (donde hay ocho), en Bélgica o Italia (con cinco Circunscripciones), etc... Sabemos que la existencia de esa única Circunscripción se debe a los intereses bipartidistas de los dos grandes partidos del Estado que, hasta la fecha, han venido alternándose en el poder central.

En otras palabras, que la Circunscripción sea única, como se ha hecho ver constantemente aduciendo a una inexistente "normativa electoral europea", se debe a que está hecha y aplicada a medida del PP y del PSOE.

Esta situación conlleva que las formaciones nacionalistas (además de otras) no tengan otra solución de cierto éxito que concurrir a los comicios europeos agrupados en coaliciones mientras que las dos porciones más grandes de la tarta están reservadas para socialistas y populares, cosa que, de existir, pongamos por caso, una Circunscripción vasca o una Circunscripción catalana, ello no sería igual. Para nada.

En cuanto al Partido Popular cabe decir que el día 4 de abril se abre el plazo para solicitar el voto por correo y en ese día aún no les había dado la gana decir, nada menos que, quién es su "eurocandidato" o candidata. Hombre, en realidad no cuesta tanto quitar a Arias Cañete de ministro pero quizás cueste más que le suceda Rita Barberá. Tampoco lo desveló en la cumbre "minicipalista" del pasado fin de semana. Fue ayer, de manera sorpresiva cuando el PP anunció una rueda de Prensa relámpago para confirmar lo que todos presuponíamos.

Y es que ahí anda Mariano Rajoy haciendo equilibrios entre familias populares... Viendo cómo contentar a unos y otros con las nominaciones y la consiguiente crisis de Gobierno. Y es que a Mayor Oreja y Cía. hay que contentarles de alguna manera, no vaya a ser que sufran un trasvase de votos a formaciones que bailan en la horquilla que va de la extrema derecha (VOX con Vidal Quadras) al falangismo edulcorado de UPyD.

En cuanto al PSOE, siguen inmersos en la gran mentira de la implementación de "Primarias" abiertas a la ciudadanía y otro tipo de milongas. Perfecto. ¿Primarias? ¿Alguien desde el PSOE me puede decir de qué primarias ha salido Elena Valenciano como candidata socialista al Parlamento Europeo? Mucho me temo que de ningunas "Primarias" sino del Comité Ejecutivo de los socialistas. Una designación "dedocrática" de Ferraz llevada a cabo por un político amortizado con creces, el mismo que dejó con el culo al aire a sus "compañeros" navarros, por lo que es el mismo "Comité" que permite gobernar a Barcina o el mismo que, pasando de tímidos silbidos, declaró monárquico al PSOE hace 5 meses. En el Congreso de los Diputados, el amortizado Rubalcaba se nos mostró "federalista" a la hora de afrontar el asunto de Catalunya.

Sólo queda que el PSOE nos explique el encaje entre federalismo y monarquía. ¿Monarquía federalista? ¿Difícil ,no? Lógicamente marida mejor con República pero, claro, los pactos son los pactos y, si Alfredo aprovechó los funerales de Suárez para "cerrar filas" con Rajoy sobre la cuestión soberanista catalana, también aprovechó su última visita a Monclóa para "cerrar" el apoyo inequívoco a la Corona.

Alucinante....

No hay comentarios: